viernes, 17 de julio de 2015

CALIFICAN DE "RIDÍCULAS" LAS DESCALIFICATORIAS DECLARACIONES DE SÁNCHEZ SOBRE EL GOBIERNO DE NAVARRA

Al Comité Regional del PSN, que se va a reunir mañana sábado para debatir el sentido de su voto en el pleno de investidura de Uxue Barkos como presidenta de Navarra, Pedro Sánchez ya le ha indicado de víspera qué es lo que tiene que decidir, en una nueva muestra de desprecio por un mínimo margen de autonomía de las federaciones regionales. Dice el secretario general del PSOE que "Uxue se ha equivocado en la composición de su gobierno" y que ha perdido la ocasión de "articular un gobierno con fuerzas de izquierdas, constitucionalistas, y que respetan mucho la foralidad de Navarra, como es el PSN".

José Luis Úriz, expulsado del PSN tras invitar a Arnaldo Otegi al lanzamiento del cohete de las fiestas de Villava en octubre de 2010, no ha tardado en contestar desde una red social: "Pero se puede hacer más el ridículo? Cómo va a entrar el PSN en un gobierno de cambio si ha escupido a la cara ese cambio y ha expulsado de sus filas a quienes apostábamos por él? Qué manera de hacer el ridículo, qué deriva a la que nos llevan estos insensatos , irresponsables".

Úriz dirige de forma especial el comentario a otros ex-militantes del PSN y a algunas figuras referenciales del socialismo: Ainhoa Aznárez, Carlos Aitor Yuste, Javier Álvarez Montero, Odón Elorza, José Antonio Pérez Tapias, Cesar Arrizabalaga, Koldo Méndez. 

DE CUANDO SE PROHIBÍAN LAS VACAS EN LAS FIESTAS DE MÉLIDA

Ante el comienzo de las fiestas en varios pueblos había temores de que en Mélida se produjeran incidentes por haber sido suprimidas las vaquillas debido a una reciente Real Orden de Gobernación. En previsión de lo que pudiera pasar, el gobernador ordenó que varias parejas de la Guardia Civil se concentrasen en dicha localidad para mantener el orden.
La citada Real Orden prohibía las capeas o corridas de vaquillas, y el gobernador civil había ordenado a los alcaldes y fuerzas de la Guardia Civil que "en ningún caso, ni por motivo alguno, consientan la celebración de aquel inculto espectáculo"). 

Crónica del Diario de Navarra del 17 de julio de 195 (Sección "Hace 100 años")

SALIDA DE LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO AL VALLE DE BAZTAN

El Grupo de Senderismo y Montañismo de Carcastillo organiza una excursión para el sábado 25 de julio al valle de Baztan. Desde la localidad fronteriza de Erratzu emprenderán la subida al monte Burga (871 m), que forma parte del macizo de Autza. Se trata de una ascensión sencilla, con el aliciente añadido en este caso de la visita posterior a la bella cascada de Xorroxin, uno de los manantiales del río Bidasoa. Un buen lugar para un chapuzón refrescante tras la excursión mañanera. La salida desde Carcastillo será a las 7 de la mañana, desde el Cruce.