martes, 11 de febrero de 2020

MANTENER LAS FECHAS TRADICIONALES DE LAS FIESTAS, LA OPCIÓN MÁS VOTADA EN ARTAJONA

El resultado de la consulta ciudadana sobre la fecha de celebración de las fiestas ha sido el siguiente:377 seguir como estaban, 244 ajustarlas en septiembre, 222 en agosto. Ha habido 6 votos nulos y 2 blancos. 

Herri galdeketaren emaitza honakoa izan da: 377 zeuden bezala jarraitu, 244 egokitu irailean, 222 abuztuan. 6 boto baliogabe eta 2 zuri izan dira.

LOS BRINDIS AL SOL DE NAVARRA SUMA

Rechazada la enmienda total presentada por Navarra Suma a los Presupuestos Generales de Navarra para 2020, Javier Esparza presentó el pasado viernes en Tafalla las enmiendas parciales relacionadas con la Zona Media que ha registrado su grupo parlamentario. 
En el caso de Tafalla piden destinar cuatro millones de euros de golpe para rehabilitar el edificio de Recoletas, cuyo tejado ya fue reparado con cargo a los presupuestos del año pasado; 178.000 para la pista de atletismo del Colegio Público, 120.000 para invertir en el Servicio Comarcal de Urgencias y otra importante cantidad para reparar la cubierta del polideportivo del Centro Integrado Politécnico. 
No menos generosidad muestran con Peralta, para donde quieren destinar 2.314.000 para la avenida San Silvestre. En Marcilla, donde gobiernan, están que lo tiran. 800.000 para el depósito de aguas, 750.000 para la variante, 350.000 para cubrir el patio del IES, además de arreglar varias calles, lo mismo que pretenden que se haga en Olite. 
Ese notable espíritu desprendido con nuestra comarca queda bastante palidecido, sin embargo, si lo comparamos con el que muestran en la Ribera, donde plantean gastar decenas de millones sólo en restaurar iglesias o mejorar infraestructuras deportivas. Y con carácter general, ya para todos, plantean la bonificación de gratuidad total para la AP-15.
En total presentan 540 enmiendas, con objetivos que en muchos casos serían compartidos por otros grupos en cuanto a su necesidad. Pero si no se establece un mínimo sentido de prioridad para la financiación y la oposición se ejerce con semejante falta de rigor, estamos ante un caso flagrante de irresponsabilidad. Porque si fuesen todas las enmiendas aprobadas en comisión, supondrían  una ampliación presupuestaria de 285 millones. Con cargo al Fondo de Contingencia, que está para lo que está, no para dilapidarlo de entrada, pero es que además está dotado de…. 3’9 millones. 
Esa irresponsabilidad es mucho más grave en el caso de una formación que sostiene que la fiscalidad navarra es abusiva tanto para empresarios como para la ciudadanía. ¿Aumentar el gasto reduciendo los ingresos? Un más que evidente objetivo de convertir la inviabilidad en una campaña de desgaste contra el Gobierno para lo que cuentan con poderosos medios. Irresponsabilidad que deviene en mezquindad cuando intentan crear en el ámbito de la salud y de los derechos sociales falsas expectativas en algunos colectivos especialmente vulnerables para que dirijan su posterior frustración contra el Gobierno de Navarra.
Praxku

EL GOBIERNO CONTRA LA COMIDA BASURA, UNA BATALLA QUE LLEGA TARDE

En un Burger King del madrileño Barrio del Pilar, un grupo de menores engulle el habitual menú whopper con patatas y bebida, mientras a sus pies descansan unas bolsas verdes que ocultan, sin mucho éxito, botellas de ron y de vodka. Su conversación les delata; las hamburguesas son el tentempié previo al botellón que van a realizar en el parque de La Vaguada, el más grande de la zona, con recovecos para esconderse de las autoridades. 
Seguro que, más o menos incisivos, los padres de los muchachos les habrán advertido sobre los riesgos del alcohol, pero es menos probable que haya habido una charla en torno a las casi 1.500 calorías que han ingerido en cuestión de minutos, sin contar los aditivos y conservantes de propina.   (klik egin-ver más)
José Carmona, en Público