jueves, 23 de mayo de 2013

FESTIVAL EN FALCES CON MOTIVO DEL 10º ANIVERSARIO DEL EUSKARAREN EGUNA

Falces celebrará el primer sábado de junio el Euskararen Eguna, que alcanza ya este año su décima edición. Y esta efeméride la van a festejar con una semana de antelación, por lo que mañana sábado 25 de mayo va a tener lugar un variado espectáculo en el Centro Cívico Pedro Iturralde, en el que actuarán diversos colectivos culturales y artísticos de la localidad. A partir de las 20:00 allí estarán la Coral, los gigantes, gaiteros, dantzaris, txalapartaris y el grupo de teatro Halokestamos.

ENSEÑANZAS SOBRE LA CRISIS DESDE AMÉRICA LATINA

Hartos y hartas estamos de escuchar rimbombantes declaraciones que pretenden mantener como una verdad indiscutible la pretendida superioridad histórica, social, cultural y sobre todo política, de Europa sobre América Latina, llegándose a esgrimir como insulto descalificador hacia otras fuerzas sociales y políticas que pretenden simplemente evidenciar que América Latina ha escogido otros caminos y está avanzando en la estructuración de sistemas políticos, sociales y económicos diferentes al neoliberal, dominante en Europa. (klik egin-ver más)
Jesús González Pazos (Mugarik Gabe)

¿POR QUÉ NO ES NOTICIA QUE CUBA SE HA ADELANTADO AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DE LA ONU?

Hace unos días, el Director General de la FAO, en una carta dirigida a Fidel Castro, felicitaba a Cuba por sus resultados históricos en la lucha contra el hambre.
Cuba, de hecho, ha cumplido anticipadamente uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas para 2015: la reducción a la mitad del número de personas desnutridas de cada país.
El último informe de UNICEF confirma también los avances de Cuba en este objetivo, al avalar que es el único país de América Latina sin desnutrición infantil severa.
Otro informe reciente, el de la organización Save the Children, confirma sus logros en otro de los Objetivos del Milenio, la "mejora de la salud materna". La ONG sitúa a Cuba como el país de América Latina con mejores condiciones para la maternidad. (klik egin-ver más)

POR UNA MEJORA SOSTENIBLE Y EFICAZ DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA ZONA MEDIA

El sistema de alumbrado público de Ujué tiene más de 35 años y muchas de sus 170 farolas no portan vidrio exterior, por lo que aumenta el deterioro y rotura de bombillas con el viento.
Esta combinación (modelos antiguos de bombillas y farolas sin vidrios) deriva en un coste más alto de mantenimiento (intervención de una empresa externa) y del gasto en electricidad.
Otros municipios de la zona, como Pitillas, han elegido bombillas de bajo consumo de sodio de baja presión (con luz de mejor calidad y menor mantenimiento) que además gastan alrededor de tres veces menos que las antiguas lámparas de vapor de mercurio (luz blanca) que hay en Ujué.
La sustitución de un sistema por otro se amortizaría en aproximadamente tres años. Además, se puede regular la intensidad luminosa y programar apagones oficiales por zonas. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui y Emmanuel Bergassé, vecinos de Ujué

NOS DEJA MOUSTAKI


El cantautor Georges Moustaki ya es historia, donde pasará a ser uno de los iconos de la canción melódica popular de las últimas décadas. Se le recordará no sólo por la belleza de sus canciones, sino por su compromiso como hombre progresista y anticapitalista. "Mi sensibilidad se acerca a los libertarios, a los huelguistas. No a una ideología ni a un movimiento. No tengo ni la vocación ni la misión de imponer mis ideas. Tengo pulsiones, utopías", declaró el año pasado, cuando ya llevaba tiempo retirado de la canción por una incurable enfermedad de los bronquios. Moustaki, un librepensador, un hombre cosmopolita, una leyenda inolvidable.

SEGÚN UN SONDEO DEL GOBIERNO VASCO, POCO CAMBIARÍA EN LA CAV SI HUBIESE AHORA ELECCIONES

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas y repetiría el mismo resultado que en los comicios del 21 de octubre del pasado año, 27 parlamentarios, mientras que el PSE perdería un escaño (15) y Ezker Anitza-IU obtendría uno, según un sondeo sobre estimación de voto del Gobierno Vasco.
El Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo ha difundido este jueves una encuesta sobre previsiones de voto, que dibuja un escenario en el Parlamento Vasco muy similar al actual.
El PSE-EE sería la única formación perjudicada por los comicios autonómicos, de celebrarse en este momento, ya que perdería un escaño y pasaría de los 16 actuales a 15. El resto de fuerzas mantendrían su peso. Así, el PNV volvería a ser el partido más votado, con 27 parlamentarios, EH Bildu se mantendría como la segunda fuerza, con 21 escaños, el PSE-EE continuaría en tercera posición pero con un diputado menos, el PP conservaría sus 10 escaños actuales, UPyD seguiría con un parlamentario y Ezker Anitza-IU volvería a la Cámara Vasca al obtener un representante.
Por territorios, en Araba, EH Bildu ganaría un escaño con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y obtendría 7 representantes mientras que el PSE-EE perdería uno y le corresponderían cinco. En Bizkaia, todas las formaciones repetirían los mismos escaños y en Gipuzkoa, EH Bildu perdería un representante y pasaría de 9 a 8 mientras que Ezker Anitza-IU obtendría un escaño.
El sondeo se llevó a cabo entre el 22 y el 27 de abril a un total de 2.2778 personas mediante entrevistas a domicilio.