miércoles, 25 de febrero de 2009

LA CARA OCULTA DE LOS SUPERMERCADOS

.......................Su aparición y desarrollo ha cambiado radicalmente nuestra manera de alimentarnos y de consumir, supeditando estas necesidades básicas a una lógica mercantil y a los intereses económicos de las grandes corporaciones del sector. Se produce, se distribuye y se come aquello que se considera más rentable, obviando la calidad de nuestra alimentación. Aditivos, colorantes y conservantes se han convertido en algo cotidiano en la elaboración de lo que comemos. En Estados Unidos, por ejemplo, debido a la generalización de la comida rápida, se calcula que cada ciudadano toma anualmente 52 kilos de aditivos, lo que genera crecientes dosis de intolerancia y alergias. Lo publicitado como “natural” no tiene nada de ecológico y es resultado de procesos de transformación química. Nuestra alimentación, lejos de lo que producen los ciclos de cultivo tradicionales en el campo, acaba desembocando en una alimentación “desnaturalizada” y de laboratorio. ¿Sus consecuencias? Obesidad, desequilibrios alimentarios, colesterol, hipertensión… y los costes acaban siendo socializados y asumidos por la sanidad pública. (klik egin-ver más)
Esther Vivas , Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) Universitat Pompeu Fabra

RELEVANTES PERSONALIDADES DE LA SOCIEDAD VASCA PIDEN EN MADRID EL ARCHIVO DEL CASO EGUNKARIA

El físico Pedro Miguel Etxenike, los filósofos Daniel Innerarity y Joxe Azurmendi ,
el escritor Bernardo Atxaga y Jonan Fernández, director de Baketik, han pedido hoy miércoles 25 en una comparecencia en Madrid el archivo del caso Egunkaria, que han descrito como la herencia anacrónia del pasado y algo que nunca debiera haber ocurrido, puesto que los gravísimos perjuicios ocasionados continúan vigentes y son irremediables. Han señalado que las doce personas procesadas son referentes conocidos y respetados de las letras y la cultura vascas.
Entre quienes secundan este posicionamiento están el rector de la UPV Iñaki Goirizelaia , los ex-rectores Gregorio Monreal, Juan Ignacio Perez Iglesias y Pello Salaburu, Josu Zabala rector y Javier Retegi, ex-rector de Mondragon Unibertsitatea, José Maria Muñoa presidente de Eusko Ikaskuntza, Andres Urrutia presidente de Euskaltzaindia, lox ex-lehendakaris Ardanza y Garaikoetxea, Juan Mari Atutxa, Joseba Leizaola y Juan Jose Pujana ex-presidentes del Parlamento Vasco, el director de cine Montxo Armendariz, el escultor Nestor Basterretxea, el periodista Mariano Ferrer, la escritora Mariasun Landa y los ex-jugadores de futbol José Angel Iribar y Jesus Mari Zamora.

NaBai REGISTRA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA LA PRIMERA LEY INTEGRAL SOBRE TRANSEXUALIDAD DEL ESTADO

Nafarroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España y que reconoce el derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa. Entre otras cuestiones, la iniciativa de NaBai dice que se regulará una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Navarro de Salud que definirá el proceso que deberá seguir la persona transexual atendiendo a sus circunstancias personales, a su estado de salud y a sus deseos de cambio en la manifestación morfológica acorde con el sexo sentido como propio. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

APROBADA LA MOCIÓN DE NaBai SOBRE EL FUTURO DEL COMPLEJO DEPORTIVO ERETA DE TAFALLA

Presentada por segunda vez, fue votada favorablemente por los y las ediles de PSN, NaBai, Gorka Labat y Xabier Flamarique. La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de febrero, se celebró el día 24, entre las 20:00 y las 22:30 h., con asistencia de toda la corporación, excepto José Javier Tapia (PSN), que excusó su ausencia por enfermedad.

En el pleno se trataron los siguientes asuntos: 1º.- Aprobación, si procede, de las siguientes Actas:- Sesión extra y urgente de fecha 19 de enero de 2009.- Sesión ordinaria de fecha 27 de enero de 2009.Aprobadas por unanimidad (klik egin-ver más)
tafalla.net

A QUIEN CORRESPONDA

A quien corresponda:
Soy muchas mujeres de Navarra que quiero ejercer voluntariamente la interrupción de mi embarazo. Mi salud mental y física esta en riesgo si continuo adelante con la preñez. De todas las mujeres que soy, pude haber sido violada alguna vez y no quiero tener este hijo. La ecografía ha detectado una malformación en el feto que puede comprometer su vida como persona sana y he creo que es injusto darle una vida que carece de absoluta dignidad.

