martes, 16 de junio de 2015

GURELUR DENUNCIA EL HACINAMIENTO DE MÁS DE 100 PERROS EN ARTAJONA

Gurelur ha presentado una denuncia ante el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra por el maltrato al que se está sometiendo a más de 100 perros en una finca ubicada en el término municipal de Artajona. En el momento de la visita que hicieron los técnicos de Gurelur para verificar los hechos denunciados por vecinos de la citada localidad, más de 100 perros se encontraban hacinados y en unas lamentables condiciones, hechos que la ley conceptúa como maltrato animal, motivo por el cual se ha presentado la denuncia.   (klik egin-ver más)
Gurelur

EUSKARAREN EGUNA EN ANDOSILLA

El colectivo Andosillako Herriko Gazteak ha organizado para el sábado 27 de junio con el apoyo de otros colectivos locales el Euskararen Eguna.

Los actos se iniciarán con el almuerzo popular a las 10:30 horas, tras lo que se lanzará el chupinazo y se abrirán los talleres para los txikis. Habrá pasacalles con txistus, gigantes y zanpantzar. Habrá, además, un mercado de artesanía. A las tres de la tarde será la comida popular, a la que habrá que asistir con el ticket que estará a la venta en los bares Ideas y Venus. Por la tarde habrá txalaparta y bertsolaris. Cerrarán la fiesta, al anochecer, los grupos Eutse (Zizur), Kannibo (Cárcar) y Sukarra (Sesma).

EL MIÉRCOLES SE PRESENTA EN TAFALLA EL LIBRO "LA SIMA", RELATO DEL CRIMEN DE DONAMARÍA

Mañana miércoles se presentará a las 19:30 h en la Casa de Cultura de Tafalla el libro de Jose Mari Esparza "La sima. ¿Qué fue de la familia Sagardía?". En la segunda edición, que acaba de aparecer,  se han incorporado nuevos datos sobre el caso, recientemente descubiertos a raíz de la publicación del libro y del eco que ha tenido en los medios de comunicación.
El 30 de agosto de 1936, Juana Josefa Goñi Sagardía, una enigmática mujer, embarazada de siete meses, desapareció de la tierra con sus seis hijos menores de edad. Según rumor popular, fueron arrojados a una sima de Gaztelu, en los parajes navarros del país del Bidasoa. Este crimen, seguramente el más estremecedor de los cometidos en la guerra civil, ha estado 80 años bajo un manto de silencio. Ni familiares, ni vecinos, ni historiadores se aventuraron a buscar explicación a lo ocurrido. El rumor, el tabú y el mito ocupan hoy día el lugar de la verdad y la reparación. 

SORPRENDE A DOS LADRONES ROBANDO EN SU ÁTICO DE PERALTA Y LE DAN UNA PALIZA

El vecino de Peralta Eduardo Busto, de 63 años, se encuentra hospitalizado en Pamplona después de recibir una brutal paliza de dos individuos a los que sorprendió, poco antes de la una de la tarde, robando en el ático que habita junto a su esposa, Reyes Urroz, en la avenida de la Paz de la citada localidad. El agredido fue trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra, en donde se le apreció fractura de tres huesos de la cara, así como numerosos traumatismos. Quedó ingresado a la espera de comprobar su evolucion y de decidir si es necesaria una operación. Los ladrones se llevaron todas las joyas que poseía el matrimonio.
Diario de Noticias