lunes, 4 de mayo de 2009

CARCASTILLO LEVANTÓ SU CHOPO

Al igual que se hace todos los años el primero de mayo, los quintos de Carcastillo colocaron el chopo que simboliza la fertilidad de la primavera y la exaltación de la vida.

No son muchos los pueblos del entorno que mantienen esta antiquísima tradición. Sádaba es el referente cercano más destacable. También se sigue haciendo en Mélida, en Murillo y en Figarol. En algunos lugares la transmisión se ha roto porque ya el número de quintos no es suficiente. Lo destacable en Carcastillo es que, al parecer, no ha habido interrupción histórica. Hsta los viejos actuales afirman, al parecer, haber conocido toda su vida esta costumbre. Sí es cierto que ha habido cambios, puesto que si tradicionalmente los encargados eran los que entraban en quintas, actualmente lo hacen todos los que cumplen dieciocho años durante el año. Antes se alzaba en el Trinquete mediante sogas que se lanzaban desde la torre de la iglesia y las casas de la plaza, y el momento culminante era cuando un mozo se subía al chopo para soltarlas; ahora lo izan en un solar libre de la Avenida de Aragón.

Hoy nadie cree que las buenas cosechas puedan depender de la presencia del mayo. Pero las tradiciones no se pueden abordar desde una teoría racional. Son conocimientos y rituales que se reciben y se entregan a la siguiente generación. Sin más. Pero es que además son indudablemente funcionales. Configuran una manera de ser y de sentir. Generan una percepción de pertenencia que es muy necesaria hoy en día. Porque en estos tiempos de globalización cultural, guardar las tradiciones es guardar la identidad.

ALGO MÁS QUE UN DIVORCIO PRIVADO

El divorcio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es, por supuesto, un asunto privado entre él y su esposa, Verónica Lario; pero tiene unas implicaciones políticas importantes. Berlusconi y su partido, llamado Pueblo de la Libertad, se sitúan ideológicamente en la derecha cristiana y reiteran que la familia es el núcleo central de la sociedad. En todo lo que tiene que ver con el aborto, la investigación con embriones o la eutanasia, el partido de Berlusconi defiende siempre las mismas posturas que el Vaticano. Sin embargo, Berlusconi no predica con el ejemplo en su vida privada, y el motivo por el que Verónica Lario ha pedido el divorcio puede debilitar la imagen política de Berlusconi.

Está visto que a muchos italianos les gusta la forma de ser de Berlusconi, puesto que lo eligen en las votaciones una y otra vez. Ese machismo que exhibe en público, esa fama de conquistador de mujeres, hasta ahora le ha funcionado. Pero su intento de colocar en las listas para las elecciones europeas a un puñado de misses y modelos, sin ninguna experiencia política, ha sido demasiado burdo. Y, sobre todo, la acusación velada que ha hecho Lario de que Berlusconi tiene relaciones con una menor puede ser muy perjudicial para el primer ministro. De todas formas, este divorcio tendrá un efecto importante: Berlusconi deberá dar parte de su fortuna a Lario y eso provocará además disputas entre los herederos de Berlusconi, sus tres hijos con Verónica Lario y los dos de su primera esposa, Carla dall Oglio.

Está en juego, por tanto, todo el imperio inmobiliario, financiero y de medios de comunicación de Berlusconi, así que no es un simple divorcio privado.
Jesús Torquemada (eitb.com)

HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS DE EZKABA

La lucha contra el olvido es diaria. La memoria es también presente y futuro. Por eso no hay dejar nunca de recordar y enseñar lo que sucedió tras la fuga de los presos del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, el 22 de mayo de 1938.
La sociedad Txinparta y el concejo de Artika homenajearán el próximo sábado 9 de mayo a 17 víctimas de la represión que fueron enterradas en el cementerio de esta localidad, como l primer reconocimiento público a estas personas y "a su esfuerzo por generar una sociedad más justa".
A las 12 se iniciará la subida desde la plaza del concejo hasta el cementerio, en cuya parte posterior para hacerla visible se colocará la placa en la que constan los nombres de los asesinados, de muy diversos puntos del Estado, de los que existe certeza documental de su presencia allí, puesto que muchos otros estarán enterrados por los alrededores de forma anónima. Se plantará un árbol y después empezarán las intervenciones musicales. Finalmente habrá un aperitivo en el frontón.

CASTILLO DE AMAIUR, ARQUEOLOGÍA LITERARIA


Acabo de comprar el último libro de Iñaki Sagredo Garde, editado por Pamiela, y dedicado íntegramente al castillo de Amaiur; su título es "El castillo de Amaiur a través de la historia de Navarra" , y creo que es, sencillamente, impresionante. Es de justicia empezar por reconocer que el autor, con gran acierto, ha sabido apoyarse en el trabajo previo de Pedro Esarte, o Peio Monteano, entre otros. Pero, pese a ello, Sagredo, tal y como ya nos tiene acostumbrados, nos ofrece en esta obra un trabajo ímprobo, libre de esos apasionamientos que tantas veces sirven únicamente para seleccionar y exponer tan solo aquello que interesa. Estamos ante una abrumadora avalancha de datos, expuestos de forma amena y clara, inéditos muchos de ellos ...

Fernando Hualde. Diario de Noticias (Klik egin-ver más)

LA MUERTE DE UN SÍMBOLO


No quiso jamás ser nada y en su mano leyeron muchos amantes de la libertad su destino. Por su calidad alcanzó el horizonte solitario destinado a los mejores. Era la razón incontestable y fue víctima de la verdad. Supo vivir con grandeza hasta el final escaso. Tenía una fe apostólica y la transmitía con una cálida sonrisa transeúnte. Para él se había escrito la bienaventuranza de los que tienen hambre y sed de justicia. Andaba lejos del bullicio de la gloria y en compañía de los que sufrían. No vestía galas y, sin embargo, brillaba su presencia. Era gordo y calvo para disimular su aristocracia. Vivió y murió comunista no porque le acosaran las ideas sino porque le dolía el dolor. Exaltaba a los además para soslayar la gloria. A los falsos reyes solamente les pedía que no le quitaran el sol. Convocaba la intimidad cuando sonreía desde la inocencia. Escribía con una pluma mojada en emoción y consuelo. En su alma vivían los demás con holgura confortable mientras a él le quedaba solamente un rincón para el sueño. Jamás agravió por remontar su propia estatura. Su inteligencia era de arroyo plácido. Fue combatido sin que la queja revelara la injusticia a que le sometían. Aceptó su destino porque lo había elegido sin ninguna duda. Decía que no creía en Dios por no presumir de amistad tan importante. Escribió porque era su forma de respirar con armonía. Jamás creyó en la perfección y eso le hizo noble. Vivió en el seno del humor porque creía en la ética. Era más bien bajo por no estorbar a los imbéciles. Cuando le precipitaron desde la montaña profesional pensaba en el grato prado último donde vivir consigo mismo. Fue santo patrón de los perdedores. Nunca reclamó nada porque ya lo poseía. Entró en el horno de los Macabeos para librarse del bárbaro frío exterior. Denunció áticamente a los poderosos. Y combatió hasta el final por la justicia. Se llamaba Javier Ortiz. Simplemente.
Antonio Alvarez Solís (GARA )

CARTA DE UNA MADRE

Queridos todos:

Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.

VIDAS ROBADAS

Unos 30.000 niños, hijos de republicanos encarcelados o muertos, fueron a manos de familias del otro bando. Bastaba falsear sus vidas, sus apellidos. Hoy, los que quedan intentan, sin ayuda oficial, recuperar a los suyos, su pasado.Algunos tenían una imagen que recordar. Otros no. Esto supone una gran diferencia entre los primeros y los segundos: mientras unos necesitaban recuperar su identidad, los otros ni siquiera llegaron a saber que la habían perdido. Se estima que desde el inicio de la Guerra Civil y hasta los años cincuenta, los sublevados de 1936 robaron a los republicanos alrededor de 30.000 niños, algunos para meterlos en seminarios u hospicios; otros para ser dados en adopción a ciudadanos afectos al régimen. En ocasiones, los niños habían sido separados de sus padres cuando tenían edad suficiente como para recordarlos, incluidos los encerrados junto a sus madres en las cárceles franquistas, donde les dejaban residir hasta los seis años. Pero en otras, nunca iban a conocer su origen los recién nacidos que les sustraían a las mujeres ingresadas en lugares como la Prisión de Madres Lactantes de Madrid y a las que, en muchos casos, fusilaban al poco de dar a luz. ¿Dónde fueron esos bebés? ¿Quién se los quedó? Resulta inquietante pensar en sus vidas falseadas y deducir que aún hoy habrá personas en nuestro país que no sean quienes suponen ser ni pertenezcan a las familias que consideran suyas. Han permanecido siete décadas ocultos y tampoco ahora hay demasiado interés en rescatarles del olvido. (klik egin-ver más) El País

"LA EDAD DE LA SABIDURÍA", CICLO DE CHARLAS EN LA VALDORBA

Cuatro jueves va a tener el mes de mayo del presente año, y en cada uno de ellos un pueblo de la Valdorba acogerá una charla del ciclo "La edad de la sabiduría" que han organizado los servicios sociales de base de los ayuntamientos. Todas comenzarán a las seis de la tarde.
El 7 de mayo, Patxi Pérez, médico de familia, hablará en el Centro Cívico de Garínoain, sobre el tema: La vejez como etapa vital. ¡Cómo nos cambian los años!.
El día 14, la trabajadora social Camino Oslé hablará en las antiguas escuelas de Barásoain. El tema: Envejecer con protagonismo.
El día 21, será en Pueyo, en las antiguas escuelas de Pueyo, donde tendrán la oportunidad de oír a Ricardo Rodríguez Areta, de Consumidores Irache, dar la charla: Timos y fraudes, que no te engañen.
Por último, el día 28 de mayo, en la sala del ayuntamiento de Orísoain, una representación del Colegio de Abogados de Tafalla hablará sobre: Testamentos y herencias. Conoce tus derechos.