miércoles, 18 de noviembre de 2020

PERÚ: ¿CRISIS SISTÉMICA?


                       Este miércoles ‘El Zoom’ aborda la delicada situación en la que se encuentra Perú: un país que ha tenido 3 presidentes en una semana y que está sumido en una crisis en la que la corrupción se ha convertido en la columna vertebral de la clase política. Javier Rodríguez Carrasco analiza cuál puede ser el destino de una nación que en abril celebrará unas elecciones en las que decidirá su futuro.

EL ABRIGO DE ARTUSIA (UNZUÉ)


             Una vecina del pueblo con la que compartimos a veces paseos montañeros viene del valle y se para con nosotros. Nos comenta el hallazgo arqueológico del Abrigo de Artusia. 

          Un panel explicativo nos pone en antecedentes sobre el lugar que vamos a visitar.  Descendemos hacia el abrigo. Un panel explicativo nos pone en antecedentes sobre el lugar que vamos a visitar. 

          Nos encontramos en un lugar escondido. Sobrecoge pensar que estuvo habitado hace más de 6.000 años. 

            Para saber más de este lugar pinchar aquí. 

Track de la ruta

Tafalla a Pie


LA OTRA PANDEMIA

                 


     Al mismo tiempo que la pandemia vírica, se ha intensificado otra que ya venía de antes pero que desde junio amenaza con aplastarnos a todos: la fotográfica. Concretamente, la pandemia fotográfica de fin de semana, especialmente el sector naturaleza, aunque no solo. Tú entras en Twitter o Facebook o Instagram o simplemente en los estados de WhatsApp de los contactos de tu móvil y te aplastan las hojas, los manantiales, los niños y niñas mirando a las vacas –están las vacas hasta las tetas de tanto niño– y los nacederos y los atardeceres rojos. Estamos visitando nacederos muy por encima de nuestras posibilidades, dicho sea de paso. Y montes, riscos, peñas, miradores, acantilados, prados, bosques y setales. Y –básico– hay que contarlo. Qué sentido tiene irte a Orgi, Jauntsaras, Burguete, Lumbier, Irati, Arteta o Riezu y ver todo eso tan bonito y luego no echar ciento cincuenta fotos y colgarlas en alguna parte para que las amistades vean lo rupestre que eres y lo que aprovechas el finde y no ahí en el sofá echo un grumo con los niños poniéndote la tensión arterial en 22-14 y quién me habría mandao a mí. Si no tienes niños, da igual, que se vea también que te has movido. Y, si no te has movido, comparte con nosotros –por Dios, no nos dejes sin esa información– que tus niños saben hacer galletas, magdalenas, pan, figuras de papel, que leen 10 libros diarios o que os habéis tragado en este finde tú y tu chico todos los capítulos –los 136– de la última serie de obligada visión poco antes de cenaros esa pizza artesana rústica acompañada de la botella de vino que os habéis trincao antes de estrenar a polvos el somier nuevo –que también nos habéis enseñado, claro. El somier, digo. Los polvos, que igual eran lo único interesante, no, que esto es Pamplona, Curacity–. Me muero de ganas de que llegue la vacuna. La rusa, claro, que además con conservarla al lado del Smirnoff frío ya le vale.

Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LECCIÓN DE JOAN BALDOVÍ A VOX SOBRE PLURALIDAD LINGÜÍSTICA