martes, 24 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES POR LA IGUALDAD DE LA ASOCIACIÓN "LA MURALLA" DE ARTAJONA

La asociación La Muralla acudirá mañana 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres a una concentración convocada por el Ayuntamiento de Artajona ante el edificio municipal, que tendrá lugar a las 12 del mediodía.

El viernes 27 la Asociación invita a un café con pastas a las cinco de la tarde en la sala del Club Infantil. A continuación se proyectará la película vasca "Loreak" de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, con Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru e Itziar Ituño, como actoras principales del reparto. 

ARRASADO EL MONOLITO DE LA PEÑA UNZUÉ

El monolito de hierro colocado el 26 de septiembre de 2012 en lo alto de la Peña Unzué, en recuerdo del castillo de Guerga, ha sido arrasado. Fue inaugurado en octubre del mismo año gracias a la iniciativa de Orbaibar Bizirik con el objetivo de “señalar el emplazamiento de los castillos navarros para garantizar su respeto y conservación y recuperar la memoria histórica de Navarra, en este caso a través de su viejo sistema de defensa”.
El investigador Iñaki Sagredo explica en su libro Castillos que defendieron el Reino, que de aquella fortaleza apenas quedan “tres piedras en hilera y alguna roca tallada que den testimonio de su ubicación”, sin embargo, las primeras referencias documentales aparecen en 1277 y se precisa que fue prisión en la Edad Media. Al parecer, constaba de una torre de homenaje de planta cuadrada con tejado de lajas, aljibe, capilla, bodega, establo y cocina.
La Voz de la Merindad

CHARLA SOBRE REDES SOCIALES EN MENDIGORRÍA

La APYMA del Colegio Público Julián María Espinal Oroz de Mendigorría ha organizado, en el propio centro, una charla sobre redes sociales dirigida a adultos para el jueves 26 de noviembre a las 15.00h y que tendrá una duración aproximada de una hora.
La charla sobre redes sociales se desarrollará bajo el título de “Descubriendo las redes sociales” y en ella se tratarán trucos y pautas para ayudar a nuestros hijos e hijas a utilizarlas de manera segura.
Adicionalmente se entregará un manual práctico por familia. Gratuito para los socios/as y con un coste de 7,50€ para no socios/as.

LA BONDAD DEL ESTADO ISLÁMICO (EI)

No sabemos quién ha creado al Estado Islámico, pero de momento está consiguiendo sus objetivos, entre ellos, fortalecer el capitalismo. La extrema derecha europea, como pez en el agua. ¿Y si cuando alguien ataca Europa se llamara legítima defensa (suya) y cuando Occidente ataca Oriente Medio se llamase terrorismo cristiano? Mientras no le quitemos la careta, nos va resultar muy difícil no decir populismos, trivialidades o hipocresías. Dicen que el EI es malo... para el mantenimiento del sistema dominante es inmejorable. (klik egin-ver más)
Manuel Millera, miembro de Aranzadi (en Diario de Noticias)

NICOLÁS AROZARENA SERÁ DISTINGUIDO POR EL GOBIERNO DE NAVARRA CON LA MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO DEPORTIVO

El Gobierno de Navarra ha concedido 17 medallas de plata al mérito deportivo que  serán entregadas el miércoles 2 de diciembre a las 12 horas, en el marco de los actos del Día de Navarra. Una de ellas recae en Nicolás Arozarena Rabasco (Carcastillo, 1945), por su dedicación al fomento del deporte en su pueblo durante 33 años. Nicolás, actual presidente de la Asociación de Jubilados de Carcastillo, ya fue homenajeado por el Ayuntamiento en agosto de 2009 por su desinteresada labor durante tantos años. Su dilatada trayectoria comenzó con la organización en 1982 de un campeonato local de futbito, que se ha venido celebrando ininterrumpidamente hasta hace seis años. En 1989 se hizo cargo del grupo de niños y niñas que cada año participan en diversas competiciones junto a los de otros pueblos de la Zona Media y Ribera. El equipo infantil femenino de balonmano que él dirigía se proclamó campeón de Navarra en 1989 y 1991. En 1994 promovió un equipo de bádminton. Cada año ha seguido organizando equipos de futbito, baloncesto y sobre todo de balonmano, su gran debilidad, además de cursos de otras disciplinas, como el patinaje, la natación, o el frontenis. También se ha encargado durante más de 22 años de organizar una vuelta ciclista que une las localidades del Valle del Aragón con padres y niños con la finalidad de hermanar nuestra zona. Después de un año de inactividad, en 2.012 volvió a asumir la responsabilidad de dos categorías (prealevín y alevín), entrenando cuatro días por semana y dedicando el sábado a la competición. Por esta trayectoria ratificada por el Ayuntamiento, las asociaciones de padres y de mujeres de Carcastillo y por la Mancomunidad de Deportes de la zona de Tafalla, el Gobierno Foral ha acordado concederle tan alta distinción. Desde Gerinda Bai nos sumamos al unánime reconocimiento social de la acreditada ejecutoria de Nicolás Arozarena.

EL PARLAMENTO MÁS ABIERTO SE REUNIÓ EN OLITE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha reunido este lunes por primera vez fuera de Pamplona, en este caso pionero en el Ayuntamiento de Olite/Erriberri, para debatir su agenda, departir con los representantes del municipio y recoger sus iniciativas y las de los vecinos, en el novedoso proyecto de “Parlamento abierto” que va a impulsar de forma itinerante por distintas localidades la presidenta de la cámara foral, Ainhoa Aznárez (Podemos).  (klik egin-ver más)
El Olitense