domingo, 20 de diciembre de 2009

MARRUECOS, EL GORILA DE OCCIDENTE EN EL SUR

Marruecos sigue produciendo noticias de represión. Pero no solo se reprime a las y los saharauis, también a los bereberes marroquís subditos del Rey, hermano del Rey de España.
Antes de comentar mi alegría por el triunfo de la señora Haydar, os diré, pienso que todos los gorilas de Occidente en otros continentes coinciden con seudo democracias, sanguinarias y represoras con sus pueblos u otros que ocupan tales como Colombia, Marruecos o Israel.
En estos momentos las potencias centrales, tratan de crear otro estado gorila y gendarme, en Afganistán. Y como siempre ahí esta el Reino de España, hermano de la monarquía alauí, con el principito y señora hace poco en Colombia y ahora enviando más soldados a la guerra de Afganistán.
Es decir con una deuda pública disparada y un paro galopante, nos gastamos el dinero que no tenemos en una aventura bélica perdida de antemano.Las potencias centrales, cada vez más débiles y mal vistas por el resto del mundo, siguen apostando por los gorilas. No aprenderemos, está claro que el Imperio decadente necesita una nueva invasión de los bárbaros, que traiga nueva luz, ideas e inteligencia.
Portuario en excedencia

LAS NAVIDADES EN UJUÉ POR LOS AÑOS 49-50

Durante el verano soliamos criar un pollo capón a base de maíz o lo que hubiera para poderlo comer en Nochebuena.Asi que eso era nuestra cena, junto al cardo y las castañas que siempre hacía mi abuela y los orejones que hacía mi madre.Turrón teníamos poco, lo que comprábamos en casa Melitón Ayesa o en Tafalla en casa de Jesus Ramirez, el de los caramelos de piñón. Y esa era nuestra Nochebuena.
El 31 era parecido: Otro pollo y otra partidica después de la cena. No salíamos. Esas horas eran de `las pelandruscas´.
Los Reyes también se vivían de distinta manera a la de ahora. Era tradición sin embargo salir el dia 5 de enero toda la chavalería del pueblo con las esquilas y organizar la cencerrada. (klik egin-ver más) Puri Burgui Jaime (recogido en el blog de Mikel Burgui)

UN VIZCAINO DE 48 AÑOS, NUEVO ABAD DE LA OLIVA

Los monjes cistercienses o traperos del monasterio de La Oliva han elegido a Isaac Totorica Izaguirre entre todos los miembros de la orden como su nuevo abad. La elección, que fue secreta, tuvo lugar tras la renuncia de prior Pablo Gordillo Cañas el pasado noviembre. Totorica, natural de Ermua y de 48 años de edad, entró en el monasterio de La Oliva en marzo de 1993 y cinco meses después tomó el hábito de novicio.

Realizó la profesión simple en el monasterio de Cenarruza (Vizcaya) el 15 de agosto de 1995 y la profesión solemne el 31 de julio de 1998. En diciembre de 2007 fue ordenado sacerdote y desde enero de 2009 era superior titular de Cenarruza. Totorica, quien llegará a La Oliva en el mes de enero, manifestó sentirse "muy ilusionado" y confió en "fortalecer" el monasterio "con tantos años de solera". Diario de Navarra

ASALTO DE LA ASAMBLEA DE PARADOS A UN SUPERMERCADO DE BARCELONA

Decenas de jóvenes antisistema saquearon en la tarde de ayer un supermercado en Barcelona y repartieron los alimentos sustraídos entre los vecinos en una acción de protesta contra la crisis económica y la precariedad laboral. La llegada de los Mossos d'Esquadra puso fin al asalto y tras unos minutos de diálogo se marcharon sin que la policía realizara ninguna detención.

EL CDN REIVINDICA EN BEIRE LA EXCLUSIVA AUTENTICIDAD DE SU CENTRISMO

Los del CDN se han venido hoy hasta Beire para reunir a su Consejo Político. Lejos los tiempos en los que el tirón personal de Alli les permitía pescar en los más diversos caladeros del espectro ideológico navarro, ahora se ven en la necesidad de afrontar una etapa más que incierta, que ellos califican ahora como "atrayente", con una recién estrenada cornamenta de respetables dimensiones, y con pésimos presagios electorales.
En situaciones así hay que reaccionar con bravura y justo es reconocer que lo intentan. Porque se han propuesto hoy "seguir ocupando un espacio político que nadie ocupa hoy en Navarra, porque tener actitudes centristas, moderadas y sensatas no es consecuencia de una voluntad, sino de una manera de ser y de hacer". Bravo. ¡Rechace imitaciones!
Yo coincido con ellos en que a la política navarra le vendría muy bien contar con políticos de talla, conscientes de nuestra pluralidad socio-cultural, con voluntad de buscar puntos de encuentro, de tender puentes en el conflicto de identidades. Porque hay mucho que matizar y que transaccionar en esta tierra y hay mucha necesidad de nuevos talantes.
Tienen tiempo aún, por más que lo tengan difícil, de demostrar que en su declaración de buenas intenciones hay algo más que grandilocuencia y voluntarismo. Desde que UPN les expulsó del gobierno han intentado recolocar su imagen posibilitando la comparecencia de Amnistía Internacional en el Parlamento o con alguna propuesta de modificación, tardía e incongruente, de la zonificación lingüística. Pero para que el electorado moderado y proclive a la transversalidad, que desde luego existe, se pueda sentir atraído por esas proclamas, necesitarían empezar por reconsiderar públicamente anteriores actitudes, que como la participación en la manifestación de marzo de 2007, además de dilapidar la imagen que ahora aspiran a recuperar, contribuyeron sobremanera a empujar la política navarra en sentido justamente inverso al que recomiendan el espíritu de concordia y la gestión constructiva de la pluralidad.
Praxku

DIEZ INDICIOS QUE REVELAN LA ACTITUD DE EE.UU. RESPECTO AL GOLPE DE HONDURAS

Al amanecer del 28 de junio, los militares hondureños secuestraron al presidente Manuel Zelaya a punta de pistola y lo expulsaron del país. Declaraciones contradictorias y ambiguas del gobierno de Obama dejaron a muchos confusos sobre si se opuso al golpe o si en realidad estaba tratando de ayudar a que tuviera éxito. A continuación menciono los diez principales indicadores (con excusas a David Letterman): (klik egin-ver más)
Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington