sábado, 18 de abril de 2009

REUNIÓN ABIERTA DEL FORO GERINDA CON NAFARROA BIZIRIK

El Foro Gerinda, nabaigune de la Zona Media, se reunirá el lunes en Tafalla. En esta ocasión la reunión estará dedicada casi exclusivamente a recibir información de las actividades previstas por la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, para lo que ésta enviará una delegación, y debatir posteriormente la forma en que se pueden apoyar en nuestra zona.

Aunque la fecha del 500 aniversario pueda parecer todavía un tanto lejana, nada más lejos de la realidad. La Navarra oficial tiene montada ya su infraestructura para organizar unos actos de conmemoración en los que se visualice una incorporación libre, punto de arranque de una feliz convivencia con el Estado. Frente a esa versión, andamos con el tiempo justo para socializar un debate histórico y político sobre lo que fueron nuestras instituciones y el significado de las mismas.

La reunión será a las ocho de la tarde del lunes en el local del alkartetxe de Tafalla y será de libre asistencia para los simpatizantes del foro, lectores del Gerinda Bai y en general para quien se sienta interesado por el tema a tratar.

LA SOCIEDAD VALDORBA, 30 AÑOS EN BARÁSOAIN

En 1979 y en plena transición, un grupo de vecinos, muchos menores de edad, se unieron en Barásoain para crear un espacio público donde organizar distintos actos culturales. "En el pueblo no se organizaba nada y veíamos la necesidad de rellenar un vacío cultural, tener un espacio para realizar distintas actividades", recuerda Conchi Roldán, una de las fundadoras de la sociedad. Eran muchos los que se unieron por este fin, pero, pese a ello, la iniciativa no fue bien vista por algunos mayores. "Era un momento complicado, no entendían para que queríamos la sociedad, pensaban que iba ser un sitio con tintes políticos", relata Roldán. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

IIª JORNADA SOCIO-LABORAL DE ESK-CUIS

Se celebrará el viernes 24 de abril, de 9 a 14 h, en el salón de actos de la Escuela de Idiomas, en la calle Calderería de Pamplona. La entrada será libre y el programa el siguiente:

9:00. Recepción. 9.15 Presentación de la Jornada.

9:30 LA NECESIDAD DE OTROS PLANES PARA EVITAR EL COLAPSO Y SUPERAR LA CRISIS. El mercado y la iniciativa privada son incapaces de impulsar la reactivación económica y superar la crisis. El aumento del gasto fiscal es un componente necesario de cualquier plan anticrisis. Se trata de analizar si el rescate del sistema bancario, cualquier plan de obras públicas o el simple incremento del gasto público podrán transformar la estructura productiva que ha propiciado que el descalabro de la economía española sea más intenso (y, probablemente, mucho más prolongado) que el del resto de las economías capitalistas avanzadas. O si, por el contrario, hacen falta planes alternativos que garanticen la ampliación de la protección social, generen actividad productiva y empleos e impulsen una transformación sustancial del modelo de crecimiento. (klik egin-ver más)

LUCIO URTUBIA: "LOS JÓVENES TIENEN QUE BUSCAR LAS FÓRMULAS EN CADA MOMENTO"

Unas horas antes de aterrizar en Madrid para asistir a varias conferencias y charlas en torno al documental sobre su vida, el albañil Lucio Urtubia había dejado una vez más las puertas abiertas de su apreciado “Espace Louise Michel”, un centro sociocultural que opera en una casa que compró en un barrio marginal de París y que rehizo y adecentó con sus propias manos. Allí se dieron cita unos doscientos periodistas (el los llama obreros) de Radio France Internacional que iban a ser despedidos. Como en el pasado, muchos siguen recurriendo a Lucio para que les dé refugio, una buena manera de seguir practicando la solidaridad con los más necesitados. Como pensó la luchadora Louise Michel, “una mujer que vivió ricamente sin un céntimo” en la Comuna de París, Lucio Urtubia sigue pensando que “todo el poder corrompe”, razón suficiente para seguir siendo anarquista.
(klik egin-ver más www.cnt-ait.tv

NI ROUCO MUEVE FICHA POR DON FEDERICO

La inminente marcha de Federico Jiménez Losantos de la radio de los obispos ha puesto de manifiesto que el locutor estrella de la emisora no contaba ya con apenas ninguna simpatía en la cadena. Ni siquiera el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha movido ficha a favor del que hasta ahora era su protegido (por lo que llegó incluso a enfrentarse con Cañizares contrario a su permanencia en la emisora), un silencio que habría sido el que más ha dolido a Losantos.
A punto de abandonar Las Mañanas de la COPE, Federico Jiménez Losantos parece estar solo dentro de la cadena. Durante la tertulia del martes, Luis Herrero rompió una lanza a su favor y aseguró que saldría con él de la emisora, pero por parte de la dirección y de sus compañeros en la cadena reina más bien el silencio y el distanciamiento. Como ya adelantó El Plural, el director de Informativos de la radio episcopal, Ignacio Villa, será quien probablemente ocupe su lugar, y el distanciamiento entre ambos locutores se ha ido poniendo cada vez más de manifiesto en los últimos tiempos.

BRONCA Y BANDERAS REPUBLICANAS EN LANGREO CONTRA LOS BORBONES

El Rey Juan Carlos y su comitiva fueron recibidos anteayer en Langreo (Asturias), donde visitaban un centro de formación de la empresa hullera HUNOSA, con multitud de banderas republicanas, gritos contra la Monarquía y proclamas a la República. Desde el interior y durante parte de la visita también se pudo escuchar el himno de Riego que sonaba en la calle a través de algunos altavoces.A la salida de las instalaciones, esperaban además al Borbón los trabajadores de Diasa y Enferbús que mantienen conflictos laborales.
No ha sido ésta la primera visita agitada de los Monarcas a esta región. En 2003 los escoltas de Juan Carlos y Sofía tuvieron que protegerles en Avilés con paraguas de los huevos lanzados por un grupo de trabajadores del metal que entonces estaban en huelga y Pedían que el Rey mediara con su empresa, por lo que fueron juzgados en la Audiencia Nacional. La última visita, más tranquila fue en octubre de 2007
Unión Cívica Navarra por la República