martes, 20 de octubre de 2015

DE PALOMARES A LAS BARDENAS

El 17 de enero de 1966, los escasos y voluminosos aparatos de radio que había en Palomares, una pedanía del almeriense Cuevas del Almanzora, ronroneaban melancólicos El sonido del silencio, de Simon y Garfunkel. De repente un estruendo dejó boquiabiertos a los pescadores que esa mañana rondaban la desembocadura del río Almanzora. Acababan de colisionar un bombardero B-52 y un avión nodriza de la base de Morón de las Fuerzas Aéreas de EEUU. Allí despeñaron cuatro bombas de 1,5 megatones cada una y se detonaron los explosivos convencionales que llevaban aunque no se produjo una explosión nuclear en cadena. El último de los artefactos atómicos tardó 80 días en localizarse. Para entonces nueve kilos de combustible nuclear se diseminaron por la zona, en forma de óxidos de plutonio, uranio y americio fundamentalmente. La dictadura franquista, presionada por Washington, mantuvo en secreto cualquier información científica o médica. Y sus brazos ejecutores se encargaron eficazmente de reprimir cualquier protesta por el incidente. El propagandístico baño de Fraga en el litoral afectado intentó sin éxito tranquilizar a la aterrorizada población. Pero la radiactividad no perdona y una década después las mediciones constataban niveles miles de veces superiores a lo permitido.  Casi 50 años después el secretario de Estado Kerry y Margallo han firmado una declaración de intenciones para la rehabilitación de Palomares y el traslado a EEUUde la tierra contaminada. (klik egin-ver más)
Rafa Martín, en Diario de Noticias

PARA TRANQUILIDAD.....LA BARDENA

¡Es que me pasa cada cosa.en Navarra.....! Os voy a contar la verdad: me dicen hay que votar con cuidado, ¡que vienen los vascos! Y que la única solución es UPN, y yo que soy de “orden”, pues hala, voto a UPN. ¡Jope!, va y pierde, se me ha creado un problema de conciencia que pa´qué, porque antes si quería ir a la playa de San Sebastian tenía que pasar por zona comanche, el norte “ocupado” por los aberlaches pero es que ahora está “ocupado” el norte, el este, el oeste y uno de UPN me dice: ¡y el sur es peor!!, en Tudela ya han puesto peaje en el puente del Ebro, ostris! … yo que pensaba en las playas de Catalunya y me dice, ni se te ocurra, está todo el camino intransitable, llegas a Zaragoza y está controlado por un famoso que llaman Etxenike, joder… con ese nombre no me extraña, pero claro… si consigues atravesar esas líneas y llegas a Catalunya están los "separatistas" y han hecho una zanja alrededor del país que no se puede saltar, ¿y ahora qué hago? ……..Solución: tengo una cabaña en la Bardena y una balsica, pues me quedaré hasta que escampe… y me dice: "mira que esta tormenta va pa´largo"….. 
Por favor, no pensaréis que he exagerau…….
Eguaras

LAU URTE

Ezker abertzaleko militanteen artean denok ezagutzen ditugu urriaren 20a dolu eguntzat duten batzuk. Horiek baino su handiagoaz saiatzen dira UPN eta PP, egun batean bai eta biharamunean ere bai, ETA jendearen akordura ekartzen, ETA biziarazten. Saio horiek norainoko higadura sortzen duten ez dago garbi. Nafarroako egungo Gobernuak argi du traba direla bere jardunerako. Testuinguru horretan, ulergarria da Imanol Haranburu etakide ohia kargugabetzeko erabakia, bulegoburu izendatua izan eta ordu guti batzuetara. Gobernu hitzarmenaren sinatzaileen artean liskarra piztu nahiago, eskuineko alderdi eta hedabideen kanoikadak jasan baino. Haranburuk, ordea, bere zigorra aspaldi betea zuen, eta bere eskubide zibil eta politiko guztien jabe zen. Profesional ona ere bazen, itxuraz. Bergizarteratzea da hitz huts bat, eta horrek, ordenamendu juridikoan, berdin balio du delitugile izandako guztiendako. Bakearen eta bizikidetzaren alde lan egin nahi duen gobernu honek pedagogia sozial pixka bat egiteko aukera galdu du, tamalez. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, Diario de Noticias egunkarian

ESTRATEGIA O IDEOLOGÍA

Bien está que los partidos diseñen estrategias para ganar, porque de nada servirá la ideología si no puede aplicarse en un gobierno. Pero un exceso de estrategia suele traer consigo un déficit de ideología. En sus medidas para avanzar en la laicidad del Estado, el PSOE dice que pedirá a la Iglesia que pague el IBI por aquellos edificios que no sean templos de culto, que sacará la religión de la escuela… Pero a todo ello han respondido los obispos siempre con la misma poderosa herramienta: los acuerdos con el Vaticano de 1979 recogidos en la Constitución. Por tanto, para cumplir con lo prometido no hay más que un camino: sacar ese tratado de la ley y dejar la Constitución más acorde con los nuevos tiempos. Pero el PSOE de Pedro Sánchez no ha prometido eso, solo dice que se “revisarán” esos acuerdos, lo que supone un paso atrás sobre lo que ya anunció su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, que habló de denuncia: “Desde la oposición lo denunciaremos; cuando lleguemos al Gobierno, sencillamente lo derogaremos”, afirmó en noviembre de 2013. (klik egin-ver más)
Carmen Morán, en El País