sábado, 25 de octubre de 2014

LA PUNTILLA DE FLAMARIQUE

La gran obra cooperativa que levantó hace un siglo el "cura de Olite" Victoriano Flamarique saltó por los aires por los malos socios que le acompañaron en el negocio de la exportación de vino a Cuba, México y Ecuador. El sacerdote emprendedor, motor de la modernización económica del pueblo y algunas localidades de la Merindad, buscó socios capitalistas en Bilbao que le dejaron en la estacada y arruinaron. Hasta hubo en tiempo en el que el conocido Café Iruña de la capital vizcaina estuvo empeñado por los de Olite. Sin embargo, al final las deudas ahogaron la idea, los inversores abandonaron al visionario Flamarique y el proyecto cooperativo quedó herido de muerte. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en La Voz de la Merindad

LA RUINA DEL AVE: TRAS 22 AÑOS EN MARCHA, LOS INGRESOS NO CUBREN NI UN TERCIO DE LA INVERSIÓN

La alta velocidad está siendo una de las grandes apuestas del Gobierno para revitalizar la inversión en obra pública. Sin embargo, cada vez será más difícil que el Estado rentabilice la inversión en una red cuyo mastodóntico coste se aleja cada vez más de los ingresos que logra obtener por su explotación. Desde que se puso en marcha el AVE, con la apertura al tráfico de la línea Madrid-Sevilla, la inversión se ha disparado por encima de los 47.000 millones de euros, mientras que los ingresos apenas han superado los 14.200 millones. (klik egin-ver más)
Raúl Pozo, en Vozpópuli

CIFUENTES Y ETA

La desestimación de la demanda por injurias interpuesta por Ada Colau, ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, obliga a discutir el alcance de la libertad de expresión que merece un cargo público cuando exhuma el espantajo de ETA para desacreditar a sus adversarios. La activista acusaba a la política del PP de vulnerar su derecho fundamental al honor al vincularla al "entorno de ETA". Cifuentes declaró en el 2013 en una entrevista radiofónica  que "la PAH y su lideresa últimamente parece que tienen ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras". Y más tarde especificó que Colau había manifestado su apoyo hacia "grupos que tienen mucho que ver con el entorno de ETA". (klik egin-ver más)
Jaume Asens, abogado, en Público