lunes, 3 de noviembre de 2008

EVA GORRI DEJA UPN Y SE PASA AL PP


La ex portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Olite, antigua vicepresidenta de Mairaga y ex diputada en Madrid entre los años 2000-04, Eva María Gorri Gil, ha formalizado este lunes su abandono del partido regionalista para ingresar en las filas del nuevo PP navarro, a pesar de lo cual, ha señalado, “es inevitable el entendimiento de UPN-PP a largo plazo”.

Quien fuera edil responsable de Cultura en la legislatura 2003-07 compartió lista electoral al Congreso de los diputados con Jaime Ignacio del Burgo y José Cruz Pérez Lapazarán, actualmente caras visibles de la reorganización del PP en Navarra tras su ruptura con UPN. Gorri ha declarado que no se siente ninguna “traidora” y reiterado que UPN-PP “tienen la misma ideología”.
Eva Gorri se postuló para renovar su cargo de diputada, pero UPN apostó por nuevos nombres tanto a nivel estatal como local. Gorri es arqueóloga y, entre otros trabajos, ha desempeñado su labor en el Gabinete Trama encargado por el Gobierno Sanz de las prospecciones que se hicieron en la Plaza del Castillo de Pamplona.
En los últimos días se ha recrudecido la guerra entre el PP y UPN por captar para sus formaciones a los actuales cargos y militantes. Tras el anuncio del sábado de que un senador y nueve concejales abandonan UPN y se pasan al PP navarro.
Jaime Ignacio del Burgo fue el primero en darse de baja de UPN. Son exactamente cinco militantes los que han anunciado ahora su afiliación al PP. Además de Eva Gorri, el presidente del comité de UPN de Estella, Andrés Valencia Ciordia; el jefe de varios gabinetes Javier Errea Iribar, y los dos concejales de Leitza Silvestre Zubitur y Pello Urquiola.
Estos ex militantes de UPN se unen al senador y portavoz adjunto del PP en el Senado José Cruz Pérez Lapazarán, quien el sábado anunció su ingreso en el PP navarro. La decisión de Pérez Lapazarán se sumaba a la de nueve concejales de las localidades navarras de Burlada (cinco concejales), Egüés (dos) y Villava (otros dos) que, previamente, informaron de su decisión.

“NEGRITA” PASÓ POR OLITE


En un viaje relámpago que le ha llevado desde la Patagonia hasta Grecia, la descendiente de Olite “Negrita” Borja Andía ha hecho escala por unas horas en el pueblo de sus ancestros. Negrita dirige un programa de radio en Argentina, es maestra de profesión, integrante de la coral del Centro Basko de Viedma y gran amante y difusora del buen nombre de Olite, localidad de la que emigraron sus abuelos.
De paso hacia Gernika y Bilbao, Negrita y un sobrino que le acompaña todavía tuvo tiempo para escaparse a Olite, donde se reencontró con los amigos que hace nueve años le ayudaron a rastrear el origen de su apellido Andía y la casa dónde vivió su abuelo, en la calle San Francisco, antes de salir en barco hacia Argentina.
Negrita canta en el coro Beti Aurrera Aberri Etxea del Centro Basko de Patagones y Viedma, demarcación argentina en la que han conseguido crear un grupo que también aprende euskera, motivo por el que aprovechó su estancia en Olite para hacerse con libros de gramática y otros relacionados con la pervivencia del euskera en la Navarra meridional.
La argentina de Olite se fotografió delante de la casa de su abuelo Andía y recogió material, como calendarios del Colectivo Ordago y otros enseres, con el que piensa ilustrar sus programas de radio en la Patagonia. Además, se llevó consigo un puñado de tierra de Olite para depositarla junto a las cenizas de su padre, que falleció en Argentina.

