lunes, 28 de mayo de 2012

EL CANARIO C.D. VERA SERÁ EL PRÓXIMO RIVAL DE LA PEÑA SPORT EN LA FASE DE ASCENSO A 2ºB

Se acaba de celebrar en Madrid el sorteo para la siguiente eliminatoria de la fase de ascenso a 2ºB. La Peña Sport, eliminada in extremis por la S.D. Logroñés, tiene acceso, por su condición de campeón de grupo, a reengancharse con los demás supervivientes. Y la suerte le ha deparado un viaje a Canarias, donde se enfrentará al cuarto clasificado de su grupo de 3ª, el C.D.Vera, fundado en 1935, equipo del barrio de La Vera, del turístico enclave del Puerto de la Cruz, al norte de la isla de Tenerife. A pesar de su carácter histórico, ha militado casi siempre en categoría regional, recientemente en Tercera, y nunca en 2ºB. El partido de ida se jugará allí el próximo fin de semana.

El mismo sorteo ha dado como resultado las eliminatorias Tudelano-Villarrobledo y Sariñena-Izarra. A simple vista, mejor suerte para los estelleses.

LLEGA EL MINNUENDÖ FEST 2012 CON RPWL Y BEARDFISH

Falta muy poco para que el auditorio de Peralta vuelva a vibrar a ritmo de rock. Un año más, la asociación Minnuendö se ha esforzado al máximo para traer a la villa dos bandas con fama internacional. El próximo 2 de junio repiten los alemanes RPWL y debutan los suecos Beardfish, genuino rock progresivo de la mejor calidad. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

PRESENTACIÓN DEL LIBO "NABARRA EN SU VIDA HISTÓRICA", DE ARTURO CAMPIÓN

Los historiadores Emilio Majuelo y Jose Mari Esparza presentarán mañana martes 29 el libro de Arturo Campión "Nabarra en su vida histórica" en un acto que se celebrará a las once de la mañana en la librería Elkar de la calle Comedias en Pamplona.
Arturo Campión (Iruñea, 1854 – Donostia, 1937), escritor, historiador y lingüista vasco, uno de los fundadores de la Asociación Euskera de Navarra, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia, fue además concejal, diputado y senador. Realizó este trabajo en el momento cumbre del reino vascón de Navarra, el de su independencia y madurez institucional. Campión dedica buena parte del libro a la conquista y a la desaparición consiguiente de Navarra del escenario internacional.  

RIGUROSA INVESTIGACIÓN SOBRE EL POSIBLE ASESINATO DE PABLO NERUDA

"Yo además de periodista soy historiador; el periodista me pide un titular, pero el historiador me exige rigor".
Con esa premisa, el español Mario Amorós enfrentó su última investigación, la misma que desde esta semana se encuentra en las librerías de Chile, país que ya ha inspirado seis de sus libros publicados. El más reciente es "Sombras sobre Isla Negra" (Ediciones B, $14.000), un recorrido por el último año de vida de Pablo Neruda, con el enfoque principal puesto en las dudas en torno a si el poeta pudo haber sido asesinado, posibilidad que desde 2011 la Justicia chilena investiga. (klik egin.ver más)

Sebastián Cerdá, para EMOL (Chile), recogido por Rebelión.

CAMINANDO ENTRE VIÑEDOS DE TXAKOLI Y EL DILUVIO

Vaya día, llover, llover y llover. Apenas pudimos disfrutar del bonito paisaje que nos ofrece esta parte de la costa entre Orio y Getaria pero mereció la pena el viaje. Buena compañía, buen ambiente y buena comida. (klik egin-ver más)
(Crónica de la travesía Orio-Getaria realizada por Erripamendi el domingo 20 de mayo)

LO QUE NOS COSTARÁ BANKIA

Estamos hablando de más de dos veces el presupuesto de 2012 de la CAV y más de siete el de Navarra. O si lo prefieren, del doble de los recortes en Educación y Sanidad decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy. O de 2,4 puntos añadidos al ya brutal déficit español. Si les está pareciendo muy técnico, probemos con otras magnitudes más sencillas. Son 185 veces el presupuesto que suman Athletic, Real y Osasuna; 250 fichajes como el de Cristiano Ronaldo; 147 estadios como San Mamés Barria; o 327 veces el coste de Donostia 2016. Antes de que se me derrenguen por una lipotimia, la cifra definitiva: cada uno de ustedes participará en el escote salvador de Bankia con 500 euros. Lógicamente, es una media. Habrá muchos que se escaqueen. Adivinen quiénes pondrán su parte. (klik egin-ver más)
Javier Vizcaíno, en Diario de Noticias