sábado, 26 de marzo de 2011

TAFALLAKO KORRIKA KULTURALAREN EGITARAUA


APRILAK 2, LARUNBATA: Bertso afaria. OINEZ batzordearekin batera, Gure Txokoa Elkartean. Bertsolariak: Julen Zelaieta eta Jon Elizetxe. Prezioa: 15 euro. Afarirako txartelak salgai AEKn, Ikastolan eta Azoka Tabernan
APIRILAK 6, ASTEAZKENA; 8etan, Euskal Kantu Txapelketa Kultur Etxean.
APIRILAK 8, OSTIRALA: Korrika txikia. ondoren umeentzako kale animazioa, herriko plazan
20'30 etan, Kultur Etxean: Antzerkia, Oinez batzordearekin batera
DORO ZOBARA taldearen ARRAPIO antzezlana.
Gaueko 12etan, kontzertua Gabaltzekan
APIRILAREN 10, IGANDEA: Korrika Tafallara helduko da goizez
Gero Herri Bazkaria. 15 euroko txartelak AEKn eta Azokan salgai

NUEVA MATANZA DE CIVILES EN AFGANISTÁN POR ERRORES DE LAS FUERZAS DE LA OTAN


La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, informó hoy de que ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de un ataque lanzado ayer por sus tropas en el conflictivo sur del país que ha causado víctimas civiles.
En un comunicado, la ISAF explicó que el suceso ocurrió en el distrito de Now Zad, en la provincia de Helmand, durante una operación de las fuerzas internacionales para capturar a un destacado cabecilla de la insurgencia talibán. De acuerdo con esta versión, la OTAN efectuó un ataque aéreo contra dos vehículos que supuestamente transportaban a talibanes, según informaciones de los servicios de inteligencia, pero después se hallaron a civiles muertos y heridos en su interior.
El año 2010, con 2,777 fallecidos, fue el más sangriento para los civiles afganos desde la llegada de las tropas internacionales al país, según la ONU.
kaosenlared

TRAS MALVENDER LA CASA SIGUE PAGANDO POR LA VIVIENDA


Elvira es colombiana. Llegó hace 13 años a Olite. Viuda, dejó tres hijos en su país. Allí, era modista y diseñadora. Aquí, empezó fregando en un restaurante. A los meses, cambió a otro donde lleva 12 años, ahora como cocinera. Fue cumpliendo meta a meta. Venir a España; encontrar trabajo; traerse a los hijos (vinieron año y medio después). Su último sueño era tener casa propia.
En junio de 2005, compró un piso en Olite, amplio, céntrico y de nueva construcción. Le costó 180.000 euros. "No tenía ahorros. Me dieron un crédito por el 120%. El constructor y la caja me hicieron todos el papeleo. El único aval era el sueldo de mi hijo (soldador, con dos hijos y otro domicilio)".
La hipoteca salía a 900 euros al mes. "Pero tenía como pagarlo", dice. Una nómina de 1.500 euros que engordaba con trabajos extra: limpieza de casas o arreglos de costura. En septiembre de 2008, le llegó una carta del banco donde le ofrecían la cobertura de tipos. "Me dijeron que protegía mi hipoteca. Que si el Euríbor subía, iba a subir más. Y ya pagaba 1.300 euros. (klik egin-ver más)

Elvira Zapata en Diario de Navarra (recogido de Ordago)

POSIBLES TENSIONES ENTRE EA Y SORTU POR ENCABEZAR LAS LISTAS CONJUNTAS EN NAVARRA

Según escribe hoy J.M. Gatasca en El País, la pelea por encabezar las listas más significativas de Navarra (Parlamento Foral y Ayuntamiento de Iruña) está bloqueando la iniciativa en Navarra, aún cuando esas tensiones quedarán aparcadas para presentar esta tarde la iniciativa en el frontón de Lizarra. Según esa versión, la dirección nacional de EA podría estar conforme con la propuesta desbloqueadora de la izquierda abertzale de ocupar ellos la primera lista para las elecciones forales y dejar a EA la cabecera de Iruña, pero Maiorga Ramírez se habría opuesto a esa posibilidad. Los dos sectores habrían asumido la necesidad de buscar un entendimiento cuanto antes pero la persistencia por el momento del desacuerdo impediría que en el acto de hoy de Lizarra se presentara ya la anunciada alternativa de Bildu.

POLÍTICA SUPREMA


Kepa Aulestia, dirigente que fue de Euskadiko Ezkerra, articulista hoy de Vocento, analiza las consecuencias políticas de la polémica y ajustadísima decisión del Tribunal Supremo en torno a la legalización de Sortu. A su parecer, la parsimonia con la que actúa la izquierda abertzale apurando los plazos legales podría denotar que en realidad los sucesores de Batasuna podrían sentirse más cómodos a cobijo de una coalición con EA y Alternatiba, combinada con agrupaciones locales de electores, que con sus propias siglas. (klik egin-ver más)

SE OBLIGA A MANIFESTANTES EGIPCIAS A SOMETERSE A PRUEBAS DE VIRGINIDAD



Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades de Egipto que investiguen las graves denuncias de tortura –incluida la realización forzosa de “pruebas de virginidad”– infligidas por el ejército a manifestantes detenidas en la plaza de Tahrir este mismo mes.


Después de la violenta operación emprendida por el ejército el 9 de marzo para expulsar a los manifestantes de la plaza, al menos 18 mujeres fueron puestas bajo custodia militar. Las manifestantes han contado a Amnistía Internacional que las golpearon, les aplicaron descargas eléctricas, las sometieron a registros corporales sin ropa mientras soldados varones las fotografiaban, y luego las obligaron a someterse a “pruebas de virginidad” y las amenazaron con acusarlas de prostitución. Las “pruebas de virginidad” son una forma de tortura cuando se realizan a la fuerza o bajo coacción.


El obligar a las mujeres a someterse a ‘pruebas de virginidad’ es absolutamente inaceptable. Su finalidad es degradar a las mujeres por el hecho de ser mujeres”, ha manifestado Amnistía Internacional. “Todos los miembros de la profesión médica deben negarse a participar en estas supuestas ‘pruebas’.amnesty.org