martes, 12 de enero de 2010

IRATI IRRATIAREN BERPIZKUNDEA


Nafarroan euskarazko komunikabideei trabak eta eragozpenak jarri eta ekonomikoki itotzen ari diren garai honetan, salbuespentzat jo daiteke Aezkoa eskualdean Irati irratiarekin gertatu dena. Zortzi urteko ixilaldiaren ostean, abenduaren 31n berpiztu zuten, eta haren ahotsa FMko 107.7an entzun daiteke. (klik egin-ver más)

Urtzi Urkizu - Berria 2010-1-12

HOMENAJE A LA MULTICULTURALIDAD TAFALLESA DEL SIGLO XXI

Un nutrido grupo de personas de distintas disciplinas, pretende evocar lo que fueron las “Variedades Tafallesas” del pasado siglo para mostrar nuevas y diversas expresiones artísticas de nuestra ciudad. El acto se celebrará el viernes 15 de enero, a las 20:30 h. en el salón de Actos de la casa de Cultura, enmarcado en el programa de la semana Pre-San Sebastián.

Los últimos años de entrada al milenio, el paisaje humano tafallés se ha enriquecido con vecinas y vecinos provenientes de los más variados lugares y aunque resulte imposible acoger en un solo espectáculo tanto arte como el que hoy se moviliza en Tafalla, se intenta con esta muestra reflexionar sobre nuestra historia migratoria para favorecer nuevos encuentros. El objetivo del espectáculo es siempre compartir una velada agradable, en esta ocasión también queremos reconocer nuestra cultura abierta a la aventura del viaje y generosidad del intercambio. Este es el programa: (klik egin-ver más) tafalla.es

FALLECE JORGE CORTÉS IZAL, PRECURSOR DE LAS IKASTOLAS NAVARRAS

El académico de Euskaltzaindia Jorge Cortes Izal ha fallecido hoy en Iruñea/Pamplona a los 79 años de edad. Fue uno de los creadores de Euskalerria Irratia y, desde 1969, era miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca. Nació en Otsagabia el el 25 de abril de 1930. Estudió Bachillerato en los Escolapios de Pamplona y posteriormente estuvo dos años en la Escuela Superior de Comercio de la capital navarra. ''Al tener más interes en la práctica que en la teoría'', comenzó a trabajar como comercial y durante 35 años se dedicó a la venta de reproductores de planos, fotocopiadoras y otros tipo de herramientas.

Ingresó en Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País para poder participar en el movimiento a favor de las ikastolas. En 1965, y con el liderato por Jorge Cortes, comenzaron la creación de la ikastola San Fermín. Elegido por los propios padres, Cortes estuvo la cabeza del proyecto y sus hijos fueron algunos de los primeros alumnos de la ikastola. Pronto lograron extender el movimiento de las ikastolas por todo Navarra. eitb.com

EXCURSIÓN DESDE ORBAITZETA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GURS

Desde Orbaitzeta anuncian una excursión para el sábado 23 de enero, cuyos detalles se pueden leer con comodidad klikando el cartel de la derecha.
Visitarán en primer lugar lo que fue el campo de concentración de Gurs, cercano a Oloron, construído en 1939 para acoger a los miles de refugiados vascos huídos a Francia tras la caída de Cataluña. Fue un auténtico infierno para los 6000 vascos que fueron conducidos allí. Incluso terminada la II Guerra Mundial sirvió de confinamiento, junto a presos nazis alemanes para muchos ex-combatientes que querían seguir luchando contra Franco desde Francia.
Tras la comida irán a visitar el castillo de Laxage en la localidad bajonavarra de Izura, localidad natal de la madre del político franquista Manuel Fraga Iribarne.
El último día para adquirir los tikets en los bares Pardix o Jakue, o en el comercio Elizondo, es el 16 de enero.

NABAI CRITICA EL SECTARISMO ANTIVASCO DE UPN Y PSN EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA


Nafarroa Bai de Tafalla ha emitido hoy un comunicado en el que exige a UPN y PSN que "abandonen su estrategia de exclusión y asuman que todos los cargos públicos representamos a la ciudadanía". En días pasados PSN y UPN habían cruzado acusaciones a cuenta de las comisiones que presiden en Tafalla los concejales vasquistas Maiorga Ramirez e Iñaki Navarlaz.

NaBai señala que UPN, con sus palabras, demuestra que la Comisión de Gobierno de Tafalla responde "al talante sectorial de la derecha navarra”. Los concejales afirman "que frente a la gestión del Consistorio para todos los ciudadanos anteponen los principios de exclusión del nacionalismo vasco en las instituciones” ... (Klik egin-ver más)

EL XACOBEO ANULADOR

No debe existir ningún caso de peregrinaje, sea de intención religiosa o turístico-cultural, que contribuya tanto a anular al país receptor como la celebración xacobea. No tenemos duda, de que, con otra orientación en el poder político gobernante, sería una oportunidad especial para proyectar cara a nosotros mismos y a los de fuera una realidad histórica, patrimonial, cultural y socio-política adrede escondida. Pero la oportunidad profiláctica se convierte en narcótico, hipnotización y anulación de nuestro colectivo, Galiza. Una palada más, y no menor, que el enterrador oficial echa en la cueva profunda de nuestra desmemoria y de nuestra negación histórica. (klik egin-ver más)
Francisco Rodríguez (traducido del galego por Mar Alonso) http://www.gznacion.com/web/opinion_articulo.php?id_artic=1002

PROBAD A VIVIR UN DÍA SIN NOSOTROS

¿No queréis inmigrantes en vuestras vidas? Fenómeno.
Nadia Lamarkbi, periodista francesa, ha lanziado la idea en Internet: ¿qué sucedería si el país se despertase mañana sin extranjeros? Ha abierto una página en Facebook, titulándola: “Un día sin inmigrantes: 24 horas sin nosotros”. Respuesta inmediata: 33.000 adhesiones. La cita es para el 1° marzo 2010. Ese día, en Francia harán huelga enfermeros, bedeles, taxistas, obreros, barrenderos, baby sitter, lavaplatos y cuidadores de ancianos. De este modo la sociedad francesa se dará cuenta de la verdadera riqueza que suponen los inmigrantes.
Además de a los extranjeros, se convoca a todos los ciudadanos conscientes de la contribución de la inmigración a la economía y a la sociedad francesas, invitando a «acabar con las discusiones nauseabundas sobre la identidad francesa».
El eco del "sans papiers day’ de Francia ha tocado también Italia, y gracias a Facebook se está difundiendo como una mancha de aceite.