martes, 12 de noviembre de 2019

GOBIERNO PICAPIEDRA

En la noche electoral, Pedro Sánchez tuvo un lapsus lingüístico. “Desbloquearemos la situación para que haya gobierno”, dijo. Es decir, asumió que desde el 28-A al 10-N había bloqueado la situación. Hemos llegado a un momento en el que los políticos sólo dicen la verdad cuando se equivocan/tienen un lapsus lingüístico. Por otra parte, los políticos tienen ya tantos lapsus –remember mamada–, que igual empiezan a ser los más sinceros de Europa. Sea como sea, el lunes, al día siguiente, varias voces autorizadas del PSOE negaban la posibilidad de un gobierno de coalición y de un gobierno de gran coalición, las únicas dos opciones disponibles en el mercado. Mientras, otras voces autorizadas hablaban en términos tan amplios que tampoco decían nada. Vamos, que diversos packs de voces autorizadas señalaban, con firmeza, el día de la marmota como recorrido. Esta mañana Pedro Vallín, de La Vanguardia, ha soltado la liebre. Habrá gobierno de coalición PSOE-UP. Un titular histórico. Se trata del primer gobierno de coalición desde la Guerra Civil. Se trata de un cambio de cosmovisión inaudito en la ulterior historia del PSOE, que se envaina –al parecer– todo lo dicho y hecho desde la primavera pasada, un extraño ensayo, con catástrofe incluida, de gobernar desde el marco nacionalista. Por primera vez desde los tiempos de Lubitsch, el PSOE gobernará con algo que existe a su izquierda. ¿Qué ha pasado?  
Guillem Martínez, en ctxt.es

LA BOLIVIA QUE DEJA EVO MORALES EN 6 PUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Este domingo, se consumó un golpe de Estado en Bolivia. El presidente Evo Morales, tras tres semanas de violencia en el país suramericano y forzado por los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, anunció que presentaba su renuncia para evitar un baño de sangre en territorio boliviano.
"Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado [...] con dignidad e identidad del pueblo boliviano", dijo Morales en su alocuación.
Morales, al asumir la Presidencia el 22 de enero de 2006, se convirtió en el primer presidente indígena de su país, tras ser votado por 53,7 % en las elecciones de un mes antes.
Dos meses después de asumir el cargo, Morales promulgó la ley de convocatoria a Asamblea Constituyente. De ese proceso nació la nueva Constitución de Bolivia y el Estado Plurinacional.
Las cifras son claras: durante su mandato hubo un fuerte crecimiento económico en el país. Así lo reconocen los organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la local Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Ese crecimiento fue inclusivo, porque estuvo acompañado de políticas públicas que ayudaron a disminuir los negativos indicadores sociales.
Desde 1995, los hidrocarburos en Bolivia estaban en manos de 21 consorcios multinacionales, que se llevaban la mayor parte de la ganancias.
La primera acción de Morales, al llegar a la Presidencia, fue decretar la nacionalización de los hidrocarburos, como el gas y el petróleo, el 1 de mayo de 2006.
Esto permitió aumentar los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); en 2005, la empresa percibió alrededor de 600 millones de dólares; mientras, en 2018 superó los 2.200 millones de dólares.   (klik egin-ver más)
Actualidad.rt

PARA GEROA BAI, EL PREACUERDO PSOE-UP ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA ESTABILIDAD

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado la firma de preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos "una buena noticia como primer paso, porque todavía queda mucho por ver, en la búsqueda de un Gobierno y por lo tanto de una cierta estabilidad institucional".
En declaraciones a Efe, Barkos ha afeado que "ha tardado meses" que llegara este momento, evidenciado este martes en "la acción de la firma, la escenificación y la representación pública", después de unos nuevos comicios y en unas condiciones que "no son precisamente más propicias para ninguno de los dos firmantes", pues ambos han perdido escaños respecto al mes de abril.
Sin embargo, la líder de Geroa Bai ha considerado que "hay que saludar y valorar lógicamente la importancia de esta firma y de este preacuerdo".
Pese a que Geroa Bai carece de representación en el Congreso, donde PSOE y Podemos necesitarían más apoyos que los propios para sacar adelante la investidura, Barkos ha señalado que en la coalición a la que representa participa el PNV, que sí ha conseguido 7 escaños, y será esta formación la que deba posicionarse sal respecto.
En cualquier caso, ha considerado que "debe haber una mayoría por la vía de la acción directa, o cuando menos de la abstención, que lo debiera apoyar" en el Congreso si el acuerdo que plantean los firmantes contiene "compromisos en torno a políticas progresistas, de respeto a la pluralidad" como recogen los 10 puntos del documento hecho público.