viernes, 13 de septiembre de 2013

CONMEMORACIÓN FESTIVO-REIVINDICATIVA EN TAFALLA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL

El recién creado Movimiento Ciudadano en defensa de la Estación de Tren de Tafalla ha convocado para este domingo 15 de septiembre a las 12:30 en la estación una conmemoración festivo-reivindicativa para celebrar los 153 años de su inauguración y solicitar que dure otros tantos con los actuales servicios. El acto, cuyo lema es "Si la Zona Media pierde el tren, perdemos todos. Salvemos la estación de tren de Tafalla", terminará con la lectura de un comunicado y con una manifestación que se dirigirá hasta la Plaza de Navarra. Al final de la misma, se entregarán todas las firmas recogidas hasta la fecha en el Ayuntamiento. 

DÍA DEL VAL DE ETXAURI EN ARRAIZA- ETXAURIBARREKO EGUNA ARRAITZAN

 
Sábado, 14 de septiembre
09:00- XVI Vuelta Ciclista al Valle/ SVI Bailarako Txirrindula Itzulia
12:00- Txistorrada popular/ Txistorra jate herrikoia
16:00- II Descenso de piraguas por el Arga/ II Piragua jaitsiera Argatik barna
19:00- Campeonato de mus/ Mus txapelketa
20:00- Concurso de calderetes/ Kalderete lehiaketa
22:00- Cena de calderetes/ Kalderete afaria
00:30- Orquesta/ Orkestra
04:30- Recena/ Berrafaria  (klik egin-ver más)

MAÑANA SE CELEBRA LA SANTA CRUZ EN MÉLIDA

Mélida celebra mañana sábado, 14 de septiembre, la fiesta de la Exaltación de la Cruz, junto con el Día del Melidés Ausente. Como todos los años, el pueblo se dirigirá en procesión hacia la ermita de la Santa Cruz, donde a las doce se celebrará una misa solemne amenizada por la Coral de Mélida. Antes, a las diez, habrá un almuerzo popular con migas en la Plaza de los Fueros. Tras la comida popular que se celebrará en el frontón, habrá concierto, y a las siete de la tarde la Coral hará una ronda por las calles, exhibiendo su trabajado repertorio.

LA ALCALDESA DE ARTAJONA REGALA A SUS VECINOS UNA SUELTA DE VACAS

Cumple así con una tradición no escrita de esta localidad navarra: el primer edil que contraiga matrimonio durante su mandato debe pagar una suelta de vacas para disfrute de los artajoneses. (klik egin-ver más)
Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

ESPAÑA NO TIENE PENICHE

Los escolares españoles estudiarán el Holocausto por ley, gracias al Partido Popular, que vía enmienda a su propia reforma educativa, ha propuesto incluir como hecho histórico en el currículo la persecución y asesinato sistemático al que fue sometido el pueblo judío. Buena idea, si no fuera porque ese interés por la "prevención y resolución pacífica de conflictos y valores que sustentan la democracia y los derechos humanos", título de la disposición, no se practica de puertas adentro. Ese aliciente por que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió bajo la ocupación nazi no tiene su réplica en el pasado de España. Los crímenes de la dictadura de Franco siguen siendo tabús para muchos a pesar de los años transcurridos. Los mismos, prácticamente, desde que finalizó la dictadura salazarista, aunque esta concluyó con una revolución y el régimen de Franco terminó con la transición. Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la fortaleza de Peniche, usada por Salazar para encarcelar a los opositores al régimen, y convertida hoy en un museo sobrecogedor, donde se muestran no sólo las condiciones infrahumanas en las que vivían los presos, sino también sus propios testimonios, mientras se relatan sin eufemismos las claves de ese negro período en la historia portuguesa. ¿Cuántas cárceles donde se recluyó a los presos en la época de Franco se pueden visitar hoy en día?
Ana Úrsula Soto, en Noticias de Gipuzkoa