viernes, 11 de marzo de 2011

VISITA AL CIDACOS Y DÍA DEL ÁRBOL EN TAFALLA

Tal como anunciamos hace algunos días, este fin de semana habrá dos importantes actividades medioambientales en Tafalla. Mañana la visita guiada al Cidacos, y el domingo el Día del Árbol. A ver si el tiempo acompaña.

CUANDO LA BELLEZA PASE


Cuando la belleza pase
será bella tu mirada
será bella tu sonrisa
y las noches serán claras

Esta hermosa canción de Mercedes Sosa, con letra de Alejandro Lerner, sirvió ayer en Tafalla a Vanina Vázquez, música y psicoanalista argentina, para cerrar su disertación en el taller "sobre las letras de las canciones que escuchamos y cantamos". Afortunadamente hay muchas formas de expresar el amor.

LA CINTA MECÁNICA DEL REY


La diputada Nuria Buenaventura Puig del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha formulado la siguiente pregunta al Gobierno:

Según han publicado hoy varios medios de comunicación, Patrimonio Nacional ha comprado al Rey una cinta mecánica de la marca "Run Now" por un valor de 14.065'26 euros.
¿Es cierta esa información?
¿Por qué ha efectuado la compra Patrimonio Nacional y no la Casa Real de su asignación establecida en los Presupuestos Generales del Estado?
¿Le parece razonable al Gobierno en un momento de austeridad presupuestaria, invertir una cantidad de dinero casi obscena en una cinta mecánica?
Si el Rey tiene necesidad de hacer ejercicio, ¿no podría dar paseos por los jardines de la Zarzuela en lugar de dilapidar 14.000 euros en una cinta mecánica?

ANULADA DE NUEVO POR EL TAN LA COMPRA DEL ALMACÉN DE LA COOPERATIVA DE MURILLO EL FRUTO

Tras el anuncio de la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, por la que se anula de nuevo la compra por el Ayuntamiento de Murillo el Fruto del antiguo almacén de la Cooperativa San Isidro Labrador, leemos en el foro local la opinión de Lalarregui:

"....Llega otra sentencia del TAN dando otra vez la razón a los componentes del grupo de la oposicion AIM. ¿No les extraña ¿verdad? y con esta ¿cuantas sentencias contrarias acumula el grupo municipal que "des gobierna" nuestro Ayuntamiento? en esta cuestión de la "venta" del almacén es la SEGUNDA ¿Hasta cuando van a estar haciendo el RIDICULO? Señores de UPN: ¿cuando van a defender los intereses de Ayuntamiento y no el de unos pocos?.Solo voy a transcribir un párrafo de lo que dice la sentencia y piensan los componentes del tribunal de los dirigentes de UPN.
El tribunal se pregunta:¿Por qué acude el Ayuntamiento a un nuevo tasador y luego de él toma,como ahora se explica la parte que es más desfavorable para los intereses municipales?
.Se podrá decir mas alto pero no más claro....EL "apoderado" Señor Secretario y la jurista" Estefania Urrutia ¿no aprobaron esta asignatura? Del Alcalde sin comentarios,bocadillo de lomo y panceta..... En fin estamos como al principio¡¡ ¿llegaran a escriturar-lo alguna vez?Mañana más de lo mismo, suspenso y a repetir curso.....

