miércoles, 15 de octubre de 2008

EMOTIVO HOMENAJE A LOURDES IRIONDO EN TAFALLA


Con la sala repleta de público se ha celebrado esta noche en la Casa de Cultura de Tafalla el anunciado homenaje póstumo a Lourdes Iriondo, el tercero que se organiza, tras los realizados en su Urnieta natal y en Zaldibi.

En la primera parte del recital, en el que todas las canciones que se han escuchado fueron compuestas en su día por Lourdes, han participado diversos cantantes jóvenes procedentes de diversos puntos de Navarra y de Gipuzkoa. Maialen e Irati, de Berastegi y Oiartzun; las hermanas Ansa, Maider y Ainhoa, campeonas en más de una ocasión del Euskal Kantu Txapelketa de Navarra y en alguna ocasión del del Euskal Herria. Ellas son de Arano, el único municipio navarro desde cuyo casco urbano se puede divisar el mar; Irati Odriozola de Oiartzun; Jaione Olazabal de Areso y Ioritz y Mattin de Zarautz. Finalmente todos juntos han interpretado "Tiriki tauki tauki".

A continuación han tomado parte jóvenes y niños de Tafalla. Los de la coral Usoa, Nerea y Uxoa Caballero, Amanda Larrea y Haizea Ilzarbe, y un numeroso grupo de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la Ikastola. Finalmente todos los que han intervenido durante el concierto han cantado a la vez el "Gazte gera gazte ta ez gaude konforme", coreado por el público asistente. Esta épica canción, icono movilizador de la juventud euskaldun de los años sesenta ha puesto el broche de este emotivo concierto

DEFENSA QUIERE MANTENER EL POLIGONO DURANTE......¡¡¡¡¡.¡¡¡30 AÑOS MAS!!!!!!


La ministra de Defensa, Carme Chacón, respondiendo esta mañana durante el pleno de la Cámara Alta a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha anunciado que es intención de su Ministerio, que el contrato con la Junta de Bardenas sobre el arrendamiento del polígono de tiro de Bardenas tenga larga duración, "si es posible 30 años".

Uxue Barkos ha acusado al Gobierno de "absoluta incoherencia" con la postura mantenida al mismo respecto durante la legislatura anterior y ha afirmado que la noticia revelada por la ministra era " lo peor que podía escuchar". Asimismo ha preguntado si esta cuestión es uno de los objetos del evidente pacto que sostienen UPN y PSOE.

Carme Chacón, por su parte, ha recordado a Uxue Barkos que la moción que ésta presentó para que no se renovase el contrato fue rechazada por la Cámara Baja, añadiendo que si se llega a un "buen acuerdo" sobre la prórroga será porque el Parlamento así lo ha querido.

Uxue Barkos estará pasado mañana viernes en una charla-coloquio en Carcastillo junto a Milagros Rubio y Markos Pérez Abendaño para debatir precisamente este tema del polígono de tiro. A este respecto, por dificultades burocráticas que por primera vez se han esgrimido, el acto no podrá celebrarse en el cine de la localidad. Será finalmente, a partir de las 19,30, en el salón de actos de las escuelas, en la salida del pueblo en dirección Cáseda-Sangüesa.

MALAS NOTICIAS SOBRE BARDENAS


Hoy nos llega la pésima noticia de que Defensa pretende un convenio de 30 años para continuar con el polígono de tiro en las Bardenas. Nuestra perplejidad y disgusto no nos impide pensar, sin embargo, que es lógico que Defensa lo pretenda ante unas instituciones navarras –Gobierno y partidos que se turnan en el poder- - totalmente sometidas a intereses ajenos a la población circundante al polígono, y una Comunidad de Bardenas suspirante por la máxima renta posible a obtener por un nuevo convenio. Con un panorama así, no es raro que Defensa pida un convenio por 15, 20 y, ¿Por qué no?, por 30 años más.

En el caso de firmarse este nuevo convenio con la pasividad de las autoridades navarras y con el acuerdo de UPN y PSN, que son quienes determinan el voto de la Comunidad de Bardenas, se habrá firmado bajo su responsabilidad, que durante todos esos años, seamos blanco y objetivo militar en caso de confrontación bélica. ¿Quién puede asegurar que estemos libre de ella en los próximos 30 años? Se habrá firmado, además, que no dispongamos de información transparente sobre el tipo de armamento que se experimenta en Bardenas y sobre sus posibles consecuencias para nuestra salud. Se habrá firmado, que los intereses de la Defensa prevalezcan sobre los de la población que vivimos en torno al polígono de tiro. Se habrá firmado que durante los próximos 30 años corramos el riesgo de que aviones, bombas o diverso cargamento llueva sobre nuestras cabezas. Y, por supuesto, se habrá firmado que Bardenas sea un escenario de entrenamiento para la más cruel de las actividades humanas, las guerras. En compensación, seguro que la renta recibida por la Comunidad todavía es superior a los más de 4,1 millones de euros actuales.

Ante algo así, no podemos permanecer pasivos. La Asamblea Antipolígono anunciará oportunamente un plan para intentar parar esta locura.

Fdo: Milagros Rubio Salvatierra, portavoz de la Asamblea Antipolígono

EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO EN UNITEC



Unitec, empresa ubicada en el polígono industrial de Barranquiel en Tafalla, ha pedido un Expediente de Regulación de Empleo temporal durante 6 meses para los 33 trabajadores que quedan en plantilla, después que el verano pasado prescindiesen de otros 17.

Unitec Europa es una empresa de capital chino, especializada en un principio en la fabricación de aparatos de aire acondicionado y que orientó a partir de 2006 su actividad al montaje de paneles fotovoltaicos. A partir de la entrada en vigor del decreto regulador de estas actividades, la empresa alega que no podrán vender un solo módulo en todo 2009, según informan esta mañana tanto Zona Media Digital como Diario de Navarra.

Durante el tiempo de regulación los trabajadores percibirían el paro del INEM. La representación sindical no discute el ERE pero sí cuestiona el plazo. Piden que sea de tres meses, tras los cuales se estudiaría la opción de prorrogarlo junto con la de rescisión de contratos. De momento, estos 33 trabajadores, 23 mujeres y 10 hombres, en su mayoría jóvenes y de la Zona Media, se quedan sin trabajo.