jueves, 22 de marzo de 2012

DUELA HIRUROGEI URTE GRABATUTAKO EUSKAL ABESTI ZAHARRAK ENTZUTEKO AUKERA

Betiko abesti herrikoiak, tartean gaur egungo euskal gizarteak guztiz ahantzirik dituen batzuk. Alan Lomax etnomusikologo estatubatuarrak munduko hamaika bazterretan grabatu zituen herri kantak. Euskal Herria bisitatu zuen 1952 urtean, eta orduko grabazioak eskuragarri jarri dituzte orain interneten. Berria egunkarian argitaratutako erreportajeak landu du herri kantagintzaren berreskurapenaren gaia.

Egin klik kantak entzuteko

EL APARATO CASTRENSE DEL PAÍS SIN EJÉRCITO


Es claro que tomar la decisión de proscribir un ejército nacional es una medida que requiere gran determinación y valor, pero que depende del respaldo del pueblo y sus valores más sagrados. Costa Rica adoptó la proscripción del ejército en 1948, delineando con claridad meridiana la vocación pacifista de su pueblo. Incluso, la Corte Suprema se refirió a la paz como un “valor fundante de nuestra Nación”.
Lastimosamente, este “valor fundante” ha venido sufriendo duros embates por parte de las autoridades costarricenses, incluso vaciando de contenido y propósito el hito de la abolición del ejército en este país de paz. Hasta el año 2003, Costa Rica fue referente indiscutible de paz, tanto en la vida social así como eje del actuar gubernamental. A partir de ahí, y con evento de la invasión a Irak, la guerra también comenzó aquí, pero contra la paz misma. (klik egin-ver más)
Luis Roberto Zamora (en Programa de las Américas)

¿SERÁ URKULLU EL PRÓXIMO LEHENDAKARI?


El PNV iniciará la próxima semana el proceso de elección de su candidato a lehendakari una vez que quede cerrado este fin de semana el proceso territorial con la designación de las nuevas ejecutivas. Apenas han trascendido más que rumores sobre quien o quienes podrían ser los candidatos a lehendakari para unas elecciones autonómicas que se prevén cada vez más cercanas y sobre las que las encuestas y el sentido común apenas ofrecen dudas: los jeltzales serán la primera fuerza y su candidato el próximo inquilino de Ajuria Enea.
Si hace unos meses, incluso algún que otro año, los nombres de Josu Erkoreka o Jokin Bildarratz, sonaban con fuerza hoy por hoy ambos parecen descartados y ya casi nadie duda de que será el propio presidente del EBB a quien la militancia otorgue la candidatura. No hay tiempo para forjar una nueva figura. Será así a pesar de que los estatutos del PNV impidan la bicefalia, y a pesar, por lo tanto, de que habrá que reorganizar un EBB, que terminará siendo más vizcaíno si cabe.
Izaro News

EL AYUNTAMIENTO DE CÁSEDA DEBERÁ RESTITUIR LAS CONDICIONES DEL BARRANCO DE SAN BLAS


Ahora, tras los años pasados desde el inicio de este tema, la CHE declara ilegal el cubrimiento con tierras y restos de obras del barranco de San Blas en la localidad de Cáseda, argumentando que los barrancos son cauces de corrientes naturales, que se consideran integrados en el Dominio Público Hidráulico del Estado, que constituyen superficies a través de las cuales se drenan las aguas superficiales continentales y que no pueden ser usados como vertederos.


Confiamos que la CHE se mantenga firme y que de acuerdo con sus argumentos legales y de gestión obligue al Ayuntamiento de Cáseda a llevar a cabo las actuaciones requeridas por Gurelur desde el año 2003, que no son otras que devolver al barranco las condiciones ambientales que gozaba antes de su destrucción. (klik egin-ver más)
Gurelur

CLAUSURA EN KUBE DEL PRIMER ENCUENTRO DE GRUPOS LOCALES


El próximo sábado 24 tendrá lugar en la sala Kube el tercer y último acto del Primer Encuentro de Grupos Locales de Tafalla.

Corresponde a actuar esta vez en el cierre de este original y exitoso proyecto musical a Pseudobanda, Los Delmoños, NX y Jaleo. La sala abrirá a las once de la noche.