jueves, 12 de marzo de 2009

JOSE ELADIO SANTACARA COMIENZA SU CICLO DE PROYECCIONES Y CHARLAS

Mes y medio ya después de volver de Africa con su inseparable furgoneta Ibiletxe, José Eladio Santacara se dispone a dar forma a todo el material recogido durante su viaje de 14 meses. En la primera semana de abril viajará a Alcalá de Henares. Días después estará en Altsasu y después de Semana Santa ante sus paisanos de Zarrakaztelu, posiblemente en el cine, si para entonces está rehabilitado. Tiene unas cuantas charlas más apalabradas, pendientes de asignar fecha.
Estos actos comprenderán la presentación oral del viaje en primer lugar, la proyección de dos tipos de audiovisual, a elegir entre la vuelta al mundo o la de Africa, o ambas combinadas, y un coloquio. El tema central es la música, danzas e instrumentos grabados durante el viaje. La música árabe, turca, china, indostánica, carnática, cultura del gong, gamelán,etc, y la gran explosión musical que es América con la mezcla de las músicas autóctonas, europeas y africanas.
Quien quiera ponerse en contacto con él (José Eladio Santacara-Mayor 29-31310 Carcastillo), lo puede hacer a través de mundumusika@yahoo.es o los teléfonos 948725204 o 690194441. Su web es www.munduatamusika.com

MURIÓ TINTÁN, EL BAJO MÁS ALTO

La iglesia de San Pedro acogió el jueves el funeral por el alma de José Luis Esteban Allo, más conocido por “Tintán”, popular músico que recorrió media Navarra de charanga en charanga con su bajo al hombro. “Tintán” tenía 83 años y era una persona querida en Olite, donde hasta su jubilación trabajó de guarda de campo.

José Luis Esteban había nacido en Miranda de Arga. Su primer oficio, como el de sus padre y hermanos, fue el de pastor. Cuando era un adolescente, en plena posguerra y más por necesidad que por convicción, se enroló en la División Azul y combatió a los soviéticos en la II Guerra Mundial. “Tintán” contaba mil anécdotas de su participación en el cerco de Stalingrado, donde fue herido y condecorado. Además se vanagloriaba de cantar y chapurrear en ruso. Una vez licenciado consiguió empleo como guarda para el Ayuntamiento de Olite, localidad que se sabía al dedillo. Llegó a dibujar en una gran sábana un plano con todos los términos municipales y corralizas, datos que sirvieron después para estudios cartográficos.

Sin embargo, fue la música la que popularizó su larga estatura. Hombre culto y autodidacta, consiguió aprender a tocar el bajo en la Banda municipal. Recorrió todos los pueblo de la Merindad en charangas que amenizaban la celebración de los quintos, las ferias de tal o cual pueblo, romerías, Sanfermines y hasta bodas. José Luis Esteban estaba casado con Felisa Induráin y tenía cinco hijos. Descanse en paz “el bajo más alto de Navarra".
Colectivo Ordago-Olite

HISTÓRICA PERSECUCIÓN DE LA LINGUA NAVARRORUM

Siendo la lengua castellana el idioma oficial de la nación y el usual en todas las regiones españolas, y además el único necesario en el comercio, en el Ejército y en los establecimientos de enseñanza donde por necesidad han de desenvolverse los hijos de este pueblo, rogamos a usted que, a imitación de sus antecesores, prescinda por completo del vascuence, que usted parece permitir, no consintiendo que los alumnos, ni usted en sus explicaciones, usen en la escuela otro idioma que el castellano, que usted muy bien posee, y que es el único que nos conviene y está mandado por las leyes vigentes.
(Notificación del Ayuntamiento de Ituren al maestro. 20 de marzo de 1900).
(del Libro Negro del Euskera, de Joan Mari Torrealdai)

EL DESEMPLEO AUMENTA EN LA ZONA MEDIA UN 65% EN UN AÑO

UGT reunió ayer en Peralta a sus delegados sindicales de la Zona Media. En una rueda de prensa posterior en la que comparecieron el secretario comarcal Javier Igal y el de Navarra Juan Goyen, dieron a conocer sus datos sobre el incremento del desempleo desde febrero del 2008. Según sus estimaciones, la tasa de paro en la comarca ha aumentado un 65% respecto a la tasa del 4,5% de hace justo un año, llegando ahora a los 2.680 parados.
A finales de 2008, la localidad más afectada de la comarca por el incremento del desempleo era Carcastillo, con un aumento del 79,45%. Después Olite (79,19%), Marcilla (76,19%), Funes (65%), Caparroso (57,14%), Villafranca (52,29%), Peralta (50%), Tafalla (43,64%) y Falces (41,77%).
Respecto a los expedientes de regulación, Igal señaló que desde octubre se han registrado 14 y sólo desde enero hasta la pasada semana se han registrado siete más. De los 21 ERE, 15 corresponden a los sectores del metal y la construcción.

CARTA ABIERTA A MIGUEL SANZ

Excelentísimo señor don Miguel Sanz Sesma, presidente del Gobierno de Navarra: Por la presente le comunico que tengo previsto asistir a la final del campeonato de mano parejas, con dinero prestado por amigos y familiares. Mi intención es cumplir con toda la parafernalia propia de estas grandes citas de la pelota. Así las cosas, acudiré a la ciudad donde se dispute la final -previsiblemente, San Sebastián- de par de mañana, para poder echar el vermú con calma en las más animadas tabernas, comer opíparamente en un buen restaurante -de al menos una estrella Michelin- y beber pausadamente un cuba libre, o quizás dos, en una elegante terraza. Me personaré en las inmediaciones del frontón con la suficiente antelación como para poder disfrutar del ambiente previo a la final, charlar con amigos y conocidos y ocupar sin prisas mi localidad. Tengo pensado que sea de las mejores: de cancha, centrada, un poco por encima de los artekaris para que no me dificulten la visión del partido, pero a la vez cerca de ellos para poder apostar con comodidad. El objetivo de mi excursión -amén de pegarme el lujazo de disfrutar in situ y a todo lujo del espectacular ambiente pelotazale de una gran final- es ése: apostar. Emplearé ingentes cantidades de ese dinero prestado por amigos y familiares para adoptar posturas diametralmente opuestas a la opinión de la cátedra. Esto es, apostaré dinerales a favor de quienes se prevean perdedores, en los momentos en los que los favoritos demuestren la mayor superioridad y los corredores canten las posturas más desproporcionadas. Evidentemente, es una apuesta de alto riesgo. Si gano, perfecto: devolveré el dinero sin problemas y seré rico. Un negocio redondo. Ahora bien, si pierdo, solicito que su Gobierno se haga cargo de todos los gastos, ya que de otra manera no podré devolver el préstamo a amigos y familiares. Supongo que atenderá mi petición sin objeción alguna, habida cuenta de que con los constructores que se embarcaron en la arriesgada apuesta de Guenduláin va a hacer exactamente lo mismo. Esperando que al recibo de la presente se encuentre usted bien de salud, me despido atentamente.
Juan Kruz Lakasta (en Diario de Noticias)