domingo, 18 de febrero de 2018

EL DESPIDO DURANTE LA BAJA MÉDICA YA ES DESPIDO NULO

Como ya sucediera con el caso de los interinos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a poner en evidencia la legislación laboral española. En esta ocasión, el juzgado de lo Social número 33 de Barcelona ha declarado nulo un despido que se produjo durante la incapacidad temporal de un trabajador (baja médica) siguiendo la resolución del tribunal europeo.
Se trata de un caso que marca precedente ya que, de no ser por la intervención de Europa, dicho despido hubiese sido improcedente en lugar de nulo.  (klik egin-ver más)

nuevatribuna.es

NEOFALANGISMO PINTADO DE NARANJA

No es la primera vez, ni será la última. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sea por confusión o ignorancia pero en un error político de bulto, toma a Navarra por sus representantes institucionales y políticos. No es nuevo este error propio de la villa y corte de Madrid, que siempre entiende y describe a Navarra y a la sociedad navarra en función de sus intereses políticos o electorales. Navarra es una comunidad plural en la que, por cierto, Ciudadanos todavía son meros aspirantes a representar a una parte de esa pluralidad como en el Estado son aspirantes a representar una mayoría que, de momento, solo les dan ciertas encuestas como les han dado antes sin que llegaran a confirmarse en las urnas. Ahora bien, esa misma realidad aconsejaría a Rivera y los suyos una prudencia ausente en sus declaraciones, posiblemente por el propósito de arrebatar al PP el liderazgo del populismo nacionalista español y, con él, el de la derecha. Porque la reducción por Rivera y los portavoces de Ciudadanos de atacar sistemáticamente las capacidades del autogobierno foral con un discurso heredado del neofalangismo aznarista y con la simpleza de expresiones propias de tuit retrata su única ideología, la ocurrencia de un nacionalismo centralizador extremista y confrontador para intentar ganar votos. Una política naranja que no se antoja la más oportuna en quien se ve, o al menos se dice, con opciones como alternativa de Gobierno en Madrid. La utilización por Rivera de términos del cariz de “supremacismo”, “insolidaridad”, “privilegios” o “chanchullos” al referirse a los regímenes forales de Navarra y la CAV y su amenaza explícita de que liquidará el autogobierno y los derechos históricos de ambas comunidades reconocidos en la Constitución y en la normativa de la UE -desde la educación a la sanidad o una lengua propia como el euskera- no solo refleja una profunda ignorancia y una interesadamente falsa interpretación de la realidad social de Navarra y del marco jurídico-político de su relación con el Estado, sino que conlleva el riesgo de provocar sentimientos de agravio y con ello menoscabar la necesaria convivencia. Rivera, como antes otros, trata de utilizar el autogobierno y la foralidad como herramienta para una presunta recolecta de votos en el Estado español, en la creencia de que ese mismo populismo, utilizado en Catalunya, les ha catapultado en las encuestas. Pero estas no son votos. Y la falsedad y los agravios, a medio plazo, acaban por producir todo lo contrario a beneficios en la política.
Editorial del Diario de Noticias

VIDEO-RESUMEN DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE OLITE-ERRIBERRI


Treinta y un vecinos de Olite/Erriberri de edad avanzada participan con un testimonio grabado sobre sus vivencias en el siglo XX en el trabajo de patrimonio inmaterial, realizado por la empresa Labrit, en colaboración con la UPNA y por encargo del Ayuntamiento. En el video los protagonistas hablan de cómo eran las fiestas, las danzas, la economía, el trabajo o las costumbres. Labrit ha filmado unas 70 horas de testimonios, una labor que comenzó en 2016.
Fuente: El Olitense

UN IRLANDÉS FORMARÁ SOBRE VÍCTIMAS EN EL PARLAMENTO NAVARRO

La víctima del IRA Alan McBride acude este jueves al Parlamento navarro para explicar cómo han trabajado el dolor de las víctimas del conflicto norirlandés. El experto ofrecerá de una charla en la sala polivalente en la que se explica cómo se ha trabajado con el dolor en el Wave Trauma Centre, a iniciativa del Foro Social.
McBride es un miembro de la comunidad unionista o protestante de Irlanda que perdió a su suegro y a su esposa en un ataque con bomba del IRA en 1993. A consecuencia de ello, tuvo que hacerse cargo de su hija a muy temprana edad.
El Wave Trauma Centre constituye un grupo de apoyo a las víctimas del conflicto (o por motivación política)con casi 30 años de experiencia. En los últimos tiempos se han especializado, precisamente, en ayudar a los niños y adolecentes heridos o traumatizados durante la etapa en la que el conflicto seguía activo. Asimismo, McBride también ha participado de otra iniciativa paralela, denominada Curar Mediante el Recuerdo.
La iniciativa se encuentra ahora preparando la quinta edición del Foro en octubre, que llevará por lema: «Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas».
El trabajo de este grupo en Nafarroa sobre el caso de las víctimas se lleva realizando desde 2016. El año pasado, celebraron una conferencia sobre mujeres torturadas. En cuanto al objetivo de la iniciativa, desde el Foro Social se apela a la necesidad de que la atención a las víctimas se realice «fuera de las trincheras, para así permitir alimentar el carril central de la necesaria reconciliación».
GARA