jueves, 5 de diciembre de 2019

COMIENZA EL RODAJE DE "DANCING OLITE/ERRIBERRI"

Un  equipo de una docena de personas ha iniciado ya el rodaje del programa “Dancing Olite/Erriberri” (Bailando en Olite, en inglés) que Euskal Telebista tiene previsto emitir el día 24 en el canal en castellano ETB 2 y que va a reflejar la pluralidad artística y el potencial económico de la localidad a través de sus paisajes, comercios o empresas, así como bailes y canciones, como hizo las navidades pasadas en la localidad de Laguardia a través de un reportaje de largo formato en el que, como muestra el video que ha distribuido entre los olitenses, grupos de flamenco, de bomberos, dantzaris y una gran variedad de asociaciones  interpretan coreografías con el fondo de canciones en castellano como las de “Fito y los Fitipaldis”, en inglés como “Jingle bells” y también en euskera similares a las que se entonan en Olite/Erriberri desde hace casi 40 años en el pasacalles que acompaña a Olentzero precisamente en Nochebuena.

MasterChef también se grabó en la localidad
            De Ferrero Rocher, a MasterChef, del último congreso estatal de camareros a conocidas bodegas, muchas han sido las firmas que han acudido a Olite/Erriberri para filmar en su casco medieval, una promoción con efectos multiplicadores que luego se nota en la hostelería, comercio y, en general, en la economía municipal.

Ferrero Rocher hizo un spot en Navidad
            En la iniciativa de Navidad ha tenido mucho que ver la actuación de la Coral Olitense en el concurso “Ahotsak II” de ETB 1, en el que con gran éxito ha intervenido con un repertorio variado de piezas en euskera, castellano y hasta filipino. La filmación de “Dancing Olite” comenzó el martes con escenas rodadas, entre otras, con conocidos pelotaris y sigue este miércoles con escolares. La próxima semana continuará con los grupos más numerosos, que a buen ritmo preparan ya su participación.
El Olitense

ZAMORAKO ESPETXEAN PRESO EGONDAKO APAIZEI OMENALDIA EGINGO ZAIE DURANGOKO AZOKAN


Abenduaren 7an Apaiz-kartzela dokumentalaren work in progress emanaldia izango da Durangoko Azokako Irudienean. Oier Aranzabal, David Pallares eta Ritxi Lizartza dira zuzendariak eta beraiekin batera, preso egondako apaizak ere bertaratuko dira.
Zamorako espetxea 1968. urtean ireki zuten, frankismoari aurre egin zioten apaizak bertan sartzeko asmoz. Guztira 53 apaiz izan zituzten bertan, eta apaizentzat bereziki sortutako lehenengo espetxea bihurtu zen. 50 urte igaro dira kartzela ireki zutenetik, eta bertan egondakoek hainbatetan salatu dutenez, oraindik ez dute Elizaren eta erakundeen barkamenik jaso.
kultursharea.eus