martes, 11 de octubre de 2016

QUE VIENE EL TANQUE

Cuando comience el desfile todos en pie. Saluden alegres al tanque, al caza, a la cabra, al himno, al parche de Millán Astray y al Rey. O desen por jodidos. El día de la patria de toda la vida es una excusa para que la España de hoy celebre su deporte nacional de siempre: correr a los malos españoles a gorrazos. El 12-O es mal día para los ateos de banderas, como es mal día para el zorro británico el día de la caza del zorro. La España única, la grande y la que se molesta si eres tan libre como para pasar del juego patriotero, te observará con lupa. ¿Ha sido eso un gesto de desagrado al paso del tanque, caballero? Acompáñeme al tribunal de españolidad, que le voy a hacer un cuestionario. La b) Sanidad pública. Uf, váyase usted a Cuba, hombre. El 12 de octubre es ese día en el que a los ateos de nacionalismo se les riñe, como a niños pequeños que cierran la boca ante la llegada del avioncito –un caza, por supuesto-- que trae una cucharada con dos tazas de más de lo mismo, de la misma simbología vacía que hace de felpudo bajo el que barrer. (klik egin-ver más)
Gerardo Tecé, en Contexto y Acción

VIDEO DEL HOMENAJE AL PERSONAL DOCENTE ASESINADO Y REPRESALIADO EN NAVARRA

Homenaje a maestros y personal docente asesinado o represaliado en Navarra como consecuencia del golpe militar de 1936 from Gobierno de Navarra on Vimeo.

PELOTA EN EL ERETA EL SÁBADO DE FERIAS


FERNANDO MAIORA ESTUDIA EL EUSKERA EN EL VALLE DEL ARAGÓN

El interés del artajonés Fernando Maiora Mendia por las huellas del euskera en Navarra le ha llevado ahora a publicar su duodécimo libro desde que empezó en 2004. Con el título Lo autóctono en Carcastillo, Mélida, Murillo el Fruto y Santacara, Maiora se adentra en esta ocasión en el Valle del Aragón, como antes lo hiciera en Tafalla, la Valdorba o Valdizarbe, para descubrir la presencia histórica de la lengua vasca en esa zona a través del estudio de los archivos municipales, parroquiales, General y Diocesano.
Dedicado al gran jotero Raimundo Lanas, el libro propone cuatro capítulos, uno por cada pueblo, divididos a su vez en tres partes: la toponimia, los nombres y apodos y el léxico. Su conclusión es clara: “El euskera no era una lengua ajena a la población, sino todo lo contrario”, a pesar de que apenas ha encontrado nada escrito en ese idioma en los archivos. Asegura que ha encontrado datos que avalan que en Carcastillo se hablaba euskera en el siglo XVI. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EN TORNO A MOLA Y SANJURJO

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha señalado sobre la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, que “Lo que interesa a España y a los españoles, a Navarra y a los navarros, es mirar al futuro, no mirar aquello que nos divide, sino mirar aquello que nos une”.  Lo mismo se puede decir sobre ETA, ¿verdad? Porque no ha pasado tanto tiempo de sus desmanes ya que son muchas las personas que cuentan entre sus padres a víctimas directas de ambos dictadores -y del franquismo en general- que inexplicablemente están enterrados con honores oficiales en el panteón más grande de toda Vasconia.  (klik egin-ver más)
Gabriel Mª Otalora