jueves, 25 de abril de 2013

NUEVO LIBRO DEL PERALTÉS JUAN MANUEL CAMPO VIDONDO


Anteayer martes, Día del Libro, se presentó en Peralta el libro "El turuta y algo más" de Juan Manuel Campo Vidondo, prolífico escritor sobre temas locales, maestro de Lengua y Literatura y ex-alcalde de su pueblo por la UPEI en la legislatura 1991-1995.
Se trata de un libro compuesto de relatos escritos a lo largo de los años, que tienen como eje uno de los más emblemáticos bares peralteses, el bar del Turuta, oficialmente conocido como Bar Madrid. La próxima jubilación del dueño del establecimiento ha precipitado la publicación del libro. Según su autor, "recreación y realidad se mezclan en una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad, en la que el común denominador es la verdad de cada cual". 
El libro se puede ya adquirir en las librerías de la localidad.


BOGOTÁ Y LA PAZ

El pasado 9 de abril hubo una manifestación por la paz en Bogotá que aunó a más de un millón de asistentes. La enorme y hermosa plaza de Bolívar se llenó muy pronto de apretado público y por las calles principales transitaron cientos de miles de personas. En la práctica, no hubo incidentes violentos y el orden consciente acompañó todo el acto masivo.  (klik egin-ver más)
José Ignacio Lacasta-Zabalza (en Pensamiento Crítico)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PEQUEÑAS 2013 DE LARRAGA

Jueves, 2 de mayo
19:00- Chupinazo desde el Ayuntamiento
21:00- Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
(klik egin-ver más)

LA SUBVENCIÓN DE LA ESCUELA DE GARÍNOAIN PARA EL CURSO ACTUAL, RECORTADA POR LA DESIDIA DEL AYUNTAMIENTO

Según fuentes de Aupa Garínoain, en el presupuesto municipal de 2013, todavía sin aprobar, se puede leer textualmente: "cabe destacar, además, que la subvención del curso 2012-2013 disminuirá porque la Escuela Infantil no consiguió adaptar en plazo su infraestructura a la nueva normativa exigida para las escuelas infantiles con convenio del Departamento de Educación, como venía suscribiéndose hasta el curso anterior".

La infraestructura en cuestión era una malla verde de Leroy. Tardaron 8 meses y se les pasó el plazo.

Pasado mañana sábado 27 habrá Asamblea Popular en Garínoain. Todos los presentes tendrán oportunidad de expresar su opinión y de aportar ideas para mejorar el pueblo.

ALBA EN EL "BULE"

Será la suspirada primavera que nos invita a apreciar toda suerte de brotes, por tempranos que estos se manifiesten....No había olor a quemado, ni autobuses yaciendo sin cristales, ni mar de cascotes esparcidos....Afortunadamente nadie quiso prender la hoguera. Hubo pulso, mas no batalla. Nadie quería volver atrás, ni los unos, ni los otros, y no volvieron. Y a unos y a otros lo acontecido en su medida les honra. Hubo tensión, sí, pero se evitó la máxima, el pico, la consabida y tantas veces reeditada guerra campal. Se impidió el desenlace de costumbre y unos y otros apostaron fuerte por ello.  
(klik egin-ver más)
Koldo Aldai, en Noticias de Gipuzkoa

JOSÉ ANTONIO LANDA, ÚLTIMO NACIDO EN PEÑA, PROTAGONISTA DE UN DOCUMENTAL SOBRE EL DESPOBLADO

José Antonio Landa tiene 73 años. Hijo de Fausto y Patrocinio, es el último nacido en Peña donde nació y acudió a la escuela hasta los 8 años. Landa es el protagonista del documental "Peña, oroitzapen bat, bizitza bat" (Peña, un recuerdo, una vida), dirigido por Aitana Duque. (klik egin-ver más)
sanguesadigital.com

HA FALLECIDO EN TAFALLA GLORIA "LA GITANA"



Falleció ayer miércoles esta gitana conocida en toda Tafalla. Se van sus predicciones del tiempo que siempre daba y sus saludos cariñosos e indiscriminados. Aquí le vemos bailando con su especial arte y gracia el día del 25 aniversario de la Coral Tubala Uxoa. Adiós, morena.