miércoles, 4 de febrero de 2015

ROTUNDO NO DE MENDAVIA AL CANAL Y A LA CENTRAL

Un rotundo rechazo al proyecto de creación de una central hidroeléctrica y de un canal por el que llevar el agua del Ebro. Eso es lo que han mostrado los vecinos de Mendavia en el sondeo realizado por el Ayuntamiento a fin de conocer con cifras exactas la opinión de los mendavieses sobre este tema, que ha suscitado una importante polémica en la localidad.
De esta forma, estaban llamados a votar los 3.086 mendavieses a partir de 18 años que están en el padrón municipal. De ellos, acudieron a las urnas más de la mitad, 1.638, lo que representa el 53,11%. Las cifras también han sido muy claras en cuanto a su voluntad sobre este proyecto, y es que el 90% (1.485) dijo que no quiere el plan y el 8,6% (142) que sí. Los otros 11 fueron votos en blanco. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

UXUE ELURPEAN. UJUÉ, NEVADO


Este vídeo lo ha realizado Mikel Burgui con márgenes obtenidas por Sandra Ibañez, Alberto Jurío, Elena Gregorio, Elvira Ayesa, Carlos Sola, Lola Aznar, Enmanuel Bergasse, Miguel.A.Villar, Colette, Laura Garde, Mikel Burgui y otros.autores.
(Publicado el 4-2-2015)

RINCONES DE PERALTA: EL RÍO

Desde que tengo recuerdos, el río está presente en mi vida, crecí junto a él...
Aún recuerdo esas tardes de primavera, que pasábamos pescando junto al puente, entre sus arcos y a la sombra de algún chopo que crecía a sus pies. Madrillas y algún barbo era el tributo que nos pagaba por pasar la tarde junto a él.
A sus pies, el río, un plano mas bajo que el puente, pero este se yergue, imponente, apoyando los pies en él.
En verano nos daba el abrazo fresco que necesitábamos después de nuestras correrías por sus orillas. Bucar ranas y sacarlas de entre las raneras, era una de las muchas aficiones que nos ofrecía. Luego llevábamos esas ranas a casa y las metíamos en el barreño en el balcón, Por la noche se salían del barreño y... sorpresa!!! al día siguiente no estaban en el lugar que deberían estar...  (klik egin-ver más)
Fauna y Flora de Peralta (blog de Sergio Urra)

EL VIERNES SE PRESENTA EN TAFALLA EL LIBRO "LA FUERZA ESTÁ EN TU INTERIOR"


Ana Gisasola Zaldua, escritora de Zumárraga, presentará el próximo viernes, 6 de febrero, a las 20:00 en la Biblioteca Pública de Tafalla su libro "La fuerza está en tu interior". La publicación sirvió de tesis a la autora para obtener el título de profesora de yoga y meditación en la escuela Mahashakti de Navarra.

IRUÑEKO KATAKRAKEN IZANGO DA BERTSOLARI TXAPELKETAKO LEHEN SAIOA, GONBIDAPENAZ

Saio bikoitzarekin hasiko da asteburuan Nafarroako Bertsolari Txapelketaren 42. edizioa. Larunbatean Iruñean jokatuko da lehen final-laurdena eta igandean, Irurtzunen. Iruñeko saioan ez da sarrerarik kobratuko, Nafarroako Bertsozale Elkartean eta Katakraken banatzen dituzten gonbidapenen bidez sartu ahal izango da.
Larunbatean, 17:30ean hasita, Iruñeko Katakraken sei bertsolarik hartuko dute parte: Jon Barberena, Joxema Leitza, Aritz Saragueta, Bittor Elizagoien, Unai Uberetagoena eta Oier Lakuntza. Aurkezle lanak Alaitz Rekondok eginen ditu.
Katakrakeko aretoak lehen aldiz hartuko du Nafarroako Bertsolari Txapelketako saio bat. Lokalaren filosofiari jarraikiz ez da sarrerarik kobratuko eta saiora joan nahi duenak gonbidapena eskuratu beharko du, Nafarroako Bertsozale Elkartearen egoitzan edo Katakraken bertan. Gainerako saioetan bezala, aforoa mugatua da.
Igandean aurtengo txapelketako bigarren final-laurdena jokatuko da, Irurtzungo Kultur Etxean.

EL PSN PODRÍA TENER VARIOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE OLITE

El PSN de Olite tiene pendiente un asamblea para decidir la persona que encabezará su lista a las próximas elecciones municipales, liderazgo que podrían disputar varios candidatos, según ha avanzado quien ha ejercido de portavoz socialista en el Ayuntamiento en los últimos meses, José Garalut, que ha aprovechado para postularse para ocupar el puesto.
          Garalut ha precisado que “no descarta” que otras personas compitan con él por el número uno de la lista, una posibilidad que se podría dirimir en unas elecciones primarias, según ha asegurado este miércoles en la Cadena Ser de Tafalla el actual concejal del PSN en una  entrevista en la que también ha hablado sobre la inseguridad ciudadana desatada por los robos de los últimos días.
El Olitense