jueves, 4 de abril de 2019

CASADO DINAMITA CON SUS DECLARACIONES LA IMAGEN DEL PRESUNTO FORALISMO DE NAVARRA SUMA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado ha vuelto a comprometer a sus actuales socios de UPN en Navarra Suma al anunciar este jueves en un acto electoral en Las Palmas de Gran Canaria que “España ya no puede transferir ninguna competencia más a las comunidades autónomas”, lo que choca diametralmente con el discurso foralista de UPN quien tradicionalmente había pedido algunas de ellas como la de Tráfico.
Casado lo anunciaba así tras criticar que el PNV pactara más competencias para Euskadi y dijo que “esto ya no se aguanta” y llegó a asegurar que Sánchez ha cedido en que “saliera la Guardia Civil de Navarra”, algo que ya desmintió rotundamente el Gobierno central en su momento a través del delegado del Ejecutivo en Navarra.
Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai señala que “es gravísimo e irresponsable que el partido con mayor representación en Navarra esté restando importancia y blanqueando las posiciones antiforalistas de Ciudadanos y PP por un mero interés electoral”. La defensa del autogobierno, del régimen foral y del Convenio Económico era hasta ahora incuestionable y unánime por parte de los partidos políticos con representación en el Parlamento foral. UPN ha cruzado una línea roja al presentarse a las elecciones de la mano de quien apuesta por derogar el Convenio Económico y de la mano de quien se niega a transferir a Navarra las competencias que recoge la LORAFNA”, apunta.
Pamplona Actual

IÑAKI SAGREDO FOTOGRAFÍA DESDE EL AIRE EN LA RIOJA ALAVESA LOS CASTILLOS DEFENSIVOS DEL REINO DE NAVARRA

Fue a mediados de los años 90 cuando comencé a estudiar los castillos del reino de Navarra. Por entonces nadie tenía constancia de la cantidad de castillos que había en nuestro territorio. Algunos citaban seis o siete castillos como mucho. Pero lo cierto es que llegaban a CIEN, la mayoría destruidos tras la conquista del reino, y cómo no, silenciados en los libros de historia.
De dicho estudio se creó la colección de libros titulada “Navarra. Castillos que defendieron el reino”. Cinco tomos donde se muestran los datos de cada fortaleza, desde sus documentos, su posible forma a través de un estudio de sus ruinas, el porqué de su ubicación y su relación con otros castillos. También realicé dibujos y a través de las fotos explicaba sus características.
Uno de los trabajos más arriesgados fue la de realizar las fotografías aéreas desde un autogiro donde apenas cabían dos personas.   (klik egin-ver más)
blogriojaalavesa.eus

HA MUERTO JOSÉ ANTONIO URBIOLA, EXPRESIDENTE DEL PNV DE NAVARRA

Según informan fuentes de su partido, en las últimas horas ha fallecido el ex Presidente de EAJ/PNV de Navarra, José Antonio Urbiola. Podrá ser visitado en las próximas horas en el tanatorio San Alberto de Pamplona. La despedida civil se celebrará el sábado.

José Antonio Urbiola Machinandiarena (Aoiz, 1937), licenciado en Derecho en 1962, ya un año antes era miembro de la ejecutiva navarra del PNV y en 1964 formó parte del EBB, máximo órgano de ese partido.
En 1973 fue detenido por su labor como abogado, siendo el último abogado que sufrió detención por su labor durante el franquismo, tras lo que se exilió, primero en el País Vasco francés, de donde fue expulsado por las autoridades francesas en febrero de 1974, y posteriormente en Venezuela, país en el que permaneció hasta 1976, para después regresar a la actividad política tras la reinstauración democrática ocupando puestos dirigentes en Herri Batasuna.
Las grabaciones a la emisora de la policía que realizara como radioaficionado de los trágicos sucesos de los Sanfermines de 1978 en las que se oía las órdenes de la policía de "ir a matar si es necesario" constituyen una de las pruebas fundamentales de dichos hechos y han sido recogidas en diversos documentales.1​
En 1980 fue elegido vicepresidente del primer Parlamento Foral de Navarra, cargo que ocupó hasta 1981 y en el ejercicio del cual fue detenido por unas presuntas manifestaciones realizadas en el seno de una comisión parlamentaria, sin que se llegara a iniciar proceso alguno contra él.2​
Voz disidente dentro de HB, tras manifestarse públicamente contra ETA en 1983, fue amenazado y partió por segunda vez al exilio, no regresando hasta 1988. Tras su regreso ingresó de nuevo en el PNV y en 1992 fue elegido presidente de dicho partido en Navarra.3​ Urbiola ocupó este cargo hasta mayo de 2004, cuando fue sustituido por José Ángel Aguirrebengoa.

Fuente biográfica: Wikipedia

TOTALMENTE PERDIDOS CON EL CANAL

Parece claro que el tripartito UPN-PP-Ciudadanos ya ha elegido su mantra para las próximas elecciones forales: cuatro años perdidos. Es la conclusión a la que llegan sus analistas tras revisar el trabajo hecho por el Gobierno esta legislatura en distintas áreas. Me gusta, y hasta me parece apropiado dicho lema, y es que describe perfectamente la situación en la que la oposición ha estado: totalmente perdidos. Pero también sorprenden, y mucho, algunas afirmaciones que provienen de quienes han gestionado y han tenido responsabilidades en el proyecto del Canal de Navarra desde sus inicios y de quienes en teoría lo conocen perfectamente.  (klik egin-ver más)
Ignacio Gil Jordán, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra  (en Diario de Noticias)

JUAN CARLOS CASTILLO INTENTARÁ SER REELEGIDO COMO ALCALDE PERALTÉS

Buenos días, tras recibir el apoyo importante de la agrupación, encabezaré la lista de UPeI, en las elecciones locales del próximo 26 de mayo.
Agradezco el apoyo recibido y la valentía de las personas que van a configurar la lista, un buen equipo.
Procuraremos tratar de seguir mejorando cada día, tratando de resolver los problemas que surjan e intentando sacar adelante, proyectos interesantes para nuestro pueblo.

Juan Carlos Castillo Ezpeleta, alcalde de Peralta, en su página de Facebook