lunes, 22 de marzo de 2010

EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSE ANTONIO AGIRRE

Tal día como hoy, el 22 de marzo de 1960 murió en el exilio José Antonio Agirre, primer presidente de los vascos. El miedo a la represión franquista no fue suficiente para impedir la masiva presencia de ciudadanos en los funerales que se celebraron en las capitales del interior. Ni la continua afluencia al cementerio de Donibane Lohitzune para visitar su tumba. Fue ante todo un hombre de bien, que pasó a la historia por su capacidad de concertación, demostrada en la gestión de un gobierno multipartito, en el que no faltaron tensiones que supo encauzar con su talante dialogante y profundamente humano.

En su debe hay que apuntar su posición de subordinación a la política de la administración norteamericana que le llevó a confiar ciegamente hasta casi el final en la lealtad democrática de las potencias aliadas occidentales, tal como se desprende de su célebre "Desde Guernica a Nueva York pasando por Berlín". Hasta llegó a expulsar al comunista Juan Astigarrabía del Gobierno Vasco en el exilio para contentar a los americanos. En balde, porque la España franquista acabó ingresando en la ONU para vergüenza de los demócratas del mundo entero.

Fue un hombre absolutamente leal a sus ideas. Su partido, confesional entonces, fue el único de toda la órbita cristiana que se mantuvo fiel a la legalidad republicana, aún siendo cierto que en Alava y sobre todo en Navarra por la rapidez y la contundencia del golpe fascista hubo en un primer momento situaciones de confusión. Siempre se le reprochó que su gobierno debería haber intentado reconvertir la industria siderúrgica para la fabricación de material de guerra para la defensa de Bilbao. Fue una actitud quizás inconsecuente que hay que juzgar en el contexto de la ideología de su partido, que era la de una porción muy mayoritaria de la sociedad vasca de entonces.
Pero fue también indudablemente fiel a su pueblo y al juramento que hizo en Gernika: "hasta que el fascismo sea derrotado, el nacionalismo vasco permanecerá en su puesto". Por eso, más allá de las discrepancias políticas y estratégicas, salvo los franquistas, que le denominaban peyorativamente Napoleontxu, todo el arco político le ha respetado históricamente con el recuerdo de un hombre fiel a la República y a las libertades vascas.
Praxku

SERÁ PECADO, PERO SOBRE TODO ES UN DELITO

Ante el rosario de denuncias de pederastia contra miembros del clero, el Papa proclamó ayer: “Tenemos que aprender a ser intransigentes con el pecado e indulgentes con las personas”. Y descansó. Lo cual demuestra que la máxima autoridad de la Iglesia católica no ha entendido nada o no quiere entenderlo. El Vaticano sigue practicando su fructífera costumbre de dar prioridad a la fe sobre la legalidad vigente.
La pederastia no es sólo un pecado que se pueda purgar con tres avemarías o con el destierro del pecador. El abuso de menores es un delito, precisamente uno de los más deleznables, castigado con penas de cárcel en cualquier Estado democrático. Cuando el Papa sentencia que “no hay que juzgar y condenar al prójimo”, en referencia a los abusos sexuales denunciados, lo que hace con escaso disimulo es fomentar el encubrimiento y la complicidad. Por si el propio Ratzinger no fuera suficientemente reaccionario, tiene ahora muy cerca al cardenal Antonio Cañizares, digno heredero de la Inquisición, a quien le parece mucho más grave abortar que abusar de los niños.
En Irlanda, Alemania o Estados Unidos se ha tardado décadas en conocer las tropelías de algunos monseñores. En España, el oscurantismo ha sido aún mayor, propiciado por los 40 años de hermandad entre el franquismo y la Iglesia católica, siempre más indulgente con los poderosos que con las víctimas. Jesús Maraña (Público)



AL AURORO SOLITARIO DE UJUÉ

Hace escasamente una semana recibí la poesía que sigue de parte de su autor, Alfonso Iriarte Landarech. Se la dedica a mi padre, José Miguel Burgui Mateo.

Al inicio de los años sesenta el grupo de los auroros de Ujué menguó ostensiblemente ya que sus componentes fueron desapareciendo a causa de la emigración. Hubo un momento en que sólo quedó mi padre y éste salió en varias ocasiones en solitario a cantar la aurora y a ese hecho se refiere el poeta al componer sus versos.

Desde estas líneas vaya para Alfonso todo mi agradecimiento por su poema. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui

EKIALDEKO GAZTE EGUNA


Heldu den larunbatean ospatuko dute Agoitzen aurtengo Ekialdeko Gazte Eguna. Udalak eman dizkien 1400 euroekin frontoiaren zorua estaliko duen olana ordaintzeko bakarrik iristen zaie. Eta gainera, hurrengo urterako ezertxo ere ez emateko mehatxuarekin. Estuasunak estuasun, aurrera darraite gazte agoizkoek. Egitaraua bikaina da, benetan, eta segurutzat jotzen dute ekitaldien arrakasta.

HOY COMIENZA LA SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA UPNA

Con el taller de cocina que se abre esta tarde de hoy lunes a las seis, comienza en la Universidad Pública de Navarra la semana de la solidaridad, contra la pobreza y la exclusión social. Durante toda la semana habrá menú intercultural en los comedores.
La semana cuenta en esta edición con la colaboración de seis ONGs y entidades sociales, entre ellas por primera vez, de Medicus Mundi.
Para ver el programa completo de charlas, talleres, exposiciones y otras actividades, se puede entrar en la web de la UPNA y descargar el folleto.

MURIÓ JOSÉ IRIGARAY "FRANCHICO"

El pasado día 1 se murió José Irigaray Mendiondo "Franchico", a los 90 años de edad. Hombre muy popular en Tafalla pues había participado en numerosos organismos tafalleses, generalmente sanitarios, deportivos y políticos. Durante varias décadas fue activo voluntario de la Cruz Roja. En el campo deportivo fue masajista y colaborador de la Peña Sport y de otros clubs tafalleses. En lo político colaboró con el Eusko Etxea desde niño, donde fue miembro del grupo de dantzas en los años 30, y luego participó en varias listas electorales en apoyo de la izquierda abertzale, hoy día ilegalizada. Solía decir que ya le habían ilegalizado tres veces: con Primo de Rivera, con Franco y con el gobierno actual. Cumpliendo su última voluntad, tuvo un entierro civil. Una glosa de su vida, unas canciones de Fermín Balentzia y el "Agur Jaunak" despidieron con sencillez la larga y fructífera existencia de Franchico.
La Voz de la Merindad

CASA DE LAS REJAS: LA CHULERÍA SE HA IMPUESTO

Finalmente, el chantaje y la chapuza se han impuesto. El constructor y los vecinos no han podido esperar más sin la licencia de habitabilidad y la fachada de piedra de la Casa de las Rejas va a ser tapada. Pero no toda, sino sólo una de las tres fachadas lo cual, además de seguir siendo una chapuza, indica el grado de arbitrariedad con la que han actuado hasta el final algunos funcionarios prepotentes y algunos políticos mediocres.

Ante este desenlace inesperado, que contradice la voluntad del pueblo de Tafalla, representadopor el Pleno del Ayuntamiento, el Patronato de Cultura, los propietarios, sociedades culturales y una amplia recogida de firmas de vecinos, la Asociación Altaffaylla quiere hacer públicos los siguientes acuerdos: (klik egin-ver más)
Altaffaylla Kultur Taldea