martes, 9 de junio de 2009

"EL CONCURSAZO", UNA DESTORNILLANTE OBRA DE TEATRO EL SÁBADO EN MURILLO EL FRUTO

El sábado a la tarde tenemos teatro al aire libre en la plaza de Murillo el Fruto. El grupo donostiarra Trapu Zaharra, que con 26 años de experiencia componen Jon Elola, Santi Ugalde y Txubio Fernández Jáuregui, interpretará su último espectáculo "El concursazo", que refleja una situación cada vez más cotidiana: el conocido apego de los hijos al hogar familiar. En esta obra se enfrentan dos puntos de vista sobre la vida y la familia en el siglo XXI. Genaro, un pequeño transportista autónomo e instalador de sets ve cómo a su hijo Genarín se le pasan los años sin ninguna intención de irse de casa. El concurso-espectáculo "Elige un funcionario a mano alzada", en el que participa el padre para conseguir un puesto de trabajo para su hijo, es la trama de la obra. Al final, los Montesinos se darán cuenta de que les han utilizado como una atracción más del programa de fiestas.

DÍA DEL ZANPANTZAR-JOALDUNEN EGUNA 2009

El próximo 13 de junio, sábado, Euskal Herriko Joaldunen Biltzarra (Agrupación de Zanpantzar de Euskal Herria) celebrará en nuestra ciudad el Joaldunen Eguna (día del Joalduna o Zanpantzar), y para ello se ha elaborado un amplio programa de actividades culturales y folklóricas que se desarrollarán durante todo el día.

El día dará comienzo con las dianas de gaiteros y txistularis (09'00). Seguidamente habrá un almuerzo en la Kolasa (09'30), en el que podremos coger fuerzas para el campeonato de deporte rural entre cuadrillas que tendrá lugar en la Placeta de las Pulgas y por el centro. A mediodía contaremos con una exhibición de los Zanpantzar Txikiak, txalaparta y los gigantes de la ikastola, para finalizar con una carrera de layas.

Después (13'00) dará comienzo un trikipoteo de la mano del grupo de trikitilaris de Navarra, que ambientará las calles de Tafalla con canciones y ritmos populares. A continuación tendrá lugar una comida popular en la asociación La Nava, en la que seguro que no faltarán ni la alegría ni el buen humor. Por la tarde (18'00) todos los grupos de Zanpantzar saldrán a la calle para realizar una exhibición de esta tradición, y concluirá con una foto de familia de todos los grupos. Ya por la noche se realizará una cena popular (el precio es de 17 euros y los tickets podrán adquirirse en los establecimientos habituales), tras la cual llegarán los conciertos de la mano de los grupos Izenikgabe, Sustraiak y De-mentzia, con la actuación del grupo de danza y percusión africana Won Bere. (klik egin-ver más)

ANA GARCÍA MUNARRIZ, LARRAGAKO EUSKARA IRAKASLEA

Ana García Munarriz dut izena eta berrogeita hamaika urte ditut. Larragan jaio eta bertan bizi naiz. Larragan Ana Borraskas esaten didate, aitaren familiako ezizena.

Zein da zure lanbidea?

Helduen euskara irakaslea naiz. Merindadeko hainbat herritan lan egitea egokitu zait (Larragan, Azkoienen, Berbintzanan...) baina azkeneko urteetan Tafallan nago.

Hori izan da zure lanbide bakarra?

Bai, euskara ikasi eta berehala klaseak ematen hasi nintzen, 1981 ean gutxi gorabehera.
(klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad