sábado, 1 de marzo de 2014

EN POLÍTICA NO TODO VALE

De entre la cantidad de inexactitudes y análisis interesadamente erróneos que trasladó ayer Barcina en su comparecencia para dar réplica a la comisión que ha investigado las injerencias en la Hacienda Foral, se puede rescatar una gran verdad: "En política no todo vale". No podemos estar más de acuerdo con esta frase de la todavía presidenta, a quien de entrada cabría recordar que lo que desde luego no vale en política es mantenerse en la poltrona cuando ya no se tienen los votos -en este caso los nueve del PSN- que le permitieron ser investida. Y tampoco vale desprestigiar sistemáticamente al Parlamento, la institución donde reside la soberanía popular y que es quien elige a los presidentes de Gobierno, pese a que sea un concepto que ella aún parece no tener interiorizado. (klik egin-ver más)
Javier Encinas, en Diario de Noticias

UNA MUESTRA DEL CARNAVAL DE OLITE-ERRIBERRI

Carnavales en Navarra 02-14 Olite from zizunetea on Vimeo.
El carnaval de Olite aglutina un variado conjunto de personajes, desde los Karatulos hasta las brujas sin olvidar al diablo o la inversión de sexo.

LA TRANSICIÓN HURTADA

Eso que los navarros llamamos régimen no es el gobierno de UPN durante 18 años, eso es difícilmente digerible pero a todo se acostumbra uno, lo que los navarros llamamos régimen es a esa especie de pacto nunca suscrito por el cual votar UPN, PP o PSOE ha sido exactamente lo mismo durante estos últimos cuarenta años, al margen de algún tuneo en el traje presidencial o algún guiño a la galería, y por el cual ganase quien ganase se seguían las mismas políticas y el perdedor daba su apoyo al mayoritario y entre ellos excluían a todos los demás, traspasado además con la misma eficacia al ámbito sindical y empresarial. (klik egin-ver más)
Ander Muruzábal, en Aberriberri

CAPARROSO APRUEBA UN PRESUPUESTO DE 2'8 MILLONES

 El Ayuntamiento de Caparroso aprobó el jueves el presupuesto municipal para 2014, que asciende a 2.878.000 euros (el del año pasado fue de 3,2 millones de euros). La propuesta salió adelante con los votos favorables de los ediles de UPN y del PP, mientras que el resto de grupos, PSN y Agrupación Independiente Caparroso, votaron en contra. Debido a la ausencia de varios ediles se registró un empate. En la segunda votación, no obstante, el voto de calidad de Alcaldía posibilitó la aprobación de las cuentas.
Entre las inversiones previstas, el Consistorio ampliará la residencia de ancianos, mejorará el alumbrado público, remodelará el colegio y arreglará varias calles y jardines. También destinará una cuantía para conservar la iglesia del Cristo e impulsará la construcción del polígono de pequeñas superficies. Por otro lado, el Consistorio prorrogó el contrato con la empresa Idea, gestora de la residencia de ancianos, hasta el 31 de diciembre de 2015. 
Ainara Izko, en Diario de Noticias

CARNAVAL EN BARÁSOAIN Y GARÍNOAIN

La Apyma del Colegio Martín de Azpilicueta organiza el Carnaval que se celebra hoy sábado en Barásoain y Garínoain. A las 16:30 saldrá desde la Plaza de Barásoain el pasacalles musical que amenizado por Alai Taldea se dirigirá hasta la sociedad Murugain de Garínoain, donde se disfrutará de merienda y música. Y para rematar el fin de semana, Karretabidea presenta, bajo la dirección de Mikel Mikeo, su obra "Las cuatro fantásticas".

EL JUEVES, EL ÚLTIMO DÍA PARA REGISTRAR LA MOCIÓN DE CENSURA

El ultimátum del PSN para que Yolanda Barcina dimitiera -esos quince días que le dio Roberto Jiménez antes de cumplir la amenaza de «o se va o la echamos»- acaban este lunes. Sin embargo, parece que ahora el plazo del PSN podría estirarse hasta el jueves, puesto que de lo que no parece que haya dudas es de que Barcina no dimite de ningún modo.
La Ejecutiva del PSN se reúne hoy sin testigos y fuentes del partido confirman que será necesaria al menos una reunión más para que la filial del PSOE en Nafarroa fije postura. Y esa reunión solo puede ser del Comité Regional, el máximo órgano del PSN entre congresos. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA