domingo, 6 de noviembre de 2011

¿QUÉ SIGNIFICA NORMALIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA?


La convivencia en la sociedad vasca requiere que seamos capaces de formular y compartir una identidad vasca capaz de integrar la pluralidad de sentimientos de pertenencia e identificaciones que coexisten en esta sociedad compleja, y que sintamos y compartamos esa identidad plural sin que nadie tengamos que renunciar a nuestros elementos identificadores. (klik egin-ver más)
Juanjo Álvarez (en Noticias de Gipuzkoa)

AMAIURREK GAUR IZAN DU TAFALLAKO EKITALDIA

Gaur goizean Amaiurrek hitzaldi bat burutu du Tafallako Kultur Etxean. Bertan hartu dute hitza, besteak beste, Arturo Goldaracena, Tafallako zinegotzi zein senaturako hautagaiak; Maite Iturrek senaturako hautagaiak; eta Sabino Kuadrak, kongresurako zerrendaburuak. Tafallako zein inguruko herrietako 200 pertsonetatik gora gerturatu dira. Ekitaldian, azaroaren 20ko hauteskundeek suposatzen duten erronkari herri bezala erantzuteko garrantzia azpimarratu da, Euskal Herriak behar duen aldaketari buruz, termino politiko zein sozialetan sakondu da, bestelako jendarte eredu bat eraikitzeko zubia izan nahi eta behar duela Amaiurrek besteak beste.
(Tafallako Amaiurrek bidalitako informazioa)

AZKEN HAMAR URTEOTAKO EUSKAL KANTURIK GUSTUKOENA


Hamarkadako euskarazko kanturik gustukoenaren bila gabiltza, zein da zurea? Estilo eta gustu guztiak dira zilegi, proposatu zurea eta arrazoitu aukeraketa, hau da, zergatik merezi du abesti horrek ranking honetan lehena izatea? Besteren batek egindako proposamenarekin bat baldin bazatoz, sakatu 'Atsegin dut' eta zure botua emango diozu. Adi! Hamarkada esaten dugunean, 2000 eta 2010 urte bitarteaz ari gara (biak barne), 2011 ez dugu kontuan hartuko, oraindik ez baita bukatu. Kantuak euskarazkoa behar du izan, euskaraz abestua. Eta GUSTUKOENA bilatzen ari gara, hortaz, ez dugu esan nahi hemen gailentzen den lana hamarkadako ONENA izango denik, gauza desberdinak dira! (klik egin-ver más)
Gaztezulo

SÍ AL NACIONALISMO DEMOCRÁTICO


Nuestra compañera Melba, tudelana y colombiana, nos da la mejor pista de lo que significa el nacionalismo democrático, el integrador, el nacionalismo incluyente que impulsó Nafarroa Bai, que cimenta Zabaltzen y que nos abre el futuro de la Navarra-Nafarroa de tod@s. BAI GEROAri. Unibertzale, mestizage, tranvershabilidad…¿Os acordáis de nuestro ADN?
Melba Luz Calle, en Diario de Noticias y zabaltzen.net

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENCUESTA DEL CIS


Los datos de la encuesta del CIS publicada el viernes han sido acogidos, en lo que concierne a las previsiones de los cuatro territorios de Euskal Herria, con enorme perplejidad entre los abertzales. Particularmente en la CAV, no es de extrañar que se reciba con escepticismo el pronóstico de un global 6-12 desfavorable frente a los constitucionalistas, el mismo que se registró en 2008, cuando en esta ocasión, además de participar la izquierda abertzale entonces proscrita, no se parte de la desventaja de dispersión del voto, que entonces convirtió en estériles más de 80.000 votos de opciones que como EA y Aralar no consiguieron representación. Y en Navarra, donde el vasquismo accedió en las últimas elecciones forales a su mayor peso institucional de la historia, perderían el escaño ocupado en las dos anteriores legislaturas.
Dando por sentado que en política ninguna encuesta es neutra, por muy profesional que sea su realización, que siempre hay un grado de manipulación de las circunstancias previas a la recogida de datos; sin pasar por alto la lejanía existente entre la fecha del sondeo y la consulta real; y teniendo también muy en cuenta la condición de debutantes de marcas como Amaiur y Geroa Bai, la materialización de esos resultados que nos pueden resultar increíbles, a mi entender entra dentro de las coordenadas del comportamiento posible del electorado, incluso sin que sea necesario para ello ningún descalabro del voto abertzale. Eso sí, constituyen en los cuatro casos, y eso es lo más sospechoso, la posibilidad extrema, siempre la más favorable de las posibles para el constitucionalismo, pues en los cuatro se quedarían los abertzales a las puertas del último escaño. ¿Posible? Perfectamente, tan posible como que suceda justamente todo lo contrario. (klik egin-ver más)
Praxku (miembro de Zabaltzen)

SALIDA DE ALAITZ MENDI TALDEA A LAKORA Y GARGANTA DE EHUJARRE

La sociedad montañera tafallesa Alaitz Mendi Taldea organiza para el próximo domingo 13 de noviembre una salida a nuestro Pirineo: partiendo del antiguo refugio del C.D.Navarra, a 1.434 metros de altura, ascenderán a Lakora (1.877), para descender por su vertiente Norte tras un desnivel de 1.322 metros al fondo de la imponente garganta de Ehujarre, y continuar desde aquí hasta la singular villa zuberotarra de Santa Grazi. La distancia proyectada es de 9.248 metros y el tiempo necesario estimado, en torno a las 4 horas y 10 minutos. La salida será a las 7'30 de la mañana.