sábado, 8 de agosto de 2009

EL DÍA DEL NIÑO, MAÑANA, PRELUDIO DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN DE SANTACARA

Mañana domingo se celebra en Santacara el Día del Niño. El viernes, víspera de La Asunción, darán comienzo las fiestas patronales. He aquí el programa oficial de fiestas, incluída la fiesta infantil, que ha elaborado el ayuntamiento:
DIA 9.DOMINGO- DIA DEL NIÑO:
10.00h- Desayuno en la plaza, elección de corporación infantil y cohete de inicio de fiesta.
10.30h- Misa con el Ayuntamiento chiqui gigantes y Charanga.
12.00h a 14.30h- Talleres en el Polideportivo: juegos animados, juegos tradicionales, escuela de circo, ludoteca, taller de máscaras.
14:30h- Comida en la Sociedad “la Torre”
16.00h- Parque Infantil: Hinchables
18.00h- Merienda de chocolate con churros en la sociedad La Torre.
20.00h- Encierro Simulado ( de la plaza nueva hacia la carretera)
22.00h- Toro de fuego infantil (klik egin-ver más)
santacara.es

MUERE EN MÉXICO LA ESCRITORA PAMPLONESA MARÍA LUISA ELÍO, AMIGA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El pasado 17 de julio murió en México, a punto de cumplir los 83 años, la pamplonesa María Luisa Elío Bernal, destacada figura de las letras y el cine del país azteca. Era amiga de Gabriel García Márquez, hasta el punto de que éste le dedicó su obra maestra, Cien años de soledad. Nacida en la calle Arrieta de Iruña, hija de republicanos, tuvo que huir a Mexico junto con su familia, tras largas y dolorosas peripecias.

El periodista pamplonés Víctor Iriarte ha reconstruído su historia en su blog especializado en la crítica del teatro navarro "Aquí muere hasta el apuntador". http://aquimuerehastaelapuntador.blogspot.com/2009/08/muere-en-mexico-la-escritora-pamplonesa.html

PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS DE TAFALLA

14 DE AGOSTO - VIERNES
12:00 h. Desde el balcón de la Casa Consistorial se lanzará el cohete anunciador de las Fiestas. A continuación la Banda de Música, Peñas, Gaiteros y Txistularis recorrerán las calles de la ciudad.
16:00 h. En el Centro Cívico actuación del Nuevo Grupo Tafallés. Organiza Asociación de jubilados San Sebastián.
17:00 h. En el centro de Santa María, Festival de Jotas acompañado por la rondalla Tafallesa y organizado por la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique.
18:00 h. En el patio de Escolapios, representación para los niños: “La fábrica de instrumentos”.
20:00 h. Subida a la Salve. El Ayuntamiento, acompañado de la comitiva de Maceros, Clarines y Timbales, Banda de Música “La Tafallesa”, y precedido de las Peñas Tafallesas, se dirigirá en Corporación desde la Plaza de Navarra hasta la Iglesia Parroquial de Santa María, para asistir a la Salve en honor de Nuestra Señora de la Asunción cantada por la Coral Tafallesa.

CALLES NEUTRAS

Andan algunos discutiendo estos días si el nombre de las calles debiera ser políticamente neutro o si, por el contrario, no cabe neutralidad ante ciertos fenómenos y resulta obligado, por ejemplo, bautizar calles en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Denominar calles dejó de ser neutral hace ahora dos siglos. Hasta entonces el nombre de las vías públicas había sido de creación popular y espontánea con criterios puramente descriptivos. La geografía física, las formas del relieve y los accidentes naturales, o la geografía humana, las formas de poblamiento, la arquitectura y las instituciones, las actividades económicas, los oficios y gremios, imponían su ley. (klik egin-ver más)
Miguel Izu (en Diario de Noticias)

CONGRESO HISTÓRICO EN PALESTINA

Al Fatah, el partido histórico palestino, el de Yasser Arafat, celebra estos días su congreso. Es el primer congreso desde hace veinte años, y es el primero que se lleva a cabo en territorio palestino; todos los demás tuvieron que hacerse en el exilio. Hay también otro aspecto a destacar: el congreso se desarrolla en Cisjordania y sus decisiones sólo se podrán aplicar allí, porque en Gaza manda Hamas, el partido rival.

El congreso ha servido para constatar que Palestina ya no tiene un líder como Arafat y que su sucesor, Mahmud Abbas, carece de la fuerza y el carisma de aquél.

Palestina está dividida ahora en dos trozos gobernados por dos partidos irreconciliables, y dentro del propio Al Fatah tampoco hay unanimidad. El único punto de coincidencia total es que la muerte de Arafat no fue natural, sino que fue envenenado por los israelíes, pero hasta ahora nadie ha podido presentar pruebas concluyentes.

El congreso no va a implicar ningún cambio de rumbo en Al Fatah, que seguirá dispuesto a un arreglo negociado por Israel; esto es lo que le diferencia de Hamas, que defiende la desaparición de Israel. No obstante, Al Fatah ha marcado sus líneas rojas. El futuro Estado palestino tendrá que tener su capital en Jerusalén, los refugiados palestinos tendrán derecho a instalarse en él y las colonias judías tendrán que ser evacuadas. Tres condiciones que son rechazadas por el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y Avigdor Lieberman.
Jesús Torquemada, analista internacional (eitb.com)

CATALUÑA SOTERRA LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

La montaña de Sant Pere Màrtir de Esplugues (Barcelona) dice adiós a las torres eléctricas. Estas estructuras, que desde la B-23 son tan visibles, aparecen ahora como esqueletos libres de hilos esperando ser desmanteladas. Los trabajos de urbanización del proyecto Porta Barcelona –conocido como plan Caufec–se centran estas semanas en acabar de soterrar los 1,5 kilómetros de cables y retirar las 18 torres eléctricas que recorren de forma visible parte del corredor de Collserola y que llegan a la subestación de Collblanc, en l'Hospitalet. Precisamente el apagón que dejó sumida en el caos a Barcelona y el área metropolitana en julio del 2006 se produjo en un cable de esta línea de Collserola al caer en la estación eléctrica de Collblanc.
El soterramiento de estas torres estaba previsto desde hace más de una década, cuando Fecsa planteó un proyecto urbanístico que no fue aprobado definitivamente hasta el 2005 por la Generalitat debido a la fuerte oposición vecinal. Hace un par de semanas comenzaron los trabajos para retirar las líneas de baja y media tensión, de 25 kV y 110 kV propiedad de Fecsa-Endesa. A finales de este año le tocará el turno a las de alta tensión, de 220 kV, propiedad de Red Eléctrica Española (REE). Será entonces cuando la montaña recupere su imagen libre de amasijos de hierros y cables que se instalaron en el último cuarto del siglo pasado en esta zona ... (Klik egin-ver más)
Silvia Angulo/Raúl Montilla (La Vanguardia)