lunes, 19 de enero de 2015

ANÁLISIS DE LAS CULTURAS POLÍTICAS ESPAÑOLAS, DE LA MANO DE MARI LUZ MORÁN

María Luz Morán, Doctora en Sociología y Catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, estará el jueves 22 de enero, a las 19:30 h en el Instituto de Plaza de la Cruz de Iruña, donde impartirá una charla organizada por el Foro Gogoa, bajo el título "Las culturas políticas ciudadanas en España". 
En los últimos años se han ido extendiendo diagnósticos que insisten en las limitaciones de la transición y en algunos problemas importantes que parecen haberse cerrado en falso. El estallido de la crisis económica, en la que todavía nos encontramos inmersos, parece haber acelerado una profunda crisis institucional que afecta también a los fundamentos culturales dela vida democrática. En cierto modo, se podría llegar a hablar incluso de un debilitamiento de los vínculos cívicos.
En este contexto, volver a retomar el argumento de la cultura política se torna especialmente relevante. Hablar de las culturas políticas de los ciudadanos –pero también de las de las élites políticas y de las instituciones democráticas- puede ayudarnos a comprender no solo ciertas singularidades de esta crisis, sino también algunas propuestas de resistencia y transformación que apuntan a una verdadera regeneración democrática.

LO QUE NOS JUGAMOS EN GRECIA

El próximo 25 de enero, las miradas y esperanzas de millones de personas estarán puestas en el pequeño país del sur Europa. Como escribimos en un Manifiesto reciente, Grecia se ha convertido en el laboratorio político y económico por excelencia de las élites europeas. Estas élites han sembrado por doquier miseria y desigualdad. Pero también hartazgo. Y ese hartazgo ha dado sus frutos. Ahora, por fin, existe una oportunidad única de echar a los responsables políticos del saqueo. (klik egin-ver más)
Gerardo Pisarello y Jaime Pastor, en Viento Sur



SUSTRAI ERAKUNTZA PRESENTARÁ MAÑANA EN EL PARLAMENTO SU PROPUESTA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA PARA NAVARRA

Este martes día 20 de enero, a las 17:30 horas de la tarde, representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza compareceremos ante la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, en sesión abierta a los medios de comunicación.
El motivo de la comparecencia es explicar a los grupos políticos navarros nuestra propuesta de Soberanía Energética para Navarra. Creemos que, ante la complicada situación producida por las crisis económicas, energéticas y climáticas, los políticos deben de presentar propuestas decididas que las hagan frente. Y para ello, les ofrecemos ideas en forma de propuesta pública de futuro. En el transcurso de la exposición, calificaremos la actuación del Gobierno de Navarra en materia energética de SUSPENSO, y solicitaremos que realicen un análisis pormenorizado de la situación energética para encarar el futuro con mejores perspectivas.
Tenéis mas información sobre nuestra propuesta en nuestra web.

LA OBRA TEATRAL "A VUELTAS CON LA VIDA", EL 8 DE FEBRERO EN CAPARROSO



Atrapada en un quinto piso sin ascensor al que llega la música de un vecino pianista, una música que se convierte en su banda sonora, Mari Carmen se pasa el día a vueltas con la vida: sus recuerdos, sus miedos, sus complejos, todo aflora con humor y nostalgia en las alocadas conversaciones que mantiene con esas mujeres sabias, generosas, valientes. Con ellas y el recuerdo amable de su madre, Mari Carmen llena su vida de luz y color, dejando atrás los días oscuros.
Este es el argumento de "A vueltas con la vida", representada por la actriz Beatriz Carvajal, con Jerónimo Maesso al piano. La obra teatral, de Juan Luis Iborra y Antonio Albert, se podrá ver el domingo 8 de febrero a las 19:00 h en la Casa de Cultura de Caparroso. La venta de entradas anticipadas comenzará el lunes 26 de enero.

TAFALLA FESTEJA SAN SEBASTIÁN CON TAMBORRADA Y CENAS DE CUADRILLAS

La ciudad y sus vecinos festejarán mañana por todo lo alto y lucirán sus mejores galas con motivo de la jornada dedicada a honrar a su santo patrono, San Sebastián, en uno de los días más vistosos y esperados del año. Y como de víspera se le conoce al día, en la tarde de hoy, lunes, y a partir de las 19.30 horas, se celebrará una tamborrada que por cuarto año consecutivo está organizada por el grupo de txistularis y la agrupación Danborradak Lagunak (Amigos de la tamborrada), grupo formado el año pasado con el propósito de consolidar este acto dentro de las actividades que preceden al día del patrono de la ciudad.
Los organizadores de esta actividad tienen previsto reunir a medio centenar de tamborileros quienes, acompañados de las melodías de los txistularis y ataviados con mandarras y gorros de cocineros, recorrerán durante algo más de una hora y media las calles más céntricas de la localidad, interpretando diferentes composiciones musicales. Ya por la noche se celebrarán en Tafalla las habituales cenas de cuadrillas de amigos que llenarán al completo los espacios que ya han sido reservados previamente en los diferentes restaurantes y bares de la ciudad e incluso de poblaciones limítrofes, además de sociedades gastronómicas, bajeras y txokos particulares.

Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias
Foto: La Voz de la Merindad