EL CAMBIO HORARIO NO AHORRA ENERGÍA


Después que todos los relojes de España –y de Europa- se retrasaran una hora hace ocho días con el objetivo de reducir el consumo energético, Red Eléctrica Española ha percibido un constante aumento de la demanda en los últimos días. Pese a que los organismos oficiales estiman el ahorro energético por millones de euros, la demanda de electricidad aumentaba en 20.000 megavatios-hora (MVh) el mismo domingo del cambio de hora y siguió subiendo y superando diariamente los registros equivalentes respecto de la semana anterior. El consumo del pasado jueves fue de 745.680 MVh, un 7% más que el jueves anterior.
El cambio de temperaturas y la llegada de las lluvias registrados en la última semana sin duda han contribuido a este aumento del consumo, pero cada vez son más los que ponen en entredicho la utilidad de tener un horario de verano –de marzo a octubre- y otro de invierno.En lo que coinciden escépticos y expertos es que el cambio de hora que hicimos el pasado día 26 para adaptarnos al invierno tiene más ventajas sociales que económicas. "El cambio de hora que hacemos ahora no servirá para gastar menos energía, simplemente servirá para ajustar la hora de salida del sol a la hora en que se levanta la mayor parte de la gente", asegura el meteorólogo Eloi Cordomí. Sin embargo, "si ahora no hiciéramos este cambio, en diciembre el sol terminaría saliendo a las nueve y media de la mañana", explica. Adoptando el horario de verano, por contra, se logra "optimizar al máximo la luz solar con el horario en que hay más actividad".La Conselleria de Finances i Economía de la Generalitat sitúa el grueso del ahorro energético (el 90%) en la iluminación de los hogares y coincide con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) al estimar la rebaja de la factura por hogar en entre seis y siete euros al año: poco más de medio euro al mes. Según la Conselleria, el ahorro global en toda Cataluña es de 19 millones de euros.El cambio de hora se puso en práctica por primera vez en 1974, se estableció oficialmente a nivel europeo en 1981 y la Comisión Europea dictaminó en 2001 que se haría de forma indefinida. Hoy se aplica en 80 países de distintas latitudes de todo el mundo, lo que para algunos es signo de la arbitrariedad de la medida.

La Vanguadia

LA REINA DEL IMPERIO


Dice la señora ésta que está casada con el Borbón que no le gusta que se llame matrimonio a la unión de dos homosexuales, y aunque seguro que lo que no le gusta nada son los homosexuales, ella buscaría un nombre más apropiado para ello: "Unión permanente de la convivencia".

También dice manifestarse en contra de ciertas celebraciones que realizan los gays. Ya me gustaría a mí que me preguntaran que pienso de ella, su marido, sus hijas, su hijo y demás parásitos sociales. A toda esta gente les pagan (y por cierto bastante bien), para que guarde un discreto silencio sobre los temas generales. Pues eso, que esté calladita.

SALUD Y REPÚBLICA

(Antsoain Bai)

DON SANTIAGO DOXANDABARATZ, ORGULLO DE TAFALLA



Tuvieron que pasar 40 años del golpe militar para que las sanciones “por responsabilidades políticas” fueran indultadas. Algunos pudieron iniciar el exilio del regreso. Para entonces ya había venido de Venezuela Santiago Doxandabaratz, don Santi, extraña mezcolanza de demócrata liberal, cofrade de la Virgen de Uxue, independentista, empresario y activista social. De origen carlista, fue fundador de la primera Junta Nacionalista de Tafalla –“hijo de buen carlista, buen nacionalista”, decía- y promotor de cooperativas agrarias para la Solidaridad de Obreros Vascos.

El 19 de Julio de 1936 había salido, pies en polvorosa, hacia el exilio, para que los fascistas no le hicieran comer la ikurriña del Eusko Etxea. No era la primera vez que cruzaba la muga hacia Iparralde por motivos similares. En el año 1922, siendo concejal nacionalista, consiguió que el Ayuntamiento colocara, por vez primera, la bandera de Navarra en el balcón consistorial. Llegada la dictadura de Primo de Rivera fue destituido. Quizás poco consciente del nuevo aire político, el día de San Francisco Xabier, patrón de Navarra, le dijo al conserje del Ayuntamiento que no olvidara colocar la bandera, y así lo hizo el funcionario. Coincidió que ese día el Somatén celebraba un alarde en la plaza. Viendo ofendida la unidad española, los somatenistas subieron al balcón, retiraron la bandera, detuvieron al conserje y buscaron al culpable, que corrió a refugiarse ultrapuertos. Santi guardó siempre la sanción gubernativa “por colocar la bandera de Navarra”, símbolo asaz sospechoso de separatismo durante años, hasta que los españolistas se dieron cuenta que la necesitaban precisamente para anteponerla a la ikurriña.

Con la edad había simplificado al límite su ideario político: “Mira muete, aquí no hay más que vascos y antivascos –me decía- y la gente mala abunda entre estos últimos”. Su txapela renqueante nunca faltaba al final de aquellas manifestaciones antifranquistas que organizábamos los “rojos”. “Da igual quién convoque –decía, remedando a los músicos malos- en el calderón nos encontraremos”. Sabedor de la importancia de la memoria, la casa de don Santi era un santuario de recuerdos, fotografías, iconos, libros y periódicos antiguos, que nos adentraron en el pasado y pusieron cierta tonalidad historicista a nuestros primeros panfletos. El fue el primero que me dio, de su puño y letra, el listado de los fusilados tafalleses en la guerra anterior. “Los vascos somos como el corcho –me decía, disfrutando de mi interés- nos pueden tener un tiempo bajo el agua, pero al menor movimiento, siempre volvemos a flote”.

Nunca abandonó su viejo partido, y la vejez no menguó su pasión independentista. En su entierro le cantamos todos. La bandera de Navarra ya era legal en el Ayuntamiento, esgrimida ahora por los mismos somatenistas que la quitaron. Santi, pionero, descansaba en paz.

(Jose Mari Esparza, en “Cien razones por las que dejé de ser español”)

EL SALVADOR ELKARTASUNA CELEBRO SU CHARLA EN CARCASTILLO



Con asistencia de 20 personas celebró el colectivo El Salvador Elkartasuna su anunciada charla en Carcastillo. El lider vecinal Pedro Ramón Fuentes explicó el proyecto ecoturístico del bosque de Cinquera, situado en una comarca duramente castigada durante la guerra que en los años 80 y principios de los 90 sacudió el pequeño país centroamericano. Tras los acuerdos de Paz, sus habitantes vencieron la tentación de talar el bosque para reinstalarse en la agricultura de subsistencia de antes de la guerra y optaron por conservarlo de modo que la propia naturaleza les ayudase a salir de sus condiciones de miseria.


El Salvador Elkartasuna es una pequeña ONG navarra formada por personas que por haber vivido allí como cooperantes mantienen lazos afectivos con El Salvador y decidieron implicarse en un compromiso solidario, hasta el punto de acabar formando parte del proceso de desarrollo que se viene impulsando. Lo más destacable de su trabajo en la sensibilización es el hermanamiento efectuado el año pasado entre las Escuelas de San Francisco de Pamplona y las escuelas de Cinquera. Esa experiencia ha facilitado contactos que permiten trabajar la interculturalidad y la relación directa entre personas jóvenes de dos polos opuestos de nuestro mundo, con situaciones socioculturales de partida muy distintas pero que encierran inquietudes y necesidad personales y colectivas similares. Visto lo positivo de la iniciativa, en el presente curso escolar se ha ampliado a más centros educativos navarros y salvadoreños.

ELEBILA EUSKARAZKO BILATZAILEAK AUKERA GEHIAGO EMANGO DITU


Urtebete igaro da Elebila euskarazko bilatzailea sortu zenetik. Bitarte horretan, produktua hobetu nahian ibili dira eta orain bi berrikuntza aurkeztu dituzte: irudi bilatzailea eta sinonimia bidezko bilaketa.

Irudi bilatzailearen bidez, erabiltzaileak idatzitako testuari dagokion argazkia bilatu ahal izango du, euskaraz edo beste edozein hizkuntzatan. Irudiez gain, sinonimoak ere bilatu ahal izango dira aurrerantzean Elebilan.

Elebila (www.elebila.eu) Elhuyar Fundazioak garatutako eta Eleka Ingeniaritza Linguistikoa enpresak komertzializatutako euskarazko bilatzailea da. Interneteko bilatzaile ezagunenen funtzioak eskaintzeko sortu zuten, baina kalitatezko euskarazko emaitzak lortzeko bermearekin.