miércoles, 27 de marzo de 2013

EL USO DE LA CAL EN UXUE

En Ujué la época de blanquear las casas era el mes de abril. Antes de que comenzaran las romerías. No se conocía otro tipo de pintura que la cal. Había que dejar todas las habitaciones de la casa blancas y relucientes para que los romeros encontraran nuestra vivienda limpia y digna. 
Y es que en romerías en todas las casas de Ujué se acogía a los que venían incluso de víspera. Por ejemplo, a nuestra casa, en los días de sus respectivas romerías, solía venir gente de Gallipienzo y Olite. Que viniera alguien a casa por esas fechas y la viera sin blanquear era algo muy vergonzante para los dueños. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

¡VIRGEN DEL SOTO, CAMPEÓN!

Un equipo del colegio Público Virgen del Soto de Caparroso se ha proclamado, en categoría femenina, campeón de la fase final de "Jugando al Atletismo", una competición organizada para los centros escolares de cada comunidad. Esta edición se disputó en el frontón de San Adrián, y Caparroso participó con tres equipos pertenecientes al Club Atletismo Caparroso, consiguiendo el equipo formado por Elena Galindo, Maider Araiz, Dayana Gavinales, Andrea Reinaldo y Silvia Redondo la 1ª posición, que da la oportunidad de representar, junto al Colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián en categoría masculina, a la Comunidad Foral de Navarra en el campeonato de España que se celebrará entre los días 17 y 19 de mayo en la ciudad de Jaén.

TRES MILLONES

508 millones de euros confiesa haber ganado el presidente de Mercadona, un empresario mostrado por algunos como modelo y que recomienda que para salir adelante deberíamos trabajar como los chinos, es decir, con salarios mínimos, sin vacaciones, con pocas horas de descanso. Conseguiríamos así que unos pocos coleccionaran millones a costa de que algunos no tuvieran ni tiempo ni ganas de acariciar un vientre o recorrer unos labios. Es el neoliberalismo más puro que se afianza sobre las espaldas de una mayoría para beneficio de una minoría porque así lo imponen las leyes naturales, las del mercado, y hasta la enseñanza de la historia. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en maspalabra

LAS PISCINAS DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE TAFALLA ABRIRÁN ESTE VERANO

Las piscinas de la Ciudad Deportiva de Tafalla abrirán este verano. Así lo confirmó en el pleno de ayer la alcaldesa Cristina Sota (UPN). Las negociaciones entre regionalistas y socialistas llegaron a buen puerto, por lo que finalmente los tafalleses tendrán la oportunidad de instalar estas instalaciones, que contará, en base a los mínimos acuerdos adoptados por los dos partidos, con una piscina de chapoteo, un vallado perimetral, merenderos y zonas con sombra. Además, se valorará también la posibilidad de ofrecer a los vecinos un acceso directo a la zona mediante transporte público a través de un autobús híbrido cedido por la empresa, con sede en Tafalla, Fotón Europa Motors.
(klik egin-ver más)
Diario de Noticias

CENA DE SIDRERÍA EN CAPARROSO

La Sociedad La Previsión de Caparroso celebra por tercer año consecutivo la Cena de Sidrería. Será el sábado, 30 de marzo. Después de la cena, habrá concierto seguido de baile con la orquesta Azabache.

RICARDO ABAD COMPLETÓ ESTE FIN DE SEMANA SU 12IM

Con el objetivo de completar un total de 52 triathlones de larga distancia durante este 2013, uno por cada semana del año, el atleta tafallés hizo este fin de semana su duodécimo Ironman, que comenzó a las 9:13 en Tafalla para continuar el segmento ciclista con dirección a Logroño y finalizar el tramo de carrera a pie en Burgos. Tras una dura pelea con el viento y el frío, la prueba no finalizó hasta las 02:30 de la mañana, con un total de 14 h 37'. Una vez finalizado, Ricardo declaró: "Durísimo y exigente el Ironman, tardaré años en olvidar lo que tuve que sufrir para llegar a Burgos". Pero ni la extrema dureza de este recorrido ha podido con la satisfacción interior que ofrece al triathleta tafallés poder completar este reto solidario. "El reto sigue vivo y la ilusión por todo lo alto"
Ricardo Abad competirá en una prueba oficial el próximo 13 de abril en el TriSur de Sevilla, después en el Ironcat y además el próximo 19 de mayo en el IronMan Lanzarote. Todo un ejemplo de superación.
triatlonnoticias.com