martes, 19 de mayo de 2015

SI SALE, SERÁ POR MUY POCO

Para sobreactuaciones, ya está UPN, con un candidato, Esparza, que este fin de semana amenazaba con las siete plagas de Egipto para el caso de que ellos no sigan malmandando en esta tierra. Ya no sé si es puro nerviosismo, si se les ha ido la pinza o si se meten speed mal cortado hasta el esfenopalatino, pero hasta el mismo Maya, al que por lo menos en estos cuatro años le hemos podido agradecer un carácter más discreto que el de su antecesora en el Ayuntamiento, parece absolutamente desmelenado anunciando la llegada de los cuatro jinetes del Apocalipsis. En comparación, las críticas de los partidos que pueden formar un gobierno alternativo parecen casi de hermana clarisa. Por cierto, se agradece la ausencia, al menos aparente, de puñaladas traperas entre ellos. A partir del día 25 harán falta grandes dosis de generosidad y buen rollo para no defraudar a sus votantes. Pero antes tendrán que pasar la reválida del domingo. Si salen las cuentas, será por muy poco. El que se quede en casa, que no se queje luego. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

INNERARITY: "LO QUE VA A DESAPARECER NO ES NAVARRA, SINO UPN DEL GOBIERNO"

El premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2013 y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, Daniel Innerarity, quien cierra la lista de Geroa Bai al Parlamento foral, ha señalado que tras las elecciones "lo que va a desaparecer no es Navarra, sino UPN del Gobierno".
En este sentido, ha indicado que los "adversarios" del cambio han comprobado la "debilidad de sus argumentos" y han tenido que "echar mano de los viejos manuales" y "agitar el miedo", lo que a su juicio, es "una falta de respeto al adversario y a los votantes" y "no es señal de fortaleza, sino de debilidad".
Así se ha expresado en una conferencia de prensa en la que el catedrático de Filosofía Política y Social en la Universidad del País Vasco ha indicado que Geroa Bai "no aspira a echar a quienes han gobernado" en los últimos años para "hacer la misma política clientelista pero favoreciendo a otros", sino para hacer "otra política distinta".
"Si el cambio merece la pena es porque pretendemos una Navarra justa, decente, respetuosa, integradora, culta, plural y autogobernada" y también, ha apostillado, "libre para decidir su futuro". (klik egin-ver más)
EFE

EUSKARAREN EGUNA ABARTZUZAN


EL CAOS, POR FAVOR

La campaña electoral de los navarrísimos se va volviendo cada vez más una caricatura de sí misma. Ante el pánico por una posible pérdida del Gobierno que indican las encuestas se insiste en el manido discurso de “o yo, o el caos” sin ningún disimulo. Nos lo han repetido este fin de semana: si no gobierna UPN llegará el caos en forma de un gobierno independentista que eliminará la bandera de Navarra para poner la ikurriña, hará homenajes a los terroristas y obligará al exilio a miles de navarros mediante amenazas y coacciones. (klik egin-ver más)
Miguel Izu, en su blog

EL OLIVAR ECOLÓGICO DE JESÚS ARANDA

La etiqueta de ecológico va mucho más allá de modas, tendencias y marcas verdes comerciales. Los efectos del cambio climático preocupan y algunos prevén ya cómo hacerles frente con una vuelta a la protección de esa madre, la tierra hogar común, que no hay más que una. Como el falcesino Jesús Aranda que lleva más de 20 años comprometido con el desarrollo de la ganadería y la agricultura ecológica en Navarra. Jesús, pionero en su tierra, fue el primer presidente del organismo de control ecológico en la Comunidad Foral. Hasta el año 2009 había gestionado una cabaña con alrededor de 750 ovejas que criaba y alimentaba de forma ecológica en Falces. Y desde hace cinco años también es el impulsor de un olivar ecológico.
La Voz de la Merindad

CIUDADANOS RETIRA UNA CANDIDATURA FORMADA POR JUBILADOS QUE DESCONOCÍAN QUE ERAN CANDIDATOS

Ciudadanos ha decidido retirar su lista de candidatos a las elecciones de este domingo en Miranda de Ebro, después de conocer que varios integrantes de esta candidatura no habían dado su consentimiento expreso y voluntario a su participación en la misma.

Luis Fuentes, líder de Ciudadanos en Castilla y León, ha explicado que la formación contaba con el documento y la firma necesarios para el consentimiento, pero que las personas afectadas no tenían claro el destino del papel. "No se les informó lo suficiente sobre para qué se utilizaba", señaló Fuentes quien advierte que su partido decidió anular la candidatura ante la posibilidad de haber cometido alguna irregularidad.  

eldiario.es