martes, 1 de diciembre de 2015

PROHIBIDO ESTUDIAR EN LA UPV

Uno de los infinitos ejemplos ilustrativos de la distancia insalvable que existe entre la proclamación de derechos y su posibilidad objetiva de hacerse efectivos, es el derecho a la educación en el interior de las cárceles. Durante muchos años, profesorado de la Universidad del País Vasco en coordinación con el de la UNED de Bergara, en calidad de tutores podíamos realizar visitas a todas aquellas personas presas que se matriculaban para hacer su carrera universitaria. (klik egin-ver más)
César Manzanos, doctor en Sociología (en GARA)

EL SÁBADO SE LIMPIARÁN LAS ORILLAS DEL ARGA EN PERALTA

Este sábado, día 5 de diciembre, a las 10h de la mañana,con motivo del Día Internacional del Voluntariado, desde el Punto de Información Territorio Visón, junto con el Ayuntamiento de Peralta y su Oficina de Información y Turismo, se ha organizado una salida al río con el objetivo de retirar las basuras que hay acumuladas en una zona cercana a los sotos de Gil y Ramal Hondo. 
Saldremos desde la Oficina de Información y Turismo situada en el paseo viejo del río, a la entrada de Peralta, al pasar el puente. Recomendamos venir en bicicleta o coche (sobre todo si se viene con niños) porque la zona que se ha detectado que está más sucia y habría que limpiar está a unos dos kilómetros del lugar de salida.
La organización aporta todos los materiales, así como el almuerzo, pero se pide por favor que os inscribáis previamente mediante alguna de las siguientes maneras:
- En la Oficina Información y Turismo de Peralta (calle Río, 11) de lunes a viernes de 11h a 14h
- En el teléfono 948 734 845
- En el correo electrónico territoriovison@gmail.com---
peralta.es

EL 19 DE DICIEMBRE SE DISPUTARÁ EL VI CROSS DE MARCILLA EN DIFERENTES CATEGORÍAS


BENGOETXEA Y UNTORIA DEFENDERÁN LA TXAPELA EN EL CAMPEONATO DE PAREJAS

Se acaba de presentar en Zumaia el Campeonato de Mano Parejas 2016. Como ya es habitual en las últimas ediciones participarán 8 parejas (4 de Asegarce y 4 de Aspe). La principal novedad es la participación de Mikel Urrutikoetxea, reciente campeón del Cuatro y Medio, como zaguero, en compañía de Aimar Olaizola. También es de reseñar que los campeones de la última edición, Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria, tendrán la oportunidad de defender juntos la txapela. La competición, en la que tomarán parte siete navarros, cinco guipuzcoanos, dos vizcainos y dos riojanos, se iniciará el próximo viernes en el frontón Atano III de Donostia con el partido que disputarán Altuna III-Merino II y Berasaluze II-Beroiz. El Beotibar el sábado, Durango el domingo y el Astelena el martes completarán la primera jornada, en la que ya se producirá la primera suplencia, puesto que Elezkano ocupará el puesto de Olaizola.
 Estas son las parejas:

Por Asegarce: ARTOLA-ALBISU; BENGOETXEA VI-UNTORIA; BERASALUZE II-BEROIZ; OLAIZOLA II-URRUTIKOETXEA.

Por Aspe: ALTUNA III-MERINO II; EZKURDIA-BARRIOLA; IRRIBARRIA-ZUBIETA; IRUJO-REZUSTA.

CAPRICHO VASCO (PABLO SARASATE)


Interpretación de Capricho Vasco, una de las obras más célebres del gran violinista y compositor Pablo Sarasate (Pamplona 1844- Biarritz 1908).

LA HISTORIA DE LOS VASCOS EN DIEZ MINUTOS


La historia de los vascos desde la llegada de los romanos hasta la actualidad, contada de forma breve, sencilla y gráfica.
Queremos que resulte comprensible para todos, incluso para los que no tienen ningún conocimiento de historia, y que le sirva de punto de partida para entender los diferentes episodios de la historia de los vascos, pero también todo su proceso.