jueves, 19 de diciembre de 2019

HOSTO-HAIZAGAILUA ETA INGURUMEN POLITIKA

Haizea botaz belar-sailak, bide-ertzak eta inguruak hostoz garbitzeko erabiltzen den makina motorduna, bizkarrean eramaten ohi dutena eta gasolinaz edo argindarraz funtzionatzen duena. Ze gogaikarriak diren!Baina hor dago Txerrenaren makina, garapenaren ikur. Garapena? 
Lan gogorra kentzeko omen dago asmatua ditxosozko trastea, baina kaltegarria da oso. Lehenengo, zaratatsua delako, kalte egiten die animaliei edo paseatzaileei, bai eta erabiltzen duten horiei, nahiz eta segurtasun kaskoak eraman. Bigarrenik, pisutsua ere bada, 7 edo 10 kilokoa, luze erabiliz gero, txarra bizkarrerako. Eta azkenik, erabat kutsakorra da, batez ere erabiltzen dutena gasolinazkoa baita. Traste zaharra bada, anitzez kutsakorragoa, eta, horietarik dexentebadira, ziurrenik 85 dezibelioen inguruan soinu gogaikarri hori sortzen dutenak. Munduko Osasun Erakundearen iritziz, zarata hori saihestu behar da eta,beste batzuen iritziz,baxuagokoa ere bai. Nerbioetan ere eragiten omen du zarata horrek, antsietate prozesuen kalterako.   (klik egin-ver más)
Bittor Abarzuza Fontellas

"EL CAPITALISMO ESTÁ CONVIRTIENDO AL MONTAÑISMO EN UNA CORREA DE TRANSMISIÓN DE SUS VALORES"

Hoy a las 20 horas se presenta en la Casa del Libro de Gijón el ensayo de Pablo Batalla Cueto (Gijón, 1987), La virtud en la montaña. Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista (Ediciones Trea). Una obra en la que se busca recobrar la idea de la montaña como un medio para el autoconocimiento y la reflexión, alejado de la competición y la mercantilización a las que nos ha acostumbrado la sociedad moderna.

-¿Cómo surge la idea de escribir «La virtud en la montaña»?
La semilla fue una constatación que yo fui adquiriendo en vista de lo que estaba sucediendo en mi entorno, que era que los clubes de montaña estaban decayendo completamente, con cada vez menos integrantes, miembros más mayores, más dificultades para garantizar el relevo generacional y, sin embargo, al mismo tiempo había un mundo de carreras de montaña, ultramaratones, trails que estaban en un auge tremendo, doblando inscripciones cada año, dejando gente fuera, teniendo que organizar sorteos para organizar plazas entre un número gigantesco de personas que querían participar… yo veía eso como un cambio de paradigma, no solo del montañismo, sino también relacionado con uno más general, social. 
Marcos Gutiérrez, en La Voz de Asturias (17-12-2019)

BUÑUEL, INSÓLITO ESCENARIO DE UNA JORNADA DEL CAMPEONATO DE PELOTA POR PAREJAS

La competición oficial de mano por parejas ha visitado en una ocasión al menos numerosísimas localidades, algunas incluso situadas fuera de los territorios en la que el deporte de la pelota tiene mayor vitalidad. Pero nunca ninguno de los pueblos de la merindad de Tudela. Va a ser el 17 de enero del año próximo cuando Buñuel, que celebra ese día a San Antón, quebrará esa tradición. Y con un partido de altos vuelos y de encendido voltaje navarro-guipuzcoano, con la presencia del campeón manomanista Irribarría, que junto con Rezusta, se enfrentará al campeón del cuatro y medio Joseba Ezkurdia, secundado por Martija. 

Buñuel está gobernado en la actualidad por la candidatura Cambiemos Buñuel, que arrebató en mayo la alcaldía a UPN tras 24 años de supremacía regionalista.

El frontón de Buñuel, que lleva el nombre de Manolo Malo Chueca, es de frontis formado por losas de piedra y pared izquierda de color verde, tiene capacidad para unas 500 personas y no tiene en el suelo otras líneas que las de pelota, puesto que no se practica otro deporte en el recinto.  El estelar estará precedido por un partido de la novena jornada del campeonato de promoción, en el que Arteaga-Urretabizkaia se enfrentarán a Alberdi y Salaverri. El festival dará comienzo a las ocho de la tarde, y probablemente será emitido en diferido por la noche por ETB1.