LA GUERRA DE LA MILI


Sabido es que Mayo del 68 lo hizo Isabel Tocino, la exministra del PP que hoy sigue en la brecha de la revuelta social desde frentes tan diversos como el patronato de la Fundación Mangado o el consejo de administración de alguna empresa perteneciente al emporio Botín. Isabel Tocino y algún despistado que casualmente pasaba por allí hicieron Mayo del 68. Eric Hobsbawn, el historiador, al que Mayo del 68 le pilló en París -por sorpresa y muy descolocado-, cuenta que para cuando quiso enterarse de qué estaba pasando, ya había pasado todo. A Isabel Tocino tampoco la vio. Menos sabido hasta ahora que lo de Tocino era que las juventudes de UPN, según ellas mismas acaban de dar a conocer, fueron punta de lanza en el movimiento social que hace diez años justos consiguió la desaparición del servicio militar obligatorio: "Juventudes fue vanguardia entonces también dentro de UPN y ese es un legado del que estamos orgullosos". Ni los historiadores ni los cronistas de prensa vieron rastro alguno de los jóvenes upeneístas en las largas y duras batallas que hace veinte años libraron por aquí quienes, aun sabiendo que irían a prisión por una buena temporada, defendieron la idea que creían justa frente a jueces militares y civiles. Donde sí se vio a jóvenes y mayores de UPN por ese mismo entonces -en los primeros 90- fue en aquel simulacro de nuevo congreso eucarístico que supuso la llegada al Labrit, en olor de multitud, del arzobispo Fernando Sebastián. Lejos del Thoreau que en La desobediencia civil dice que no debe cultivarse el respeto a la ley sino a la justicia y a la conciencia, Sebastián se pronunciaría al poco de llegar por el derecho legal de todo gobierno a imponer un servicio de armas a sus ciudadanos, les guste o no. Nadie vio que los jóvenes de UPN, correligionarios y socios de ocasión de Isabel Tocino, dejasen ni entonces ni después de hacerle la ola al arzobispo, pero ahora se hace saber que fueron la aguerrida vanguardia de la larga guerra contra la mili forzosa.
Javier Eder, en Diario de Noticias

MARCILLA AURORA FEMENINO ES YA CAMPEÓN DE LA LIGA REGIONAL



El Marcilla Aurora femenino se ha proclamado, a falta de 3 jornadas campeón de la Liga Regional Femenina, tras acabar imbatido en una temporada de ensueño, con lo que conquista el derecho de jugar la temporada próxima en categoría nacional. Ahora tienen que estudiar la viabilidad deportiva y económica, puesto que el reto es muy serio. Pero ahí queda lo conseguido, para alegría y orgullo de toda la afición y del todo el pueblo de Marcilla.

Francisco J. Villanueva Fabo es el presidente del club. Kiko Moreno y Ramón Esparza, los técnicos, y éstas son las componentes de la plantilla:
  • PORTERA: Blanca Viveros
  • DEFENSAS: Idoia Villanueva, Iosune Rodriguez, Edurne Arnedo, Carmen Chicaiza, , Nerea Pejenaute, Brenda Sanchez, Maite Perez
  • CENTROCAMPISTAS: Cristina Cambra (Cadreita), Cristina Cristobal, Amaya Prat (Cadreita), Nekane Blesa (Cadreita), Lorena Herrera, Blanca Gracia (Peralta)
  • DELANTERAS: Miriam Alzate (Villafranca), Estibaliz Ezparza
Fuentes: Navarra Futbol Clic y Diario de Navarra

XXIII CROSS VILLA DE FALCES

El próximo 27 de marzo tendrá lugar la XXIII CROSS VILLA DE FALCES, con la novedad de un nuevo recorrido urbano. No habrá premios en metálico, pero si un obsequio para cada corredor, además de trofeos para los ganadores de las pruebas. El reglamento lo podreis consultar en la página web del Ayuntamiento, www.falces.org, en el apartado "eventos culturales y deportivos" del mes de Marzo, donde podreis informaros de las horas de las pruebas y la distancia a recorrer. Las inscripciones se harán de manera online, en la misma página del Ayuntamiento en el apartado inscripciones, y en en lugar de la carrera hasta media hora antes del inicio de cada prueba. He aquí el horario de cada prueba:

10:30 - Pre-Benjamin - 500m.
10:30 - Benjamines - 500m.
10:45 - Alevines - 1000m.
11:00 - Infantiles - 1500m.
11:30 - Juveniles - 5000m.
11:30 - Senior femeninos - 5000m.
11:30 - Senior masculino - 10000m.
11:30 - Veteranos - 10000m.

CINE POBRE EN KALASKA: "NOS LO QUITARON TODO"

El golpe militar del 18 de julio y la ”Cruzada” posterior se entienden perfectamente desde una perspectiva de clase. En un territorio donde más del 50% de la población activa era compesina, la reforma agraria republicana de 1932 generó grandes expectativas entre los jornaleros sin tierras. La oligarquía, hoy reconvertida en el IBEX-35 respondió con un baño de sangre, el robo generalizado y una brutal estrategia de empobrecimiento de la población.

Dentro del ciclo de Cine Pobre con Eguzki Bideoak. En el espacio Kalaska, Nabarreria 25 de Iruñea. El 17 de marzo a las 20 h.