sábado, 15 de agosto de 2015

EL BANCO DE ALIMENTOS HA PROTAGONIZADO EL COHETE FESTIVO DE FALCES

Los gritos de "Falcesinos, falcesinas: ¡Viva la Virgen de la Nieva! ¡Viva Falces! Gora Faltzes!" han precedido al lanzamiento del cohete que el concejal socialista Bernardo Ciriza ha querido compartir con Margi Martínez y Carlos Martínez, en representación del Banco de Alimentos de Navarra. En el balcón, junto a las banderas oficiales, se había colocado como podemos ver en esta foto obtenida con anterioridad al chupinazo, una ikurriña, al igual que viene haciéndose con absoluta normalidad durante los últimos años. En representación del Gobierno Foral ha estado presente en el acto el consejero de Salud Fernando Domínguez, que cuenta con numerosas amistades en toda la Zona Media a raíz de su paso como médico por Luzuriaga. Con la hermosa Plaza de los Fueros repleta, Falces ha dado de esta manera inicio a sus fiestas patronales, que concluirán con el Pobre de Mí del domingo 23, aún cuando al día siguiente se celebrará también el Día de la Abadejada.

LA LEY DE MONTES Y LOS RECORTES DIFICULTAN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

Fue un pleno tenso. El pasado 8 de julio, el Congreso de los Diputados aprobaba, gracias a los votos del Partido Popular y con el apoyo de UPyD y UPN, la reforma de la Ley de Montes. Un texto que, a la postre, introducía una novedad importante: la posibilidad de recalificar zonas forestales quemadas siempre y cuando las comunidades autónomas consideren que existen “razones de interés público de primer orden” y sin necesidad de que pasen 30 años, como dictaba la anterior ley. La oposición puso el grito en el cielo ante lo que consideraba una “invitación a la especulación”, a lo que el diputado popular Manuel Torres respondió acusándoles de “falta de sensibilidad” con los habitantes del mundo rural, a los que se quiere limitar “sus posibilidades de desarrollo”.
Poco más de un mes después de aquel pleno, los devastadores incendios declarados en la sierra de Gata (Cáceres), Ódena (Catalunya) o en diversos puntos de Galicia copan los titulares en los medios de comunicación y levantan suspicacia entre buena parte de la población, que se pregunta si entre la citada reforma y el fuego existe una relación directa.  (klik egin-ver más)
Daniel Cabezas, en La Marea

REFLEXIONES POST-SANFERMINERAS DE LA CHULA POTRA

La cosa más destacable de estas ferias para mi fue trabajar en nuestra cafetería, pero después fue el ver todos los encierros desde el mismo punto, Sto Domingo 37, un día, y otro y otro. Desde nuestro local, se van tejiendo relaciones, gente que viene a correr delante de los toros todos los días, todos los años, y que por eso, para mi, deberían ser considerados ciudadanía pamplonica por derecho propio. Gente perdida que no sabe muy bien si el toro va p´arriba o p´abajo. Gaupaser@s que quieren disfrutar del espectáculo circense. Los carpinteros más guapos del mundo, la gente de la cruz roja, munipas... Gente que te cuenta, mientras toman un cafe a las 3 de la mañana, que el año pasado veía los encierros en la tele, enferma de cáncer, y que se había prometido a ella misma que si superaba el tratamiento, el año siguiente no se iba a perder ni uno. ¿Porque sienten tanto los encierros la gente que siente tanto los encierros?. Media hora antes de que nos cerraran el local por necesidades de seguridad y bla, bla, la cafetería olía a mierda. Muchos corredores entraban al baño y se dejaban el alma por el agujero que abre el miedo. Es algo escatológico contar esto, pero más escatológico es ver una persona tirada delante de tu local, con sangre saliendo a cada latido, de una arteria corneada. Y sobre todo, es escatológica la muerte, que este año, solo ha visitado el ruedo y se ha llevado por delante a más de 40 grandes herviboros después de torturarlos. (klik egin-ver más)
La Chula Potra