miércoles, 10 de junio de 2009

EL MONUMENTO A JOSÉ MILLÁN-ASTRAY

Quizás quede todavía algún tafallés que recuerde el 21 de agosto de 1936, en el que José Millán-Astray, fundador de la Legión, lanzó un discurso iracundo y amenazador desde el balcón del Círculo Carlista al público congregado en la plaza.
Tras cumplir el fascismo sus últimos objetivos militares, fue nombrado jefe de Prensa y Propaganda del nuevo régimen, función que desarrolló de la única forma en la que sabía hacerlo: con un estilo militar y autoritario, obligando a los periodistas a cuadrarse y alinearse y a lanzar arengas como las que le habían hecho célebre: Muera la inteligencia, a mí la legión, etc.

A dos jóvenes que se les ocurrió serrar una de las piernas de esta antiestética estatua que todavía se alza en la Coruña natal de este psicópata tristemente célebre, el fiscal les pide una condena de 21 meses. Y el ayuntamiento de la ciudad, presidido por un socialista (???), anuncia que tardará al menos otros tres años para aplicar la Ley de Memoria Histórica y retirar este símbolo franquista situado tras el Palacio de María Pita. Hasta que se remodele la plaza de España y todo su entorno. ¿Se puede llevar con más falta de decoro las mismas siglas de tanta gente que murió por defender los ideales del socialismo? ¿cómo pueden pesar más razones pretendidamente municipales que la necesidad de dignificar una ciudad retirando un símbolo tan lacerante para cualquier demócrata? Todo ello, en una tierra en la que al igual que en Navarra, no hubo frente de guerra pero sí miles de asesinados.

FUGA HACIA EL PASADO

La derecha es siempre retorno, reencuentro. Occidente seguirá siendo Occidente. Cuando en Holanda se proclamó vencedor un partido explícitamente xenófobo y antiislámico, Don Mariano lo asumió como una victoria propia. "Estamos ganando en Europa".

Europa se refugia en la derecha mundial hacedora de crisis, de hipotecas basura, de berlusconis corruptos, de guerras ilegales. Quien sólo cuida sus espaldas está destinado a perder la identidad del rostro. Seguir siendo es la lucha esperanzada. Haber sido es la nostalgia, la impotencia anquilosante. Europa está urgida de redimir su propio pasado. Su posesión despótica del mundo, sus dictaduras, sus holocaustos, exigen estrenar amaneceres.

Siete de junio, domingo. Europa estatua de sal, por mirar atrás. Por creer que el futuro se anda al revés. Por no amar la palabra creadora, sino el eco repetido, gastado, zurcido de pasado añejo. Cuando se vive siempre de regreso, sólo se encuentran siempre se encuentran huellas de lo que pudo haber sido y no fue.
Rafael Fernando Navarro (en marpalabra.blogspot)

ALAIN GARCIA (PERÚ), DE LA MATANZA AL GENOCIDIO

Si Evo o Cristina Fernández hubiesen disuelto los bloqueos de carreteras a sangre y fuego....la ONU, OEA...estarían rasgándose las vestiduras y calificándolos de dictadores y genocidas.

Alan García vuelve a teñir de sangre y empuja al terror al Perú. Como se libró del castigo por las matanzas de los penales, y esperó que sus crímenes prescribieran para retornar al Perú, ahora está seguro que puede inclusive borrar del mapa a toda la población, fauna y flora amazónica, y salir airoso, repleto de dinero para gozar hasta su quinta generación. (klik egin-ver más)
kaosenlared

LOS MAQUIS DE LA IMPOSIBLE ESPERANZA

Los maquis de la imposible esperanza. Una página tan trágica como romántica y desconocida de nuestra historia. Ahaztuak ha querido dedicar un homenaje a quienes en abril de 1939 se esforzaron en desmentir que el ejército rojo estuviese cautivo ni desarmado.

Las charlas, mesas redondas y proyección de documentales al respecto tendrán lugar el jueves y el viernes de esta semana a las 19'30 en la Escuela Oficial de Idiomas, en Iruña. Y el sábado en Navascués-Nabaskoze se celebrará un acto de homenaje a partir de las 12, en el que habrá actuaciones musicales y una comida popular.

REPENSANDO NaBai

Si los eufemismos y las lisonjas no valen para Roberto Jiménez, porque en las elecciones del domingo los ciudadanos no aprobaron bajo ningún concepto la actual estrategia del PSN, tampoco pueden valer para NaBai, bien entendido que aritméticamente no tiene ningún sentido que la coalición se presente a unos comicios europeos al edificarse sobre circunscripciones únicas. Pero que la segunda marca electoral de Navarra no haya concurrido como tal no significa que no deba efectuarse una lectura, y crítica si el análisis responde a criterios objetivos, de los exiguos 17.593 sufragios conseguidos en la Comunidad Foral por Aralar y EA, bajo la denominación de Europa de los Pueblos, y del PNV, como partícipe de Coalición por Europa.
(klik egin-ver más)
Víctor Goñi (en Diario de Noticias)

CUBA MEJOR SITUADA QUE EEUU EN EL RANKING DEL ÍNDICE GLOBAL DE PAZ

Las agencias internacionales de noticias han destacado esta semana la publicación, por tercer año consecutivo, del Índice Global de Paz (IGP). El informe fue presentado en Londres por el Instituto de Economía y Paz, y revela que la crisis económica capitalista mundial ha incrementado los conflictos violentos, la inestabilidad política y la violación de los derechos humanos en la mayoría de los países."Existe una correlación clara entre la crisis económica y el deterioro de la situación de paz", señaló Clyde McConaghy, del Instituto de Economía y Paz, al dar a conocer las cifras del estudio. (klik egin-ver más)
Alejandro Ruiz (en Rebelión)

LA SOMBRA DEL PUCHERAZO

En Amezketa ni los interventores de Iniciativa Internacionalista votaron a esa formación, según los resultados del Ministerio del Interior. En Mañeru, la UNA(UnidáNacionalista Asturiana) ha echado raíces de forma sorprendente; 18 votos el domingo. En Etxalar dan vencedor al PP y la abstención ha debido ser cercana al 97%. Hasta en 24 localidades de Euskal Herria se atribuyen votos de II-SP a otras formaciones exóticas. Si esto ocurre aquí, cualquiera sabe lo que habrán hecho con toda impunidad en otros sitios. El número de votos blancos y nulos, que nadie solicitaba, ha subido espectacularmente en todo el Estado. La sombra del pucherazo es tal que Iniciativa Internacionalista llama a sus apoderados a acudir a los recuentos provinciales definitivos que se realizarán mañana miércoles. Esperan al menos ocupar el tercer puesto en la CAV por delante del PP, tras depurar las irregularidades que se puedan corregir.

También a Europa de los Pueblos le han chuleado votos. En Urdiain no les reconocen ninguno y a una desconocida candidatura verde 33. En Donamaría también donde antes sólo EA obtuvo 57, ahora cero pelotero, y la Falange Española y de las JONS, 29. Esto último puede ser serio, puesto que daría un claro indicio de dónde están ubicados los que últimamente se dedican a hacer pintadas fascistas por toda la cuenca del Bidasoa. Esperemos que todas estos ridículos despropósitos se corrijan mañana. Errores humanos se pueden entender pero cuando todos van en parecida dirección, dan ganas de echar a correr.

Praxku