lunes, 23 de noviembre de 2009

SARTAGUDA Y BARRICADA EN EL INTERVIÚ

El último número de la revista "Interviú" que este lunes ha salido a la venta recoge un amplio reportaje sobre la represión franquista en Sartaguda titulado "El espíritu de las viudas no descansa". En él se entrevista a varias personas que "luchan por mantener su Parque de la Memoria". También aparecen los miembros de "Barricada", cuyo último disco tiene por protagonistas a los republicanos asesinados en Navarra en 1936, sangre roja que regó cunetas de Sartaguda a Ezkaba.

MOCIÓN QUE PRESENTARÁ MAÑANA NaBai EN TAFALLA SOBRE EDUCACIÓN MUSICAL

El Grupo Municipal de NA-BAI en Tafalla presenta para su debate y votación en el Pleno del próximo 24 de noviembre de 2009 la siguiente MOCIÓN:

Exposición de motivos:
La educación musical, como área fundamental de la educación emotiva y artística, resulta imprescindible en una sociedad avanzada y moderna que aspire a formar al individuo integralmente en todos los ámbitos; el racional, el emocional y el creativo.

Desde hace muchos años, la Escuela de Música de Tafalla, antiguo Conservatorio Elemental de Música, viene desempeñando una importantísima labor en la formación y divulgación de la música en nuestra localidad por lo que de su trabajo podemos estar orgullosos en nuestro municipio, siendo imprescindible recordar que en Tafalla hemos contado, y contamos, con artistas de primer orden cuyos comienzos se han labrado en esta institución. (klik egin-ver más)

"HAY UNA DEUDA HISTÓRICA CON AEZKOA QUE NUNCA SE HA PAGADO NI SE PAGARÁ"

Aunque ha publicado numerosos trabajos de investigación, Privilegios y fueros del valle y universidad de Aezkoa en el Reyno de Navarra es el primer libro de José Etxegoien. Cuando habla se le ve entusiasmado por las cosas del valle y preocupado por la situación actual que, en parte, está mediatizada por su propia historia.

¿Cómo surge este libro?
Aezkoa es uno de los valles más olvidados a nivel bibliográfico. Es cierto que hay cosas, por ejemplo la tesis de Iñaki Camino sobre su euskara, una de las mejores que se han hecho, pero en el aspecto histórico está huérfano, por ejemplo si lo comparamos, con envidia, con la bibliografía que existe sobre el Valle de Roncal. Como este año se cumple el 840 aniversario de los Fueros del Valle me pareció un buen momento. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

QUÉ BONITO ES SER JUEZ

Es extraña la sentencia del juzgado nº 6 de Alcorcón de la semana pasada. Un juez, un presunto humano racional, se enfrenta a un caso de divorcio. La madre pide poder trasladar a sus hijas a Vigo. El presunto ser humano racional, en este caso en el papel de juez, le niega el derecho a la madre. Da motivos, claro. El más llamativo es que si las niñas dejan su colegio en Alcorcón y son escolarizadas en Vigo lo van a pasar muy mal, porque se verían inmersas en la lengua gallega. Hay muchas formas de tortura, pero convendrán ustedes comigo en que hablar gallego debe de ser una de las más perversas. Pero prosigamos. Se pregunta el presunto: porque, en definitiva, ¿para qué sirve el gallego? Y se contesta: pa ná, claro. En sus propias palabras: no tiene esa lengua "ninguna utilidad práctica, más allá del ámbito de aquella comunidad autónoma".
Qué bonito es ser juez. Puedes decir las barbaridades más floridas y no pasará nada, siempre cuando y te atengas a la prosa fundacional que viene al caso. ¿Cómo hacerle ver que no hay ningún idioma ungido por la mano de Dios (ni siquiera el español, aunque le cueste creerlo), sino que todos son hijos de las mismas contingencias? No me quedan palabras. Sólo unas pocas más: el ser humano racional presuntamente juez se llama Alejandro José Galán Rodríguez. Para que conste en la historia local de la infamia.
Joan Garí, en Público

NO ES IGUAL MUGURUZA QUE EL ABUELO PATXI

FRAUDE EN TARJETAS DE CRÉDITO DE LA COMARCA

Clientes de varias entidades bancarias de la Merindad han recibido estos días llamadas de sus correspondientes sucursales para sustituir rápidamente las tarjetas de crédito ante un eventual fraude masivo. Los afectados son personas que, al menos, residen en Olite, Tafalla o Medigorría, y que han sido alertados por Caja Navarra y Caja Rural.
En el caso de Caja Navarra, los clientes han sido avisados para cambiar la tarjeta “Visa Euro 6000” con el logotipo de CAN y AN que, también sirve de medio de pago de combustible en las gasolineras que la cooperativa agraria AN tiene en Olite y Tafalla.
Este sistema de pago en gasolineras también se instaló inicialmente en catorce cooperativas navarras, ubicadas en Arizcun, Berbinzana, Caparroso, Carcastillo, Funes, Fustiñana, Larraga, Lumbier, Mendigorría, Peralta, Ribaforada, Tafalla, Tudela y Valtierra .
Según ha publicado el diario económico “Expansión”, Visa y Mastercard han abierto una investigación por un posible fraude masivo. Algunos expertos sugieren que estas irregularidades pueden haberse originado en un centro de procesamiento de datos.

Colectivo Ordago

"EL PATRIÓTICO BÁLSAMO DE FIERABRÁS"


La constitución de un gobierno sustentado por socialistas y populares ha supuesto, de hecho, la conformación de un frente identitario español. Algunas de las medidas adoptadas y de los gestos realizados por sus responsables alimentan, además, esa percepción. La negación del hecho por parte de sus protagonistas quizás no es una muestra de cinismo, pero sí lo es de su incapacidad para reconocer como tal y confesar un pecado por el que durante años han condenado a otros. Y de esa forma, PSE y PP han contribuido de forma significativa a alimentar uno de los mitos más longevos y mejor conservados -en formol, eso sí- de nuestra cultura política.
El mito al que me refiero es el de la (para algunos) deseable unidad entre patriotas vascos. Es un mito recurrente, que se invoca con frecuencia, pero que aflora con especial intensidad en ciertas ocasiones ... (Klik egin-ver más)

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de la UPV/EHU
(Noticias de Gipuzkoa)

"ATE JOKA" TXALO TALDEAREN ESKUTIK ASTEAZKENEAN TAFALLAN

Bikoteen arteko elkarbizitza ez da sekula erraza izan. Hiru lagunek eskaintzen diguten komedia arin eta entretenigarria da Ate Joka. Hiru? Edo lau dira?
Antzerki honetan bi lagunen arteko bizikidetasuna lantzen da; Joxemai, banandua dago eta bakarrik bizitzera ohituta eta bizio guztietara lotua; eta Andrex, betiko laguna, maniatiko obsesiboa, ezkondua baino banantzeko zorian. Elkarbizitza honetan egoera komiko ugari biziko dituzte.
Txalo antzerki talde donostiarra Iker Galartza, Sara Cózar eta Joseba Usabiagak osatzen dute, Begoña Bilbao zuzendaritzapean. Patxi Lizartza da obra honen bertsioaren egilea. Asteazkenean, azaroak 25, Tafallako Kultur Etxean egongo dira.