lunes, 14 de septiembre de 2015

DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN VILLAFRANCA

Tras celebrar sus fiestas patronales, Villafranca-Alesbes acogerá el sábado 26 de septiembre el Día de la Memoria Histórica, que en la presente edición se limitará a un solo acto, que tendrá lugar en la Casa de Cultura. Intervendrá el escritor e historiador local Víctor Moreno, y se proyectará la película "La Buena Nueva". El acto terminará con un lunch y un café.

¿QUÉ SIGNIFICA LA VICTORIA DE JEREMY CORBYN?

Las ironías de la historia nunca dejan de sorprendernos. Miremos por donde miremos, Jeremy Corbyn es el líder más izquierdista en toda la historia del Partido Laborista. Tiene claro que quienes actúan mal en el extranjero no pueden actuar bien en casa. Es el antiimperialista más firme del Parlamento. Basta compararlo con sus predecesores para verificar estas afirmaciones. El socialismo de Keir Hardi fracasó en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Clement Attlee fue un gran reformador a nivel nacional, pero en el exterior su gobierno aprobó el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Harold Wilson redistribuyó la riqueza, pero apoyó a EE UU en Vietnam; Micahel Foot, como líder de la oposición, fue un rabioso defensor de la guerra de Margaret Thatcher para recuperar las Malvinas.  (klik egin-ver más)
Tariq Ali, en The Independent

LA ASOCIACIÓN ILUNA DE CAPARROSO ESTRENA PRESIDENTA

El Club Iluna tuvo el pasado viernes asamblea, de la que resultó elegida como nueva presidenta de la asociación juvenil caparrosina Elena Salvador Lapuerta. Se despidieron como miembros de la junta Soraya Reinaldo, Laura Alcuaz, Carlos Ukar y el anterior presidente José Félix Aicua. Se incorporan Aitor Hidalgo y Paola Jaso. 

ENTREVISTA A EUGENIO DEL RÍO SOBRE LA HISTORIA DEL MCE

Nos centramos en el Movimiento Comunista, en la historia del MC del que tú fuiste secretario general. La cosa, si no recuerdo mal, empezó con ETA. Tú empezaste a militar en la organización vasca a mediados, finales, de los sesenta. ¿Por qué?
A mediados de la década; en otoño de 1965, exactamente. Nos incorporamos a ETA unos cuantos amigos. Aunque no éramos nacionalistas, pensamos que era posible una evolución de ETA en un sentido crítico al nacionalismo sabiniano y más social. Nos equivocamos.  (klik egin-ver más)

DOS LICENCIAS DE BAR PARALIZADAS EN IRUÑEA TIENEN DETRÁS A EDILES DE UPN

El pasado mes de agosto, tras reunirse con vecinos, hosteleros y comerciantes, el Ayuntamiento de Iruñea paralizó todas las licencias de bar para Alde Zaharra durante un año. La decisión se basó en la problemática de ruido y molestias que ha generado la explosión de nuevos establecimientos en los últimos años (más de 70). Esta moratoria afecta a seis licencias que aún estaban en proceso de trámite y cuya concesión deberá revisarse cuando termine la moratoria. UPN fue el único partido que se opuso tajantemente a esta paralización. Según ha sabido GARA, dos de esas seis licencias que han quedado paralizadas están vinculadas a sendos concejales de esta formación.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA