domingo, 29 de noviembre de 2020

ACUERDO DE PAZ EN NAGORNO KARABAJ: TODOS GANAN MENOS LOS ARMENIOS

 


                La paz es efímera en el territorio que hay entre Armenia y Azerbaiyán. Desde que se disolvió la URSS y se fijaron unas fronteras inventadas, armenios y azeríes han luchado literalmente por hacerse con la titularidad de Nagorno Karabaj. Una zona montañosa donde la presencia étnica de armenios es centenaria y que ha visto desde hace 30 años el ir y venir de unos y otros.

                Primero los azeríes desplazaron a los armenios; en los 90 los armenios volvieron a hacerse con el control de la zona y ahora, Azerbaiyán ha ganado siete de las provincias de esta región. Es el resultado de un acuerdo de paz que llega después de varios intentos de alto el fuego que nadie cumplió y con dos potencias, Rusia y Turquía, que usan el conflicto para medir su influencia en el Cáucaso Sur.

               Hay rumores de que a mediados de octubre, el gobierno de Ereván, capital de Armenia, tuvo sobre la mesa un acuerdo de paz muy favorable a sus intereses para poner fin a los bombardeos y enfrentamientos armados que desde finales de septiembre se producen en la zona. Pero el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, lo rechazó.  (klik egin-ver más)

Laura L.Ruiz, en El Salto Diario


MAÑANA SE PROYECTA EN ARTAJONA EL FILM LOCAL "HAIZEA"

 

                         Mañana lunes tendrá lugar en Artajona la proyección del cortometraje Haizea, el film con el que la localidad compite en Navarra, Tierra de Cine. La reproducción será a partir de las 18:00 horas en el Polideportivo municipal, donde estará la actriz Amaia Ruiz de Galarreta para un coloquio posterior.

Para votar a tu vídeo favorito - Bozkatu zure gustoko filmaren alde