Pero es que ahora soy una muy mujer de cualquier lugar y quiero ejercer el derecho a controlar mi cuerpo y mi vida reproductiva, quiero que llegue el día de no tener que dar mas explicación que la de no querer continuar con un embarazo que no deseo. (klik egin-ver más)
Mar Alonso (Galiza)

BÚSQUEDA POPULAR DE MARÍA PUY

La familia de MªPuy y la Coordinadora de Colectivos Feministas de Tierra Estella vamos a realizar el próximo domingo, 1 de Marzo, la búsqueda popular de Mª Puy.

Invitamos a todas las personas que quieran participar, a acudir el Domingo 1 de Marzo a las 9:30 h. a la estación de autobuses de Estella – Lizarra, o a las 10 h. al cementerio de Ayegui.

Pedimos a las personas que quieran participar, que acudan con ropa y calzado adecuado para andar por monte durante 3 h, un teléfono móvil y una mochila con el almuerzo y agua.

CHARLAS DE IPES EN IRUÑA SOBRE LA FIGURA FEMENINA EN EL ISLAM

En el marco de las celebraciones previstas para el Día Internacional de la Mujer, IPES ha preparado una serie de charlas con el objetivo de resaltar la importancia de la figura femenina en el Islam. Tendrán lugar del 27 febrero hasta el 3 de marzo.

27 de febrero, viernes. 20 horas. Charla - debateCines Golem Baiona. Entrada libre. Ndeye Andújar, vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana, directora deWebislam y coordinadora de los Congresos sobre este movimiento de protesta y regeneración espiritual. El feminismo islámico reivindica el derecho a ser creyente y a la vez la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad con los hombres.

2 de marzo, lunes. 20 horas. Charla - debate
Sala de la ONCE, C/ Aralar 3. Entrada libre. María Jesús Merinero, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y autora de varios libros, Irán hablará de Irán: vida cotidiana, estrategias políticas entre conservadores y reformistas, las resistencias y nuevas aspiraciones de la sociedad civil y los desafíos futuros…

3 de marzo, martes. 19:45 horas. Cine - debate
Cines Golem Yamaguchi. Precio reducido. Documental “Divorcio al estilo iraní”, Kim Longinotto y Ziba Mir-Hosseini, (Irán/Reino Unido) 1998. Premiado en varios festivales. Las imágenes ilustrarán la presentación y debate sobre “Las insumisas mujeres iraníes”, en el que intervendrá María Jesús Merinero

EL COSTE DEL REGADÍO

Iosu Urkiaga, concejal de NaBai en Tafalla, nos envía las siguientes reflexiones en torno a la reunión que se celebró el pasado viernes en Olite, en la que más de 200 agricultores pidieron flexibilidad en los pagos del Canal:

El pasado viernes la Agrupación de Agricultores de la Zona Media se mostró intranquila ante los elevados costes de la transformación en regadío con motivo del Canal de Navarra. En dicha noticia se habla de la tasa de 9€ que deben abonar por cada robada,a su juicio excesiva.
Si la cosa empieza así , mal vamos. ¿Por qué...?La verdad es que esos 9€ , son engañosos, ya que se refieren únicamente al costo de la transformación en regadío(instalación de tuberías, hidrantes, contadores, etc...)

Iosu Urkiaga (concejal de NaBai en Tafalla)

EL GOBIERNO DE NAVARRA NIEGA INFORMACIÓN SOBRE EL TAV A AHT GELDITU

El pasado diciembre AHT GELDITU ELKARLANA acudió al Defensor del Pueblo de Navarra/Ararteko. El motivo fue denunciar la actitud que el Gobierno de Navarra estaba y está manteniendo con respecto al proyecto del TAV (Tren de Alta Velocidad) a su paso por Navarra. Consideramos que el Gobierno de Navarra está ocultando la información referente al TAV a los/as ciudadanos/as e incluso está intentando dificultar la labor informativa de los agentes sociales que nos oponemos a él. Es evidente que se pretende vetar cualquier posible debate sobre el proyecto en el seno de la sociedad navarra. (klik egin-ver más)

EZENARRO: "PONER EL SUFRIMIENTO DE UNAS VÍCTIMAS POR ENCIMA DEL DE OTRAS NOS ALEJA DE LA PAZ"

Elgeta fue durante siete meses el único pueblo guipuzcoano que se mantenía en terreno no conquistado por los fascistas. Allí, ante el monumento conocido por Intxortako atea, que simboliza la defensa vasca contra el alzamiento franquista, ha reivindicado Aintzane Ezenarro junto a otros candidatos de su partido la deslegitimación de la violencia.
"Porque tenemos que terminar con el sufrimiento que está instalado en esta sociedad y porque poner por encima el sufrimiento de unas víctimas del de otras nos aleja de la paz". (klik egin-ver más)