lunes, 20 de julio de 2020

PROGRAMA DEL XVII FESTIVAL DE MÚSICA DE MENDIGORRÍA

El Festival Internacional de Música de Mendigorría celebra este año su 17ª edición adaptándose a las circunstancias del momento y reduciendo el número de conciertos que serán este año cinco. Todos los conciertos tendrán lugar en la Iglesia de San Pedro de Mendigorria a las 20:45 horas. El aforo será limitado, y la entrada, que costará 10 euros, se podrá adquirir de forma anticipada en la web www.festivalmendigorria.com

DOMINGO 2 DE AGOSTO – LEONEL MORALES, PIANO
Sonatas nº 23 en fa menor, Op. 57 “Appassionata” y nº 21 en do mayor, Op. 53 “Waldstein” / “Aurora” de L. v. Beethoven
Sonata nº 3 en fa menor, Op. 5 de J. Brahms

JUEVES 6 DE AGOSTO – CUARTETO DE CUERDAS DE MATOSINHOS
Cuarteto nº 16 en fa mayor, Op. 135 de L. v. Beethoven
Cuarteto nº 8 en do menor, Op. 110 de Shostakovich

DOMINGO 9 | MARTES 11 DE AGOSTO – ALBERTO URROZ, PIANO
Sonata nº 22 en la mayor D. 959 de F. Schubert
Bagatela en mi bemol mayor Op. 126 nº 3 y
Sonata nº 32 en do menor Op. 111 de L. v. Beethoven

JUEVES 13 DE AGOSTO – VADIM TCHIJIK, VIOLÍN – ALBERTO URROZ, PIANO
Sonata nº 5 en fa mayor, Op. 24 “Primavera” de L. v. Beethoven
Sonata nº 9 en la mayor, Op. 47 “Kreutzer” de L. v. Beethoven

ANA PONTÓN: "QUEREMOS UN CONCIERTO ECONÓMICO QUE DÉ A GALICIA LA LLAVE DEL DINERO"

      Sin estridencias y con una candidatura en la que dos de las cabezas de lista son mujeres que rondan los 30 años, Ana Pontón (Sarria, 42 años) ha logrado que el BNG pase de temer por su desaparición a reventar el techo electoral del nacionalismo gallego. Licenciada en Ciencias Políticas y diputada autonómica desde 2004, no destila euforia porque, aduce, no se conforma con pasar de cuarta fuerza a liderar la oposición. Tal y como repetía antes de su domingo de gloria, se muestra convencida de que algún día será la primera presidenta de Galicia.

¿Galicia es más nacionalista que hace cuatro años?
Es más fuerte el proyecto del BNG. Hay muchísima gente que está viendo que este país necesita fuerzas políticas propias sin dependencias de Madrid que ofrezcan una alternativa frente al desastre económico y social que nos deja la derecha. Se ha visto que tenemos principios, coherencia y capacidad de transformar en positivo.

¿Cambió más entonces el electorado que el BNG?
.Manteniendo nuestros principios, ofrecemos una alternativa renovada.

El anterior sorpasso al PSOE fue en 1997 de la mano de Xosé Manuel Beiras. ¿Qué diferencias hay con aquel BNG?
La Galicia del 2020 no tiene nada que ver con la del 97 y el BNG, tampoco. La organización ha madurado y se ha renovado. En estos cuatro años ha habido renovación generacional y un nuevo discurso que apuesta por una Galicia que afronte el cambio climático e impulse una economía verde y basada en la ciencia y en la innovación. El nacionalismo a día de hoy es una alternativa modernizadora para mucha gente que además se decanta por fuerzas políticas propias. En el 97 el PSOE venía de los gobiernos de Felipe González, de los GAL, de la corrupción… pero ahora hace unos meses ganó por primera vez unas generales al PP en Galicia.   (klik egin-ver más)
Sonia Vizoso, en El País

RACHEL BITECOFER: "BIDEN PUEDE LOGRAR UNA VICTORIA CASI COMO OBAMA"

Traumatizados por no haber visto venir la victoria de Donald Trump en el 2016, en general, los matices se imponen en la presentación de los pronósticos de los analistas electorales sobre qué ocurrirá el tres de noviembre en Estados Unidos. No es el caso de Rachel Bitecofer, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Christopher Newport (Virginia). Su fe en la precisión de su revolucionario modelo de predicción, que clavó el resultado de las legislativas del 2018, es tal que sus dudas se limitan a qué ocurrirá en unos pocos estados y distritos. Desde enero del 2019 Bitecofer afirma sin titubear que Trump va a ser derrotado.  (klik egin-ver más)
La Vanguardia