sábado, 7 de septiembre de 2013

EL MAGNATE DEL AMIANTO Y FUNDADOR DE AVINA, DESMONTADO

La tragedia empezó en 1906 cuando se instala la fábrica de amianto en Casale Monferrato, un pueblo cercano a Turín. Desde entonces se han ido contaminando los trabajadores y las gentes del pueblo hasta 1986, fecha en la que Schimidheiny cierra la fábrica, abandona las instalaciones y sale "huyendo". Si alguien piensa que ese abandono ha cancelado los problemas, se equivoca con la letalidad del amianto. Al día de hoy aún muere en Casale una persona por semana a causa de su pasada exposición al amianto: en la fábrica, en sus casas o en el pueblo. Y no acabarán estas desgracias hasta 2031. Todas estas muertes serán igualmente imputables a los dos sentenciados. Contra los dos responsables se habían personado en el juicio más de 6.400 partes civiles en nombre de 2.191 muertos y de 605 enfermos. (klik egin-ver más)
Paco Puche, en Ecoportal

JULIÁN VERGARA, CIEN AÑOS DEL MEJOR ARIETE ROJILLO

Los caprichos del calendario quieren que fuera precisamente un 13 de septiembre de 1913, ahora hace cien años y justo en víspera de inicio de las fiestas de Olite, cuando llegó a este mundo Julián Vergara Medrano, quien estuvo llamado a ser legendario delantero que dio sus mejores triunfos, primero en el naciente Erri-Berri y después en el Osasuna al que subió a Primera Divisióny donde llegaron a cantarle esta coplilla:

Vergara, llevas de Olite
su sangre y su corazón.
Por tí conquista Osasuna 
la Primera División  (klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero, en El Olitense
http://txokomaiteabi.blogspot.com.es/2013/09/julian-vergara-100-anos-del-mejor.html

UGT SOLICITA LA READMISIÓN DE CINCO TRABAJADORES DE LA EMPRESA MESSUPREL

Una docena de persona se concentró ayer ante la sede de AN Avícola (Mélida) para solicitar la readmisión de cinco trabajadores de la subcontrata Messuprel. Se da la circunstancia de que los cinco despedidos (entre el 9 y el 14 de agosto) forman parte de la candidatura que UGT ha presentado a las elecciones sindicales que tendrán lugar el 16 de septiembre.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TAFALLA SE MOVILIZA EN DEFENSA DE SU TREN

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tren de Tafalla (MCDETT), creado en julio para tratar de evitar que la futura construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) provoque su cierre, ha recabado en tan sólo cinco días más de mil firmas de apoyo. Con su rúbrica, este millar de vecinos, que previsiblemente se conviertan en muchos más, solicitan que "se mantengan los actuales servicios de largo recorrido (tipo Alvia) con las mejoras que se puedan incorporar a futuro", a la par que muestran su total oposición a "la pérdida de los mismos como consecuencia de la construcción del tramo de TAV desde Castejón a Campanas". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID IMPIDE EL TRUEQUE DE LIBROS DE TEXTO

La Policía Local de Madrid, al servicio de las editoriales, desaloja el mercadillo de trueque de libros de texto que los vecinos del barrio del Pilar habían organizado esta mañana. Tendrán que hacerlo a escondidas, pero el truque no se frenará porque muchísimas familias no se pueden permitir comprar los libros.

BIHAR EUSKAL DANTZAK IZANEN DIRA GARINOAINEN

Oberena Dantza Taldeak emanaldia eskeiniko du igande arratsaldean Garinoainen. Herritarrek antolatu dute egitaraua eta haiek gonbidaturik joanen dira dantzariak.

Asteazkenetik bestetan dira Garinoainen, eta Udaletxeak prestatu ez duen egitaraua herritarrek egin dute. Besteak beste, igandean euskal dantzak izanen dira herriko plazan -euria egitekotan, frontoian. Garinoaingo herritarrek Oberena Dantza Taldea gonbidatu dute bertara. Beraz, 18:30etatik aurrera Arabako, Gipuzkoako, Zuberoako eta Nafarroa Garai zein Behereko dantzak ikusgai izanen dira. Ardanbera fanfarreak ere parte hartuko du emanaldian. Emanaldia bukatzerakoan, herritarrekin dantzatuko dira Oberenako kideak. Izan ere, taldekide batek hainbat dantza irakatsi baitizkie bertakoei.

Garinoaingo bestak herrikoiak dira erabat. Izan ere, herritarren botoen % 5'6arekin ezarritako udalbatzak ez baitu besterik antolatzeko asmorik. Horregatik egitarau alternatiboa prestatu behar izan du Aupa Garinoain elkarteak. Sosik gabe, baina gogo betez egin ere. Besteak beste, Oberena Dantza Taldeari garraoia eta merendua ordaintzeko adina diru bildu dute. Emanaldi berezia izanen da, ez dago dudarik. 

Oberena Dantza Taldea