lunes, 9 de marzo de 2015

ETXAURI SE CIERRA

Etxauri es la gran zona de escalada navarra. Con ascensiones documentadas desde 1902, todas las generaciones de alpinistas y escaladores navarros, y en buena medida guipuzcoanos, vizcaínos, alaveses y riojanos, se han forjado en estas murallas calizas que se levantan a tan solo quince kilómetros de Pamplona. Por su altura, calidad de roca, número de rutas (más de mil) y el exclusivo y benigno clima que se disfruta entre los valles de Goñi y Valdizarbe, Etxauri está considerada como una de las cinco mejores zonas de escalada de la Península.  (klik egin-ver más)
Escalada Sostenible

UXUE BARKOS SOBRE LA SITUACIÓN DE OSASUNA


2015 Martxoak 9.      9 de Marzo de 2015

RECORRIDO A PIE POR EL PASEO DE LAS CIGÜEÑAS DE FALCES

El domingo 15 de marzo no te pierdas la ocasión de recorrer el "Paseo de las Cigüeñas" de Falces en la visita guiada programada al efecto. Para comenzar tendrás la ocasión de observar las ruinas romanas de la localidad, donde se servirá un pequeño almuerzo, para adentrarte posteriormente por la falda del Monte San Esteban y poder apreciar unas magníficas vistas de la localidad. Y como plato fuerte de este recorrido conocerás donde se sitúan los más de 80 nidos de cigüeñas. ¡Todo un espectáculo!
turismo.navarra.es

MAÑANA SE PROYECTA EN TAFALLA EL DOCUMENTAL "BREF", TESTIMONIO DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Tal como venimos anunciando en nuestra sección de Eventos, mañana martes se proyectará en el Centro Cívico de Tafalla el documental "Bref", producidos por la asociación Médicos del Mundo. A través de conversaciones con personas africanas que actualmente viven en España, el documental nos acerca a la práctica de la mutilación genital femenina (MGF). Sus opiniones y realidades contrapuestas nos muestran la complejidad de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos.

HOMENAJE A LAS PRIMERAS HUELGUISTAS DE TAFALLA

Con motivo de la celebración en la jornada de ayer, 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, en Tafalla se tributó un homenaje, con el descubrimiento de una placa, a las doce mujeres tafallesas que el 8 de abril de 1919 iniciaron una huelga, la primera de la que se tiene constancia por escrito en la localidad, en demanda de un mejor salario y la reducción del horario de trabajo que estaban desarrollando como costureras y, más en concreto, como oficial de sastres. (klik egin-ver más)
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

SÁBADO 14 DE MARZO: CONCIERTO EN EL BAR ALCATRAZ DE CAPARROSO

Este sábado, a partir de las 23:00H., conciertos en el Bar Alcatraz!! Desde Trintxerpe (Gipuzkoa) nos visitan unos buenos amigos y mejores músicos, SUTURA!! Desde Iruñea, RULETA RUSA!! Y para representar a nuestro pueblo, KASO APARTE!!

CUATRO GENERACIONES

A los propietarios de la televisión privada se les ha escapado el ‘Frankenstein’ Podemos del laboratorio de La Sexta y ahora hay que activar a Ciudadanos para que los naranjitos neutralicen a los de la coleta, antes de que el país se entregue al Frente Popular. Esta es una de las lecturas simplistas que circulan por Madrid sobre el actual momento político. Son los conjuros que preceden a la tormenta. Puesto que a llover. Y va a llover a cántaros.
Resulta impensable que los grandes canales de la televisión privada –de matriz comercial italiana, no olvidemos nunca ese dato– desaprovechasen la fenomenal triple crisis española –crisis económica, crisis de los partidos y crisis con Catalunya– para alimentar sus audiencias, mientras los más jóvenes emigran a las pantallas del teléfono móvil. Lo sorprendente es la torpeza de la derecha ante los nuevos formatos. La galería de energúmenos y tipos raros que han monopolizado la representación de los conservadores en la política televisada ha dado estos meses una ventaja extraordinaria a los nuevos protagonistas –Pablo Iglesias y Albert Rivera, principalmente– y ha acabado de arruinar el débil vínculo del partido gobernante con los jóvenes. Ahí están los datos. Datos incontestables. El PP concentra hoy sus expectativas de voto entre la gente mayor de 50 años. Podemos dobla la intención directa de voto del PSOE entre las personas de 18 a 34 años y triplica la del PP en esa franja de edad. He ahí una de las claves del momento. La clave generacional. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

EL POZO DEL ALMENDROLAR

Subimos al caserío en ruinas de El Almendrolar. 
El calzado, con el roce de las ilagas y los tomillos, se desprende de los tostones de barro. 
Damos una vuelta por sus alrededores y encontramos el pozo. 
En una pequeña ladera, escondido entre la hierba y las matas, aparece ante nuestros ojos. Es de forma cuadrada y con las paredes de piedra.
En la parte norte tiene un pequeño canalillo, excavado en la tierra, por donde le entra el agua que resbala por la ladera. 
El itinerario nos dice que sigamos en dirección N. 
Llegamos a un pedruguero y nos sorprende una piedra con un curioso agujero. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie