sábado, 30 de marzo de 2013

LAURA, VÍCTIMAS Y LENGUAJE

Me he quedado perplejo con las reacciones a las palabras de Laura Mintegi en el Parlamento Vasco, que han motivado la intervención de la Fiscalía. Los medios han evitado reproducir sus palabras exactas, lo cual ya es sospechoso: "No se puede decir que estuve tan campante en el homenaje a una víctima -dijo Laura- porque absolutamente todas las víctimas que han muerto por causa política (porque no es un accidente de tráfico, no es un infarto, no es un cáncer) es una tragedia. Y además, son todas evitables, absolutamente evitables, porque tienen un origen político".
Jose Mari Esparza

EL ZIDAKOS A SU PASO ESTA MAÑANA POR TAFALLA

Sin llegar a las proporciones de las riadas de enero y febrero, las fuertes lluvias de los últimos días están ocasionando problemas y situaciones de riesgo en distintos lugares de la geografía navarra, como Castejón y Andosilla. El Zidakos no da por el momento lugar a la alarma, pero en la mañana de hoy sábado, presentaba este aspecto a su paso por Tafalla.

TAMBORES DE GUERRA EN EL PARALELO 38

Entrevista exclusiva con Alejandro Cao de Benós, único representante occidental de Corea del Norte – Video en RT
En exclusiva para RT, Alejandro Cao de Benós, el único representante occidental de Corea del Norte, en nombre del país más aislado del mundo y de cuyas acciones bélicas depende en gran medida la paz mundial, entreabre el velo sobre qué se puede esperar en las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos. Además, señala qué acción por parte de Washington podría ser un disparador para una guerra total y aclara que aunque su país desea la paz, jamás se arrodillará para conseguirla.

LA SEMANA SANTA COMO RITUALIDAD VACÍA, COMO MERO ESPECTÁCULO CULTURAL DE MASAS

Vestigio de un pasado en que la religión católica actuaba como sistema cultural hegemónico, como justificación y legitimación del orden social, la Semana Santa se ha convertido en un mero espectáculo de masas vacío de significación social, carente de toda funcionalidad que no sea la pura diversión.
(klik egin-ver más)
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, en kaosenlared Andalucía

ERLANTZ URTASUN PRESENTARÁ DOS LIBROS EL PRÓXIMO SÁBADO EN MIRANDA DE ARGA

El historiador Erlantz Urtasun presentará dos libros el próximo sábado 6 de abril en un acto organizado por la sociedad Euskararen Lagunak con la colaboración del ayuntamiento, que tendrá lugar a las 19:00 en los bajos de la Biblioteca de Miranda de Arga. Se trata de las publicaciones "Historia de Navarra. Hechos, personas y lugares" y "Iruñsheme-Iruinalabak". 

EN DEFENSA DEL ESCRACHE

Cualquier persona con sensibilidad democrática en España (independientemente de sus posturas ideológicas y pertenencia política) debería rebelarse frente a esta situación. En nuestro país, cualquier progreso democrático que ha ocurrido ha sido resultado de las movilizaciones populares que en muchas ocasiones ha recurrido a la desobediencia civil, dejando de respetar leyes que traducen e imponen un comportamiento antidemocrático que debe ser cuestionado y desobedecido. Las movilizaciones de los años setenta en contra de la dictadura que forzaron el fin de aquel régimen fue el caso más claro de la necesidad y eficacia de tales movilizaciones. Nos encontramos hoy en una situación parecida en que los gobiernos en España están llevando a cabo políticas altamente impopulares por las cuales carecen de un mandato popular que justifiquen su imposición. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro

EL PUNTO DE INFORMACIÓN TERRITORIO VISÓN DE FALCES HA TENIDO 1.300 VISITANTES EN UN AÑO

Más de 1.300 personas han pasado por el punto de información Territorio Visón, situado en la calle Echarri de Falces, desde que hace un año abriera sus puertas. Este lugar de referencia nació con el objetivo de dar a conocer el proyecto Life Visón, una iniciativa que pretende mejorar el hábitat de este animal, muy numeroso en varias localidades riberas, y recuperar las zonas de interés natural en el curso inferior de los ríos Arga y Aragón. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias