jueves, 11 de junio de 2009

VOTO DE LAS COALICIONES SUPRANACIONALES: 2)-EUROPA DE LOS PUEBLOS

Europa de los Pueblos ha obtenido en estas elecciones europeas 391.962 votos, según el primer recuento oficial. Tras el definitivo pueden ser algunos miles más, si se descubren casos de desviación de voto a otras candidaturas como los que hemos visto en unos cuantos pueblos de Navarra. Ha estado lejos de conseguir el segundo escaño al que aspiraban; 183.000 votos por debajo. El primero lo ha logrado con holgura, con un diferencial de 104.000 votos.

La aportación de Esquerra Republicana (180.210 votos, un 9'21% del voto catalán) es la principal. El mejor porcentaje lo logran en Girona y el más bajo en Barcelona. Por unas décimas es mejor en términos relativos el resultado del BNG en Galicia (102.326, el 9'40%), con un apoyo bastante equilibrado en las cuatro provincias. Un poco más bajo en Ourense (7'97%).

Con los votos de Cataluña y Galicia hubiesen tenido suficiente para conseguir el escaño en Estrasburgo al que se han hecho acreedores. (klik egin-ver más)
Praxku

VOTO DE LAS COALICIONES SUPRANACIONALES: 1)-COALICIÓN POR EUROPA

Las elecciones europeas son ya historia, aunque siguen dando que hablar. Por el sistema de elección vigente en el Estado español, los partidos implantados en una sola comunidad o nacionalidad se ven forzados a coaligarse con otros de fuera de su ámbito para poder contar con posibilidades de alcanzar escaño, y a menudo a turnarse en el ejercicio de la representación.

Veamos cómo ha quedado la composición del voto de estas coaliciones, comenzando por Coalición por Europa, alianza de nacionalistas periféricos y regionalistas de centro o centro-derecha, en la que participaban los dos partidos integrantes de CIU, el PNV, Coalición Canaria, el Partido Andalucista, Unió Mallorquina, Unió Menorquina y el Bloc Nacionalista Valenciá. Ha obtenido 802.225 votos (el 5'12% del total estatal), según el primer recuento, con lo que ha conseguido dos escaños de forma muy holgada, que ocuparán Convergencia Democrática y el PNV. Le han sobrado 227.700 votos y hubiese necesitado 24.000 votos más para sentar también al tercero de la lista, de Unió Democràtica de Catalunya. No ha andado muy lejos. Aun cuando su 3º escaño hubiera tenido que esperar tras el 24º del PP y el 22º del PSOE, se ve que las expectativas de lograrlo eran más que razonables. (klik-ver más)
Praxku

PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA AYUDA EN LA COMPRA DE BICICLETAS

Son momentos duros en los que la crisis nos está afectando: cierres, expedientes de regulación… Uno de los sectores más afectados es el sector de la automoción. Este sector mueve importantes cantidades económicas y de él dependen muchos puestos de trabajo. Por ello, los gobiernos central y autonómicos han salido en su ayuda con diferentes paquetes de medidas. El Gobierno Central ayuda con su PLAN 2000E. El Gobierno Foral también ha lanzado sus medidas para incentivar la compra de vehículos a motor.
(klik egin-ver más)
Ecologistas en Acción Navarra - Nafarroako Ekologistak Martxan

CONSTRUIR NaBai (y II)

Hace más de año y medio que escribía en Diario de Noticias de Navarra un artículo de opinión que se tituló “Construir NABAI”. Entendía entonces que era hora de abrir el proceso de construcción de NABAI, y que lo que había empezado como un experimento para dotar de voz en Madrid a la Navarra silenciosa y que había sido traspasado a la política real de nuestra tierra construyendo un verdadera alternativa de cambio que daba, por fin, a nuestro sector social el protagonismo necesario en las instituciones y en la sociedad navarra, no podía quedarse ahí y debía estabilizarse para constituir un proyecto creíble (klik egin-ver más)

Ander Muruzabal nabaizaleok.wordpress

POMPEYA EN MENDIGORRÍA

Desde el pasado mes de octubre, muchos vecinos de Mendigorría están implicados en la construcción a escala real de una calle romana, en concreto se han centrado en reconstruir la esquina de la Vía de la Abundancia de Pompeya, una gran calle que cruzaba de este a oeste la mítica ciudad. "Es la zona que representan casi todos los libros", comenta Pablo Gil, director del Festival Romano de Mendigorría. Con varias imágenes de la zona y planos que les sirven de guía van culminando poco a poco la calle que alcanza los catorce metros de longitud y los siete metros y medio de altura. En esta labor han empleado horas incontables: "está colaborando mucha gente, se nota el cariño de los vecinos por el festival y las ganas de hacer algo así", añade Gil.
Diario de Noticias