lunes, 16 de febrero de 2009

LA CONCENTRACIÓN ACABA CON 500 OLIVOS EN OLITE-ERRIBERRI

Miembros de la junta directiva del trujal cooperativo Nuestra Señora de Ujué han mostrado su temor por la continuidad del cultivo de la oliva en Olite después de que las obras de la concentración parcelaria hayan provocado la desaparición de más medio millar de olivos en los últimos meses.

Los productores de aceite han cuestionado la tarea de concentración previa a la puesta en marcha del Canal de Navarra. Aseguran que los técnicos del Gobierno de Navarra manifestaron que iban a respetar los olivares y que, finalmente, la promesa no se ha cumplido. Sólo en el sector IV de concentración, los responsables del trujal de Olite calculan que se han arrancado 500 olivos, muchos de ellos centenarios y en plena producción de hasta cien kilos por árbol. Los olivareros también precisan que en el sector V, actualmente en parcelación, se han erradicado olivares completos. “Si no se pone remedio, el olivo va a desaparecer de Olite y esto va a ser la ruina”, advierten a la vez que piden a la Administración que respete el cultivo.
Colectivo Ordago

¿SE QUIERE ILEGALIZAR TAMBIÉN A LOS VOTANTES DE BATASUNA?

Resulta llamativa la denuncia realizada ayer por el ministro español de Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba que acusó a Juan José Ibarretxe de "disputarse el voto que Batasuna deja huérfano". Es llamativo porque pone en cuestión que alguien pueda pretender el voto de esos ciudadanos a los que se ha privado del derecho a elegir a la candidatura que deseaban. Es decir, parece que la ilegalización de partidos y la anulación de listas pretenden dejar fuera de la circulación política no sólo a esos partidos y a esas listas, sino también a varias decenas de miles de ciudadanos, cuyo voto estaría proscrito, vaya a donde vaya. La airada queja del ministro pone de manifiesto cuál es el verdadero miedo del PSOE y cuál el motivo, primero y último, de las anulaciones de las candidaturas de D3M y Askatasuna. Se trata de dejar fuera de las urnas a un buen número de votos abertzales, de forma que la suma de los votos constitucionalistas o españolistas dé más que los del nacionalismo vasco. Los socialistas y los populares pueden jugar con las manos libres a la hora de solicitar el voto españolista hasta debajo de las piedras, pero cuando se trata de pedir el voto abertzale, ahí empiezan ya las cortapisas: es legítimo reclamar el de éste y el de aquél, pero no lo es pedir el de aquel otro de más allá. El Gobierno español afirma que aplica la Ley de Partidos para evitar que ETA esté presente en las instituciones y asegura que no se trata de ilegalizar ideas. Si sus intenciones fueran sinceras, el PSOE debería alegrarse de que los ciudadanos que han apoyado a opciones que callan ante ETA, dirijan ahora su voto a partidos plenamente democráticos, y debería alentar a quienes colaboren en esa tarea. La denuncia de ayer del ministro demuestra lo contrario.
Juan Carlos Ibarra (Diario de Noticias de Alava)

LOS GUANTES DE AMIANTO INFLUYERON PRESUNTAMENTE EN LUZURIAGA EN LA GENERACIÓN DE UN CÁNCER DE PULMÓN

El Juzgado de lo Social 2 de Pamplona ha reconocido a la viuda de un trabajador de Luzuriaga el derecho a percibir una pensión de viudedad por enfermedad profesional causada por el uso de unos guantes de amianto. La sentencia precisa que el hombre trabajó en la citada empresa desde octubre de 1976 hasta octubre de 2005, cuando falleció, y que entre 1980 y 1988 desempeñó labores para las que debía emplear guantes de amianto como aislante del calor
(klik egin-ver más) Diario de Navarra

SUMA Y SIGUE DEL ALCALDE DE MURILLO EL FRUTO

Según los planos del Proyecto de Urbanización, se tendría que haber colocado una tubería nueva por el barranco del altico de Chorrina, debajo del cementerio, pero no, siguiendo las instrucciones ¿de quién? se decidió enlazar tuberías de otras calles a la calle Nueva y ¡Oh sorpresa!, después de las obras realizadas hace años, los vecinos y las vecinas de la calle Nueva venimos sufriendo inundaciones en las viviendas y corrales cada vez que hay una tormenta con precipitaciones importantes con el consiguiente perjuicio para vecinos y vecinas de nuestro pueblo, que pagamos puntualmente nuestros impuestos al ayuntamiento. Impuestos que deberían ser para mejorar y adecentar nuestro entorno.
Juan Carlos Gabari, vecino de la calle Nueva (en Diario de Noticias)

ACTIVIDADES PREVISTAS POR LA ASAMBLEA JOVEN DE LA KOLASA

El 5 de febrero celebramos la Asamblea Joven de La Kolasa para decidir las actividades que se llevarán a cabo en la casa a partir del mes de marzo. Todavia no ha empezado el plazo de inscripción para algunas de ellas, pero os pasamos un adelanto de cuales van a ser para que podáis ir pensando si os interesa alguna.

Para estas dos actividades ya está abierto el plazo de inscripción en el teléfono 902 230 400 (klik egin-ver más)
comisionjuventudtafalla.blogspot.com

UNA REFLEXIÓN DESDE LA IZQUIERDA EN NAVARRA

Durante los dos últimos años, están teniendo lugar en el escenario político navarro una serie de movimientos en los partidos, cuya clave central, en lo que compete a nuestras preocupaciones, se encuentra en el cambio de orientación del PSN, que tras renunciar a agrupar las fuerzas políticas necesarias para el cambio, ha pasado a sostener el gobierno de UPN. Para las izquierdas navarras, esta situación demanda un esfuerzo de adecuación que ponga como una tarea de primer orden hacer más rentable y efectivo el espacio que se ubica a la izquierda del PSN. La aspiración al cambio político, a que sea la izquierda y no UPN quien gobierne Navarra, exige un cambio de posición del PSN, que sólo será posible si percibe que a su izquierda se va fortaleciendo, organizando, haciéndose operativo un entendimiento entre las fuerzas que ocupamos dicho espacio. Las críticas, los emplazamientos o las propuestas de actuar conjuntamente, no le conmueven demasiado al actual PSN, pero sí le preocupan sobremanera los movimientos que vienen gestándose a su izquierda. (klik egin-ver más)
Fdo: Milagros Rubio, miembro de Batzarre y Concejala de Na Bai en Tudela


batzarre.org


SANTACARA CREA UNA ESCUELA DE PELOTA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Quizá dentro de unos años, los vecinos de Santacara estén muy atentos a las finales del cuatro y medio de pelota porque en su localidad se descubra un pelotari con las habilidades de Beloki o Martínez de Irujo. Si esto ocurre, en parte tendrá que ver la iniciativa, por parte del ayuntamiento de Santacara y de la Mancomunidad de Deportes de Tafalla, para promover una escuela de pelota en dicha localidad
(klik egin-ver más)
Diario de Navarra

LA PLAZA EUSKALHERRIA

Estos días estamos viendo cómo, con los votos del PSOE, UPN, IU y posiblemente CDN, se intenta cambiar el nombre a la plaza Euskalherria de Berriozar. Según explicaba el portavoz del PSOE, lo hacen para que la plaza "sea de todos", ya que la denominación actual "puede herir algunas sensibilidades políticas". Por lo visto anteriormente, incluso durante los siete años de alcaldía del PSOE, no hería dichas sensibilidades. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza