domingo, 15 de julio de 2018

LAS FIESTAS DE OLITE-ERRIBERRI SE MANTIENEN EL13 DE SEPTIEMBRE

Los vecinos de Olite/Erriberri eligiron mantener las Fiestas el 13 de septiembre en la consulta celebrada el domingo en la que participaron 1.620 personas mayores de 16 años, un 48% del censo electoral y cifra superior en ocho puntos a la que exigía el Ayuntamiento para considerar la jornada.
De los votantes, 867 olitenses se decantaron por la fecha habitual del 13 de septiembre, mientras que 749 votaron a favor de adelantar los festejos al 25 de agosto, día de la Virgen del Cólera, y cuatro lo hicieron en blanco.
La participación fue relevante y a media tarde superó la barrera autoimpuesta de 1.353 votantes de un censo de 3.383 que estaban llamados a dar su opinión y de los que aproximadamente 400 habían emitido el voto adelantado o por correo.
La propuesta del 13 de septiembre, superiora en 118 apoyos a la alternativa, salió victoriosa una vez más y ya son cuatro las ocasiones en las que desde los años 80 se ha planteado, por distintas cuestiones, cambiar el inicio de las fiestas.
Las puertas de la Casa Consistorial estuvieron abiertas durante ocho horas y los votos presenciales se pudieron depositar en dos urnas colocada en el zaguán, por la mañana, de 10 a 15 h, y por la tarde, de 17 a 20 h, en sendas mesas presididas por los ediles de todos los grupos municipales.
El Olitense

CRIMEN DE ESTADO PORQUE LO FUE

“Pancartas calumniosas contra el Estado” en un acto de recuerdo de los Sanfermines de 1978, y otras que componen en “unidad de acción” una campaña de “incriminación, desprestigio e incitación al odio contra los miembros de la Policía Nacional con la excusa de rememorar los trágicos sucesos de 1978 en los que fue asesinado Germán Rodríguez”. Es la surrealista acusación que cursa la citación de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional por orden gubernativa para meter ruido ante una nueva causa-operación que no tiene ni pies ni cabeza y que, tal y como han denunciado diferentes colectivos y la mayoría parlamentaria, supone un claro ataque a la libertad de expresión. Algunas de estas personas han sido citadas a declarar en la Comisaría de Policía la próxima semana como propietarios de las viviendas donde se exhibieron los eslóganes. Más ridículo todavía. Una intervención que no se sustancia en ninguna iniciativa judicial ni tiene sentido alguno cuando lo que se trata es de recoger unos hechos de los que ya nadie cuestiona su injusticia. Precisamente en un momento en el que el Congreso ha pedido reabrir la investigación y el propio Ayuntamiento ha presentado un dictamen, que deja claro que el objetivo fue reprimir y escarmentar a la población, da la impresión que ahora se busca el mismo objetivo. El dictamen que presentó el Consistorio del grupo de trabajo basado en el informe técnico elaborado por la Universidad Pública de Navarra concluye que es fundamental la reapertura de los sumarios y presentar una querella por delitos de lesa humanidad. Al menos en la orden se reconoce el asesinato de Germán, y no hay que olvidar que no son otros que los herederos de los que dispararon al joven pamplonés en aquellos Sanfermines. La tesis por otro lado raya el terreno cuando menos opinativo. Todas las pancartas están firmadas con el logotipo de Sanfermines 78: Gogoan, el colectivo que organizó el acto. Herriak ez du ahaztuko!, Crimen de Estado, Inpunitateari stop impunidad son algunos de los lemas exhibidos el día 8. Ninguno denunciable desde luego. Desde la Delegación del Gobierno se señala que “es el procedimiento habitual cuando se detectan indicios de delito y que, en todo caso, será la autoridad judicial competente la que valore si existe o no tal delito”. Un lavado de manos. Las críticas al nuevo Gobierno central no se han hecho esperar.
Editorial del Diario de Noticias

EL OBISPO QUE NO CREÍA EN DIOS

Es lo habitual. Cuando una persona notoria fallece, los discursos suelen centrarse en los recuerdos positivos, en las cualidades y en los valores del difunto. Tras el fallecimiento del obispo emérito de Donostia, José María Setién, se han prodigado en las declaraciones públicas y en los medios las cualidades intelectuales, espirituales y éticas del finado, por supuesto ensalzándolas y en este caso con un cierto carácter de desagravio. José María Setién ha recibido el afecto y la admiración de los representantes de la sociedad guipuzcoana, de la ciudadanía y de quienes conocieron su trayectoria pastoral en los años más duros de las expresiones de violencia. Ya muerto, quienes le difamaron y fabricaron su caricatura abominable aún dejan caer -eso sí, con sordina- la inercia de su odio.
Pablo Muñoz, en Grupo Noticias